Introducción.
Las operaciones industriales y comerciales a menudo emiten contaminantes al aire. Estos tipos de contribuyentes a la contaminación del aire, llamados fuentes estacionarias, generalmente son fuentes emisoras más grandes y no móviles. Los ejemplos incluyen plantas generadoras de energía, sitios mineros, instalaciones petroleras y plantas químicas.
Los contaminantes liberados de esta categoría incluyen todos los contaminantes de criterio junto con los contaminantes tóxicos del aire regulados por el estado y el gobierno federal. La contaminación se libera de una amplia variedad de procesos en fuentes estacionarias, pero más comúnmente de operaciones como la combustión de combustibles fósiles, la evaporación de solventes y el manejo de materias primas.
Las fuentes estacionarias pueden estar formadas por muchos puntos de emisión diferentes. Un punto de emisión es el lugar o equipo específico desde el cual se emite un contaminante. Los contaminantes del aire se emiten con frecuencia desde chimeneas, tanques de almacenamiento, fugas de equipos, áreas de tratamiento / tratamiento de aguas residuales, operaciones de carga y descarga y respiraderos de proceso. Las emisiones de todos los puntos de emisión en una fuente estacionaria se resumen y se utilizan para clasificar la fuente como una fuente mayor o menor. Una fuente principal es aquella que emite, o tiene el potencial de emitir, contaminantes sobre un umbral de fuente principal. Una fuente menor es cualquier fuente que emite menos contaminantes que el umbral de la fuente principal.
Desarrollo.
En el estado de Yucatán dentro de la mancha urbana se encuentra una de las más importantes cementeras de la península, está se encuentran dentro de las márgenes de la ciudad en la zona sur, una de las zonas donde se encuentran las personas con escasos recursos y por ende no tienen la mayoría una cobertura médica. Dicha cementera al hacer su producto genera una gran cantidad de polvo, es por demás decir que esto afecta a las colonias aledañas a nivel de la salud, dado que dicho polvo contiene gran cantidad de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 debido a que está industria ya tiene muchísimos años y no se encuentra actualizada en sus instalaciones por tanto las chimeneas de dicha empresa exhala columnas de humo con grandes cantidades de dichas partículas, tomando en cuenta el diagrama de trayectoria de las masas de aire podemos darnos cuenta de que los vientos hacen viajar hacia varias colonias dichas partículas suspendidas, estas partículas pueden ser medidas de acuerdo a las normatividades oficiales mexicanas las cuales establecen cuales son los límites permisibles que no afectan a la salud pública, ni a la flora y fauna de la entidad.
Para poder determinar se realizan unas tomas de muestras y se estudian a través del método isocinético, el cual se realiza con un promedio de 2 corridas con determinación de O2, esto lo estipula la NMX-AA-010-SCFI-2001 Contaminación Atmosférica – fuentes fijas – determinación de la emisión de partículas contenidas en los gases que fluyen por un conducto – método isocinético.
Este tipo de muestreo se realiza con un complejo aparato de medición el cual se denomina tren de muestreo tipo semiautomático.
Ilustración 3 Diagrama esquemático de un tren de muestreo tipo semiautomático.
Diagrama para toma de muestras.
Para realizar la toma de muestras con el tren de muestreo tipo semiautomático se seguirá el siguiente diagrama de procedimiento de toma de muestra.
Análisis de los datos del contaminante.
Lamentablemente a pesar de buscar a profundidad no existe un estudio de partículas suspendidas para esta empresa, lo cual es frustrante, debido a que las quejas por las problemáticas de contaminación son múltiples, aunque no todas podrían acreditarse a dicha cementera, dado que por ejemplo en la entidad de Umán existen diversas quejas de que a causa de la cementera la población tiene serios problemas respiratorios, se puede deducir con el diagrama de masas de aire que esto es improbable dado que los vientos corren hacia el noreste y no hacia el sur del estado en donde se encuentra la población de Umán.
Aunque si existen estudios de emisión de partículas suspendidas por fuentes fijas se tiene información que dichas fuentes generan de partículas PM10 el 83% de emisiones y de PM2.5 el 75%. (Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del estado de Yucatán, 2018 - 2027)
Conclusiones.
En años anteriores para determinar el grado de contaminación atmosférica se usaba la lectura de los IMECAS, actualmente a partir del 18 de febrero del 2020, entró en vigencia la NOM-172-SEMARNAT-2019, la cual establece los nuevos lineamientos para el cálculo y difusión del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (Índice AIRE Y SALUD), este tiene por objetivo informar de una manera clara y oportuna la calidad del aire y los probables daños a la salud que llegase a ocasionar, así como las recomendaciones para reducir la exposición de los grupos sensibles de la población en general. Este Índice AIRE Y SALUD, viene a suplir al Índice de Calidad del Aire, ante conocido como IMECA. (Índice AIRE Y SALUD)
Referencias
Air Resources Laboratory. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2020, de NOAA: https://ready.arl.noaa.gov/hypub-bin/trajresults.pl?jobidno=152664
Gobierno de la Ciudad de México. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27ZaBhnmI=&dc=%27Zw==
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2020, de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/396/tipos.html
Secretaría de Economía. (s.f.). Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://www.cmic.org.mx/comisiones/Sectoriales/medioambiente/Varios/Leyes_y_Normas_SEMARNAT/NMX/Atm%C3%B3sfera/1.2001.pdf
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2018 - 2027). Recuperado el 16 de marzo de 2020, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/310364/27_ProAire_Yucatan.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario