A continuación, se realiza una descripción breve de los aportes que realizaron diferentes economistas en distintos países y en diferentes épocas. El aporte se presenta primeramente a la economía y luego hacia el ambiente. Podrás ver cómo va evolucionando el conocimiento económico al igual que el del ambiente, y como a partir de los años 20’s del siglo XX comienza a surgir una corriente importante de economistas, que a la postre realizaron diversos estudios económicos e involucran al ambiente, aportando entre otras categorías el concepto de externalidad.
También podrás revisar como las propuestas teóricas analizan los impactos de las actividades económicas en los sistemas ecológicos con nuevos conceptos, principalmente el del desarrollo sustentable.
1. 2. 1. Los fisiócratas: gobierno de la naturaleza.
La fisiocracia, que significa “el poder de la tierra”, concibe a la economía humana dentro de la natural, y que el hombre debe respetar los ciclos y equilibrios, si desea continuar aprovechando la gratuidad de sus dones. La escuela fisiócrata es una escuela que estuvo en contraparte siempre con la escuela mercantilista.
Está surge en Francia y es una escuela cuyas aportaciones a la economía se siguen utilizando hasta nuestros días. Su principal representante fue François Quesnay con la obra Tableau économique donde plasma su doctrina económica en la que se presenta un modelo de reproducción económica que investigaba la circulación de la renta en una sociedad con tres clases: propietarios de la tierra (aristocracia, alto clero), trabajadores productivos (agricultores, ganaderos, pescadores) y trabajadores estériles (artesanos, mercaderes). Los fisiócratas consideraban que la riqueza que se podría generar en cualquier país del mundo estaba fundamentada en la naturaleza, en sus recursos naturales, y concretamente en su actividad agrícola, extendida a la actividad forestal, pesquera, minera. Etc.
La agricultura es el único sector productivo de la economía. Los fisiócratas consideran que la economía se podía ver como un flujo circular de actividades cerrado, que en la realidad y en nuestro tiempo resulta total y radicalmente imposible, por el dinamismo e interrelación de los entes económicos que, a diarios en muchos lugares de una ciudad, de un estado o de un país suceden.
La concepción de la naturaleza de los fisiócratas presentaba un cierto carácter idílico, así como una tradición teológica que influencio a la historia natural. Del encuentro de la fisiocracia, el saber natural, la teología y el romanticismo, nacieron las primeras manifestaciones de protección al medio ambiente (Foladori y Pierri, 2005).
1. 2. 2. Adam Smith: La riqueza de las naciones.
Adam Smith, economista inglés nacido em 1723 y fallecido en 1790, es considerado el padre de la economía moderna. Sus aportaciones están principalmente plasmadas en su obra La Riqueza de las Naciones, publicada en el año de 1776. Smith plantea el problema de la ventaja comparativa entre las naciones, a lo que él llamó la “ventaja natural” entre los países (Instituto de Incidencia Ambiental, 2006). Para Smith la riqueza de una nación está en la producción agrícola, que era la actividad que predominaba en la época, aunado a la productividad de la fuerza productiva. Ve a la naturaleza como la fuente de toda riqueza, y lo que hace que una nación sea más rica con relación a otra es, que tan buenos son los trabajadores en sus actividades, este es el punto distintivo entre las naciones.
En Adam Smith la relación naturaleza-economía era fundamental; hoy en día, está relación quedo relegada al extremo de asociar la riqueza natural con la pobreza generalizada (Instituto de Incidencia Ambiental, 2003).
Otro aporte importante de Adam Smith es lo relacionado a la ventaja competitiva entre dos naciones o países. Donde un país debería de comercializar el recurso en el que es más competitivo y de igual manera, el otro país vendería aquel o aquellos productos donde tenga mayor competencia. La competencia podrá tener a través de recursos naturales abundantes, como puede ser el petróleo, el carbón, el gas natural, las playas, el maíz, etc. O bien una ventaja en cuanto a uso de tecnología y la productividad en la elaboración de los productos, o bien en servicios que se ofrecen en el mercado. Es decir, que dos países se pueden beneficiar del comercio al vender aquel o aquellos productos donde se tiene mayor competitividad. Es así como, con el tiempo, el concepto de ventaja competitiva evoluciono a la ventaja comparativa.
1. 2. 3. Thomas Malthus: Disponibilidad de bienes contra el nivel de población.
Thomas Malthus fue el primer economista que realizo estudios desde el análisis de las estadísticas disponibles en su época. Uno de sus aportes más importantes está en relación con el crecimiento poblacional y la producción de alimentos. Para Malthus, la producción de alimento presenta crecimientos aritméticos en unidades físicas, mientras que la población tiene crecimientos geométricos en el tiempo. En consecuencia, llegaría un momento en el tiempo en el cual la cantidad de personas en el planeta sería muy superior a la producción de alimentos, presentando por tanto una catástrofe mundial.
Sin embargo, en el análisis que realiza Malthus, no contempla el avance tecnológico en los procesos productivos. No contemplo del avance de la ciencia, de la tecnología y la aplicación de está en la producción agrícola e industrial. Como hoy se entiende, la tecnología utilizada en la producción de alimentos es enorme lo que hace que se produzcan más alimentos agrícolas, aunque no necesariamente mejores, lo que a su vez tiene efectos negativos en las tierras de cultivo dado el empleo intensivo de fertilizantes agroindustriales. Por tal motivo, consideraba que debería haber frenos al crecimiento poblacional; a uno de estos frenos, los llamó naturales y a otros inducidos. Los naturales son los desastres naturales como sismos, desastres causados por huracanes, tormentas, etc. Y los inducidos, como las guerras, los accidentes, etc., donde mueren muchas personas.
Aún hoy en día existen muchos seguidores de la doctrina maltusiana que consideran que la población crecerá a tal magnitud, que la producción de alimentos no podrá por ningún motivo satisfacer la demanda de ellos.
El crecimiento de la población y la utilización de estos recursos naturales en forma indiscriminada y sin ningún enfoque sustentable, ha llevado a la sociedad actual a un disfrute de las ventajas que ofrece el desarrollo, pero a un costo no cuantificable, pero si visible. La generación de contaminación en sus diversas formas, el calentamiento global y el cambio climático auguran un futuro promisorio, sino de pocas expectativas para la subsistencia de las diversas formas, el calentamiento global y el cambio climático auguran un futuro no promisorio, sino de pocas expectativas para la subsistencia de las diversas formas de vida en la tierra incluyendo las del ser humano; por lo anterior se hace necesaria la búsqueda de una conciliación de gestión e innovación entre las metas de desarrollo mundial con las capacidades del ambiente, de tal forma que se garantice la coexistencia de un crecimiento económico con una mejora integral de la población actual y futuras generaciones (Stiglitz y Walsh, 2009).
1. 2. 4. Arthur Cecil Pigou: Economía del bienestar. El principio de las externalidades.
Arthur Cecil Pigou, en 1920 a través de su obra The Economics of Welfare (La Economía del Bienestar), definió por primera vez el concepto de externalidades, las cuales se entienden como una situación en la cual la actividad de un agente causa afectaciones hacia un tercero.
Es hasta 1970 que la Economía Ambiental se constituye como disciplina, la cual se interesa específicamente en las externalidades ambientales.
En su obra, Pigou muestra que muchas actividades productivas conllevan una o más externalidades positivas o negativas.
Se dice que estamos en presencia de una externalidad (economía externa), cuando la actividad de una persona (o empresa) repercute sobre el bienestar de otra (o sobre su función de producción), sin que se pueda cobrar un precio por ello, en uno u otro sentido.
Todos los efectos, voluntarios o involuntarios, en el bienestar de las personas y empresas son denominados externalidades, las cuales pueden ser positivas, cuando también benefician a otros, o negativas cuando los perjudican. Una externalidad positiva, es cuando una actividad cualquiera, de manera indirecta produce para segundas o terceras personas un bienestar o beneficio. Por otro lado, una externalidad negativa, es aquella que deriva de un daño, un perjuicio cualquiera, para segundas o terceras personas de la actividad productiva que se trate.
Como las externalidades positivas no generan problemas, al contrario, ayudan, la economía se ocupa mucho menos de su estudio en comparación con la atención que les dedica a las externalidades negativas. Externalidades son, entonces, costos privados transferidos a la sociedad, que indican una falta de adecuación con los costos sociales. Es necesario, por lo tanto, internalizar estos costos privados que quedaron fuera del mercado.
La internalización de las externalidades se realiza mediante el uso de impuestos llamados pigouvianos, los cuales consisten en estimar la afectación y cobrar una cantidad monetaria que ayude a remediar las afectaciones causadas, es decir, utilizar un mecanismo de mercado similar al de precios y cantidades. Este tipo de impuestos son ampliamente utilizados para corregir o internalizar las externalidades negativas causadas por afectaciones ambientales que no se contemplan como parte del proceso productivo (la contaminación de todo tipo de índole), sino como un desecho, un producto no deseado del proceso productivo, y aún más, que no tiene precio, es decir, el dueño del proceso productivo, llámese fabrica, industria extractiva, industria manufacturera, etc., sin prever el daño que se cause a terceros.
Un claro ejemplo de externalidad negativa es la producción de tabique rojos o ladrillos, en la cual es necesario realizar un procedimiento de cocción para terminar con el proceso. Para esto se requiere de combustible como leña, madera ya usada en otra actividad, etc.
Este combustible se tiene que quemar para realizar la cocción de los tabiques, arrojando una gran cantidad de bióxido de carbono y otros componentes contaminantes a la atmósfera durante los días del proceso de cocción, afectando al conjunto de seres vivos cercanos al lugar de la producción, como plantas, a través de la lluvia acida, animales, por la precipitación de contaminantes sólidos al pasto u otra planta que sirve de alimento; de igual manera al agua de consumo, y finalmente al respirar estos contaminantes de igual manera le sucede al ser humano. Este es un claro ejemplo de externalidad negativa.
Pigou detalla como los costos y los beneficios que no están incluidos en los precios de mercado afectan la manera en cómo la gente se relaciona con su entorno o ambiente. Una externalidad es un fenómeno que es externo a los mercados y que por lo tanto no afecta la forma en que los mercados operan cuando de hecho debería hacerlo.
1. 2. 5. Reporte Brundtland (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD): El desarrollo sustentable.
Ante los hechos irrefutables del deterioro ambiental ocasionados por la actividad económica. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a preocuparse por entender la relación intrínseca que existe entre el sistema económico y el sistema ecológico, así como la dependencia del primero hacia el segundo, para poder delinear políticas encaminadas a frenar el deterioro inminente ocasionado por el aparato productivo en todas las manifestaciones de vida en el planeta.
Así, en 1987, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) presentó el reporte Nuestro futuro común, también conocido como Informe Brundtland (ya que fue la Dra. Gro Harlem Brundtland quien lidero la investigación), el cual planteaba como eje de su propósito revertir los estragos ambientales y de desarrollo del mundo a través de políticas aplicables en la práctica, más allá del discurso.
Las muestras más notorias del deterioro ambiental vienen dadas por la disminución de los casquetes polares ocasionado por el incremento de la temperatura media en el planeta, la concentración de bióxido de carbono (CO2), la acumulación de desechos, la eutrofización del agua de mar y de otros cuerpos de agua, el aumento de especies en peligro de extinción, la disminución en la disponibilidad de agua dulce potable, entre otros.
Los medios prácticos para revertir estos procesos de degradación de los ecosistemas irían encaminados principalmente a disminuir los impactos negativos ocasionados por las actividades económicas que hacen uso intensivo de los recursos naturales y que tienen una alta generación de residuos en distintas manifestaciones de la materia (principalmente líquidos, sólidos y gaseosos).
El concepto de desarrollo expuesto por primera vez para la discusión por la mencionada Comisión marcó un hito en el planteamiento conceptual de lo que para entonces era el desarrollo sustentable.
La definición de desarrollo sustentable vertida por el Informe Brundtland es la siguiente:
Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.
Existe una falta de consenso en cuanto a la traducción correcta del término anglo-anglosajón sustainable development debido a las implicaciones ecológicas que puede tener su interpretación.
Si se piensa como desarrollo sostenible se hacen interpretaciones, este se observa como un crecimiento económico con tasas del 4 o 5% anual y, sostenido en el tiempo, es decir 10, 12 o 15 años. Sin descuidar el desarrollo humano en relación con el nivel de ingreso, es decir con sueldos y salarios aceptables de acuerdo con la economía.
Sin embargo, el crecimiento económico y la degradación ecológica van de la mano, por la logia en la que se desenvuelve la actividad económica.
El desarrollo sustentable tiene que ver directamente con la consideración de los sistemas ecológicos como parte central del desarrollo, es decir, con un cuidado integral en todos los aspectos, lo que conlleva a la reducción de los niveles de contaminación, cuidado de los recursos no renovables, etc., tomando en consideración el bienestar social.
Por ello es por lo que resulta inadecuado hablar de desarrollo sostenible por su alusión al crecimiento económico que es el principal responsable de la degradación ecológica que está poniendo en riesgo la vida en todas sus manifestaciones en nuestro planeta.
1. 2. 6. Análisis de los distintos pensamientos económicos.
El desarrollo de cualquier campo o área del conocimiento se da con el paso del tiempo, con las nuevas ideas que surgen de las investigaciones de personas interesadas en construir ese conocimiento en específico. Estas personas van conociendo temas específicos y aportan nuevas cosas día a día, dándose un desarrollo del conocimiento. De esta manera a través del tiempo vemos a la economía como un área de las Ciencias Sociales desarrollada, realizando aportes importantes en otras áreas del conocimiento, como: la Administración, la Sociología, la Ecología y el medio ambiente, etc.
La economía ambiental esgrime el principio “el que contamina paga” con el cual supone que con inversiones sucesivas de capital se podrán revertir los procesos de transformación que hayan sufrido los ecosistemas, o bien que los agentes económicos podrán modificar sus patrones de consumo si se les aplican sanciones económicas, suponiendo en todo momento que estas sanciones serán suficientes para pagar el deterioro ambiental.
La gorma en que la economía ecológica ha comprendido la relación y dependencia del aparato productivo con el ambiente es sumamente importante, y se ve plasmado a partir de su aporte principal; el principio precautorio; este nos dice que si una actividad económica causara un daño al sistema ecológico, será mejor no llevarlo a cabo debido a que estos procesos de transformación del ecosistema son irreversibles, independientemente de las inversiones sucesivas de capital que puedan realizarse con la intención de dar marcha atrás con este deterioro. Esto se verifica cuando se enfrenta cualquier proceso de transformación de energía y materia a la luz de la segunda ley de la termodinámica, mejor conocida como la Ley de la Entropía en la que se da cuenta que estos procesos de transformación, en la práctica resultan imposibles revertirlos y dejarlos exactamente como se encontraban en un principio.
Resumiendo, recuerda que, para los fisiócratas, la tierra y los recursos naturales representan la parte más importante para la actividad económica de un país, al punto de considerar a la agricultura como la única que podría generar riqueza, delegando a las demás actividades económicas a un segundo o tercer plano de importancia.
Para Adam Smith la acumulación de riqueza de una nación tiene que ver con el uso de la tierra retomado a los fisiócratas, pero con un enfoque de este como recurso natural, siendo una cuestión esencial en el proceso de acumulación de riqueza. De igual manera, como percibe el uso de los recursos con que cuenta cada país y el uso de la tecnología para reconocer sus ventajas comparativas y poder realizar actividades comerciales, así como el tema de la productividad del trabajo y la forma en la que los agentes económicos se organizan a través de la “mano invisible”, en la que, al buscar su propio bienestar económico, cada agente contribuye al bienestar económico del sistema en general.
Para Arthur C. Pigou y otros economistas, se encuentran que en las actividades productivas que lleva a el ser humano, existen un conjunto de asuntos que se generan en el proceso productivo y que se reflejan en el ambiente, estos no tienen un precio y nadie los hace suyos, o al menos los reconoce como propios, además de asignarles un precio de mercado que permita valorarlo por las empresas, la sociedad y el gobierno. Estas situaciones conocidas como externalidades son un elemento central para el análisis de las afectaciones ambientales derivadas del proceso de producción.
No olvides que, para la primera década del siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas emite un documento llamado Reporte Brundtland, donde se habla de mantener un equilibrio entre las actividades productivas que realizan las naciones y el impacto por la explotación del ambiente. Surgiendo un concepto muy importante para el cuidado del ambiente que es el de desarrollo sustentable, mismo que establece la necesidad primordial de realizar acciones apremiantes para el cuidado de los recursos naturales por agotamiento y uso acelerado, y considerar en las actividades productivas de todas las naciones, la disminución de emisiones de contaminantes de todo tipo (dióxido de carbono, gases de efecto invernadero, contaminantes sólidos, etc.).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario