En el estudio de la economía resulta necesario contar con una herramienta que permita analizar un fenómeno económico como sí se estuviera analizando una fotografía en donde aparecen los elementos más importantes que lo explica.
Dado que para la mayoría de los ecosistemas las resulta complicado pararse en los lugares en donde los fenómenos económicos se manifiestan, ha sido más conveniente para ellos realizar representaciones abstractas de estos a través de asignar valores y relaciones entre las partes que los componen, de la misma forma en que otras áreas de conocimiento científico hacen con sus objetos de estudio, para finalmente poder lo expresado por medio de una formulación matemática. A continuación, se definirá el concepto de modelo en general y el del modelo económico en particular.
1. 4. 1. Definición la modelo y modelo económico
Un modelo es una representación simplificada de la realidad que se utiliza para entender mejor las situaciones de la vida real. Un modelo es una representación abstracta de la realidad, representación que refleja objetivamente a la realidad. De los modelos no interesan las características particulares de los fenómenos o de las cosas sino lo que es General a todos, lo que es común para todos; de esta manera es posible concentrarse en la esencia del fenómeno dejando de lado sus particularidades.
Por ejemplo, los mapas tradicionales son un modelo, en los mapas no incluye casas, calles o algo más particular. Pero cuando vemos un mapa para ir de cierta ciudad a otra, lo podemos lograr sin considerar las particulares que implica localizar el domicilio al que se desea llegar. En otras palabras, de un mapa no considera el color de las casas, si hay un árbol cerca, etc., Pero se considera lo general, lo que es común. Hubo de igual manera como una persona reconoce que cierto objeto es una silla, por sus características generales, como pueden ser, que tienen una o varias patadas de soporte, que tiene un asiento, que tiene respaldo, etc., No ven las particularidades de ésta, como el color de la pintura, si es pequeña o grande, si es ancha o angosta, etc.
En economía se usa muchos modelos: representaciones abstractas de la realidad. Dichos modelos se construyen con palabras, diagramas y expresiones matemáticas que ayudan a entender cómo funciona la economía. Todos los modelos son simplificaciones, pero un buen modelo incluye apenas suficientes detalles para el propósito que tiene.
El modelo económico, es una representación abstracta de la realidad económica, que trata de buscar una explicación a un fenómeno económico determinado.
Un modelo económico es una representación abstracta y simplificada de la realidad; en él se trata de poner de relieve aquellos aspectos que se consideran fundamentales para el análisis de un problema económico en particular y dejar de lado aquellos otros aspectos de la realidad que pueden oscurecer el análisis de que no se consideran relevantes.
Existe una gran cantidad de modelos económicos que no han sido elaborados especialmente para el estudio de la economía y el ambiente pero que en general son aplicables para este fin.
En economía se recurre en la mayoría de las veces para hacer representaciones matemáticas que se traducen en representaciones gráficas para visualizar el comportamiento del fenómeno que estamos estudiando. Para ello se emplea el plano cartesiano generalmente en su cuadrante positivo-positivo y se trazan curvas, que no son otra cosa que la unión de los datos obtenidos a partir de una fórmula dada, cualquiera que está sea.
Los modelos de demanda y oferta, son simplificaciones al máximo de situaciones básicas de la economía, están formadas por precios y cantidades, y a partir de ahí se puede modificar ambos elementos para observar el comportamiento del fenómeno que corresponda, lo cual tendrá una modificación gráfica de la curva, pero solo variedad los dos elementos del modelo, mientras se suponga que aún exista factores exógenos se mantendrán sin cambio alguno; a este comportamiento estático de factores externos se le conoce como ceteris paribus (todo lo demás constante).
El primer modelo de estudio es el de oferta, que es un modelo que nos sirve para explicar que ocurre en la producción de bienes y servicios. Este modelo explica cuales son los factores o variables que intervienen en la producción de un bien o servicio.
Para acercarnos a la explicación de la Teoría de la oferta, es necesario mencionar la llamada Ley de la oferta, que enuncia:
El incremento en el precio de mercado del bien que se produce causa un incremento en la cantidad ofrecida del bien; y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida. |
El comportamiento de la cantidad ofrecida se puede expresar como el enunciado anterior, este dice, mientras que las condiciones ajenas a precios y cantidades se mantengan constantes, es decir, aplicando ceteris paribus, o ningún elemento externo al modelo interfiera, para que no se altere el comportamiento de la oferta ni de las cantidades ofrecidas. En otras palabras, si la función de costos del productor (que es la que determina la cantidad ofrecida en el mercado dados los diferentes niveles de precios) no es afectada por situaciones ajenas al proceso, un aumento en el precio de mercado inducirá al productor a ofrecer más producto mientras que su capacidad de producción se lo permita con la finalidad de obtener mayores ganancias.
La curva de oferta muestra las cantidades ofrecidas de un bien que un productor está dispuesto a llevar al mercado para cada nivel de precios.
Ilustración 1. Curva de oferta.
Suponiendo la producción de un bien A, y siguiendo la gráfica presentada, se observa que para la cantidad Q1 el productor del bien A ofrecerá su cantidad producida al precio P1; si por alguna razón el precio de mercado del bien A se incrementa hasta P2, el productor estará dispuesto a producir en mayor cantidad y su cantidad ofrecida sería Q2. Observa con cuidado que la oferta es el agregado de todas las combinaciones posibles de las cantidades ofrecidas para cada nivel de precios.
Los desplazamientos de la cantidad ofrecida sobre la curva de oferta están determinados por múltiples causas, que pueden presentarse de forma individual o simultánea. Se encuentran: la variación del precio de mercado del bien, la variación del precio de los insumos o factores de la producción, cantidad de consumidores en el mercado, entre otros.
la curva de oferta también puede describir movimientos de la curva completa, siguiendo la gráfica, si el precio del bien se mantiene sin cambio, pero el productor decide ampliar la cantidad ofrecida, entonces ocurrirá que la curva de oferta tendrá un desplazamiento hacia la derecha. Puede ocurrir que con el mismo supuesto de un precio constante, el productor observe condiciones en el mercado de la mercancía que vende que le hagan tomar la decisión de reducir la cantidad ofrecida y la curva de oferta se desplace hacia la izquierda.
En la gráfica anterior, el desplazamiento de la curva de oferta no es otra cosa que el desplazamiento de la cantidad de producto ofrecida ante una variación en el precio. Imagina que en el momento inicial la relación es Q = 2p, en donde Q es la cantidad ofrecida y p es el precio del bien. Observa la siguiente tabla para que analices su comportamiento.
Tabla 1. Relación entre el producto (Q), su crecimiento proporcional (Q’ y Q”) y el precio (P)
P | O | O’ | O” |
1 | 1 | 3 | 5 |
2 | 2 | 4 | 6 |
3 | 3 | 5 | 7 |
4 | 4 | 6 | 8 |
5 | 5 | 7 | 9 |
Ilustración 2. Representación gráfica del modelo de la oferta en función de los precios y las cantidades del producto.
En este ejemplo puedes ver que ante cambios en la función que determina la cantidad de productos ofrecida a un nivel de precios dados, variara está cantidad ante los mismos precios. Esto sucede principalmente ante variaciones en los costos de producción por condiciones más favorables.
Los desplazamientos de la curva de oferta también están determinados por las mismas causas por las que ocurren los desplazamientos sobre la curva, la diferencia está en que uno de los dos elementos del modelo es el que se mantiene constante, como en el ejemplo en el que el precio no varía, lo que genera el efecto de desplazamiento de la curva de oferta.
El modelo de la demanda es un modelo económico que trata de buscar las razones por las cuales el consumidor (las personas) realizan sus comprar, es decir, que factores o variables consideran para realizar la compra de un bien o servicio.
La Teoría de la demanda te lleva al ámbito del consumidos, veras que se considera como una persona que busca satisfacer sus necesidades, con base en el precio del bien y la cantidad de ese bien que requiere. Aquí también hay un enunciado que se le llama Ley de la demanda, dice que:
El incremento en el precio del mercado del bien que se desea consumir causa una disminución en la cantidad demandada del bien y una disminución en el precio ocasiona un aumento de la cantidad demandada. |
El comportamiento de la cantidad demandada se puede expresar como el enunciado dice, mientras que las condiciones ajenas a precios y cantidades se mantengan constantes, es decir, que ningún elemento externo al modelo interfiera, para que no se altere el comportamiento de la oferta ni de las cantidades ofrecidas.
La curva de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir en el mercado para cada nivel de precios.
Ilustración 3. Curva de demanda.
Suponiendo que un consumidor desea un bien A, y siguiendo la gráfica, se observa que para el precio P1 el consumidor del bien A estará dispuesto a adquirir Q1; si por alguna razón el precio de mercado del bien se incrementa hasta P2, el consumidor estará dispuesto a adquirir una menor cantidad del bien analizado y la cantidad demandada será Q2; observa con cuidado que la demanda es el agregado de todas las combinaciones posibles de las cantidades demandadas para cada nivel de precios.
Los desplazamientos de la cantidad demandada sobr4e la curva de demanda están determinadas por múltiples causas, que pueden presentarse de forma individual o simultánea, entre ellas se encuentra: la variación del precio de mercado del bien, la variación del precio de vienes sustitutos cercanos y bienes complementarios, variación en el ingreso de los consumidores, gustos y preferencias y cantidad de población o consumidores.
Ilustración 4. Desplazamiento de la curva de la demanda.
La curva de demanda también puede describir movimientos de la curva completa, siguiendo la gráfica, si el precio del bien se mantiene sin cambio, pero el consumidor decida ampliar la cantidad demandada, entonces ocurrirá que está tendrá un desplazamiento hacia la derecha. En otras palabras, que pueda adquirir más productos al mismo precio, lo cual sucede cuando hay un aumento del ingreso. Puede ocurrir que con el mismo supuesto de un precio constante, el consumidor observa condiciones en el mercado del bien que le hagan tomar la decisión de reducir la cantidad demandada y la curva de demanda se desplace hacia la izquierda aumentando su precio.
El efecto de desplazamiento de la curva de demanda está relacionado con las mismas causas que generan los desplazamientos sobre la curva de demanda, pero para que se presente el desplazamiento uno de los elementos del modelo, sea precio o cantidad demandada, deberá permanecer constante para que la atracción de la curva de demanda registre un desplazamiento positivo o negativo.
Las curvas de oferta y demanda están formadas por una secuencia de puntos dados por la combinación de cantidades y precios, es decir que cada combinación de cantidad y precio se encuentran en el plano y se expresan como un punto que, seguido por cambios muy pequeños, van describiendo una forma curva, la cual puede representarse como una línea recta para facilitar su explicación gráfica.
Este tipo de modelos económicos son generalmente empleados por los economistas para hacer cualquier tipo de análisis. Sin embargo, es necesario hacer notar que estas abstracciones teóricas no se ajustan necesariamente a la realidad en la que diversos factores cambian continuamente y en donde el principio de ceteris paribus pierde consistencia, debido a que cualquier movimiento de una variable hará que todo cambie, o bien en latín lo podemos expresar como ceteris commutatis, simplemente porque todo está relacionado.
El mercado de bonos de carbono para entender la teoría de la oferta y la demanda.
Para entender el planteamiento de la teoría de la oferta y la demanda, es necesario traer a nuestra atención el tema de los mercados de bonos de carbono. Se denominan bonos de carbono a las reducciones certificadas de emisiones de gases efecto invernadero o CERs, por sus siglas en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se cuantifican a través de proyectos ambientales y en donde se plasman cuantas emisiones de dióxido de carbono capta dicho proyecto, como por ejemplo si el proyecto consiste en la siembra de árboles, es entonces que se cuantificar la captación de CO2; una vez obtenida está información se adquiere la acreditación en la captación de carbono y es así como se puede comercializar en el Mercado del Carbono.
Estos instrumentos están siendo utilizados por las empresas interesadas en pagar a alguien más por la captura de bióxido de carbono (CO2) que generan sus procesos productivos (demanda de bonos de carbono). La oferta del carbono por otro lado ocurre en las plantaciones forestales a gran escala, o en industrias que están reduciendo sus emisiones por medio de procesos más eficientes y menos contaminantes.
En el mercado se tendrá una combinación entre precios y cantidades de estos bonos de tal manera que tanto los demandantes como los oferentes realizarán la transacción de compraventa justo en donde el precio y la cantidad de estos bonos sea aceptada por ambas partes.
Ilustración 5. Mercado de bonos de carbono.
Observando la gráfica vemos que en el precio p’, la cantidad q’, el ideal es la que todos están dispuestos a intercambiar en el mercado. No así en el precio p”, es precio es muy alto para quien desea comprar y solo podrá adquirir esa cantidad de bonos q”, y por el lado de la oferta el precio estará tan alto que deseara vender más bonos, pero no habrá quien se los compre. De tal manera que se lleva a cabo un tipo de regateo de precios para llagar a la cantidad q’.
Hay que prestar atención a algunas criticas que han surgido a la propuesta de “bonos de carbono”, para perfeccionar la herramienta: por un lado, se teme que grandes empresas que poseen un poder económico preponderante, puedan pagar los bonos sin mucha dificultad, continuando con sus mismos niveles de emisiones de contaminantes. Y, por otro lado, en el mercado financiero ya se denuncian algunos casos de acaparamiento de los bonos, especulación financiera y otros vicios que deben ser eliminados.
1. 4. 2. Tipos de modelos económicos usados para el estudio del ambiente.
Es necesario tener presente que la economía, en lo que respecta al tema de los impactos de la actividad productiva en el ambiente, se ha dividido en dos corrientes de pensamiento que delinean dos modelos: la economía ambiental y la economía ecológica.
La economía ambiental basa sus herramientas en un principio denominado “el que contamina paga”, el cual supone que cualquier tipo de contaminación puede ser revertido por medio de inversiones sucesivas de capital, de tal manera que cualquiera que contamina debe pagar para asumir su responsabilidad en las afectaciones al entorno natural.
La economía ecológica basa sus herramientas analíticas en el principio precautorio el cual nos dice que si una actividad económica transformara el entorno natural, será mejor no llevarla a cabo porque regresarlo a su estado original es en la práctica imposible de realizar, debido a la irreversibilidad de los procesos de transformación de energía y materia enmarcados por la segunda ley de la termodinámica, mejor conocida como la Ley de la Entropía, la cual es fundamental para entender el proceso económico en donde son sometidas las materias primas a transformarse por medio de energía para obtener mercancías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario