La asignación de precios al ambiente está relacionada directamente con el nivel de utilidad, bienestar o placer que le reporta a cada individuo el uso de los bienes y servicios ambientales. Los modelos de costo de viaje y de precios hedónicos son construcciones teóricas y practicas para establecer precios en términos de mercado, es decir, tratar de codificar en términos económicos o monetarios a los bienes y servicios ambientales para calcular sus beneficios y perjuicios.
En el caso del modelo de costo del viaje hay que tener en cuenta que se trata de una asignación de precios indirecta, ya que lo que se trata de conocer es la demanda de un recurso natural al cual no se le puede asignar un precio de forma específica, pero que su conservación depende de la demanda que este lugar tenga y la cual es influenciada por factores económicos.
No sucede lo mismo con el modelo de precios hedónicos, en el que si es posible asignar un precio de forma directa evaluando factores como el precio de la tierra y todas las comodidades que brinde el lugar o recurso natural.
Un ejemplo de aplicación del modelo de economía ambiental, en específico el del costo de viaje, es el realizado en las playas de Chile, las cuales comenzaron a se amenazadas por la contaminación hídrica de las zonas costeras. A partir de esta situación, se aplicó una metodología de asignación de precios para cuantificarlos económicamente.
Para realizar este estudio, se realizaron entrevistas a jefes de familia que acudían al lugar para vacacionar y recrearse. Con los resultados obtenidos se pudo determinar el precio de la playa, en los cuales se aplicaron técnicas estadístico-económicas para obtener los distintos escenarios.
El modelo de precios hedónicos se aplica en función de la valoración de los recursos naturales. Un ejemplo de aplicación del modelo de precios hedónicos es el llamado Valor económico del agua de usos urbanos: aplicación de hedónicos en Belo Horizonte, Brasil. El precio de los inmuebles es valorado de acuerdo con la disponibilidad del recurso agua. Las casas con un deficiente abastecimiento de agua presentaran en su costo una devaluación, que aquellas casas que cuenten con mayor disponibilidad del recurso.
2. 2. 1. Modelo del costo de viaje
Siguiendo la ruta de la determinación de precios ambientales, se observa que los individuos toman decisiones diferentes por utilizar o desear la existencia de un bien ambiental.
El modelo de costo de viaje es fácil de ubicar en el área ambiental, por los impactos ocasionados a los ecosistemas por la actividad del turismo, con esto se asigna un precio a los recursos. Un ejemplo clásico es la visita a los parques nacionales de entrada libre, la estimación del precio de este bien ambiental está determinado por el tiempo utilizado en el traslado y en el tiempo de permanencia en el lugar, adicionalmente se cuantifican los gastos que implica el traslado y la estancia.
Este modelo pretende hacer una estimación de su precio, derivado de la suma de los costos de los visitantes individuales que están dispuestos a pagar por el uso de un bien ambiental. Se puede decir que, con la estimación de los costos de viaje, se obtiene información de lo que cada individuo gasta en llegar al parque y en el consumo que realiza dentro del sitio.
Para construir la curva de demanda que tiene este bien ambiental (parque nacional), además de los gastos que le genera al individuo y la cantidad de veces que visita el parque en un periodo, se sumarán los datos de todos los visitantes al parque para conocer y construir la curva de demanda del bien ambiental. Está construcción nos permitirá identificar las preferencias individuales y colectivas por utilizar y disfrutar de un bien ambiental; este procedimiento es conocido como revelación de preferencias.
El modelo del costo de viaje utiliza la asignación de precios a los bienes ambientales (parque nacional) con un complemento de uso de bienes privados (transporte y alimentación. Este modelo del costo de viaje se utiliza con frecuencia para establecer cuánto cuestan en términos monetarios las áreas naturales que se utilizan con fines recreativos principalmente.
Para la determinación de los precios de costo de viaje, es necesario tener en cuenta la siguiente función:
En donde:
V = cantidad de visitas al sitio
C = costos asociados a la visita (transporte, tiempo del viaje, hospedaje, alimentación, gasolina, pasajes, etc.).
X = variables socioeconómicas que ejercen en el número de visitas al lugar (nivel de ingreso de los visitantes, nivel educativo, etc.).
Ejemplificando, piensa en una reserva ecológica la cual recibió una cantidad de visitantes en 2011 de 3000 visitantes. Suponiendo que los costos asociados a la visita fueron de 500 por visitante y el nivel promedio de ingreso es de $15,000 pesos mexicanos y suponiendo que ninguna otra variable afecta la visita a este parque tenemos que:
Es decir, el número de visitantes está en función del costo de $500 del traslado y de los $15,000 del ingreso familiar. Si la demanda del lugar se redujera a mil como consecuencia de una disminución del ingreso y un aumento en los precios de traslado, como se observa en la siguiente función:
Entonces, habría una relación inversa entre el costo de traslado ya que un aumento en este disminuye la cantidad de visitantes y un aumento en el ingreso de sus visitantes aumenta la cantidad de estos a la reserva.
Suponiendo que existe una reserva ecológica aledaña, justo a la misma distancia que la anterior, pero recibe una visita de apenas 1000 visitantes, entonces se puede representar de la siguiente forma:
En este segundo ejemplo, observa que la demanda por está zona es menor que la primera, aunque ambas se encuentren a la misma distancia, lo cual nos lleva a concluir que el precio asignado por los consumidores es menor, pudiendo tener un valor estético más reducido, o por cualquier otro factor que incide en una menor demanda por visitar la reserva.
Con estos ejemplos observa que cada reserva ecológica, puede ser influida para ser visitada por distintos factores y el modelo del costo de viaje te ayudará a determinar la curva de demanda por el lugar.
La importancia de conocer este modelo radica en ver como la demanda del recurso natural está determinada por los gustos y preferencias de los consumidores potenciales, de manera tal que se le puede asignar un precio mayor a una zona derivado de los costos en los que se incurren al visitarla, así como por variables socioeconómicas específicas.
Uno de los elementos fundamentales de este modelo tiene que ver con la zonificación de la procedencia de los visitantes, ya que el costo total para un visitante a la zona h procedente de una zona a 20 km (j1) de distancia es menor que para un visitante procedente de una zona a 200 km (j2) o 1000 km (j3) de distancia. La siguiente figura te muestra está situación.
Ilustración 1. Figura de la zonificación sobre el costo de viaje.
La función relacionada con está gráfica está dada de la siguiente manera:
Vhj = Visitas desde la zona h al sitio j
Nh = Población de la zona h
Chj = Costo relacionado por visitar el sitio j desde la zona h
Xh = Variables socioeconómicas presentes en la zona h.
Siguiendo con el ejemplo, supón que los 3,000 visitantes provienen de la zona j1 de la figura anterior, y su población es de 500,000 habitantes. El porcentaje de visitas de esa zona es de:
Este resultado nos dice que la proporción de la población que visita la zona es del 0.6% lo cual se ve influenciado por el costo de traslado y por el nivel de ingresos.
Resulta común que cuando se hacen estas estimaciones, el dato obtenido sea una tasa de visitantes por cada mil habitantes en la zona de estudio.
En el siguiente esquema puedes observar cada uno de los pasos a seguir para aplicar la metodología del modelo del costo de viaje.
La primera etapa es de suma importancia debido a que en ella se obtiene y analiza la información, al igual que la segunda, ya que en ella se indican cuales son los elementos que pretenden obtenerse de este análisis.
Para ejemplificar este modelo de costo de viaje podemos considerar el caso de una zona de recreación turística en sus dos etapas.
Etapa 1 | Etapa 2 | ||
Definición del problema: Impacto al ambienta por la actividad que el turismo genera debido a la pesca recreativa desequilibrando el ecosistema acuático (pesca de marlín). | Identificación de los datos de turistas y pescadores sobre: Procedencia de los visitantes Zonas de origen Costo de viaje Número de visitas Preferencias Características socioeconómicas | ||
Determinación de bienes y servicios a evaluar: La zona marina y su fauna en conjunto con el ecosistema. | Función generadora de viajes: Relación dada entre la población total de la zona y el número de visitantes. Si en la región de Baja California hay 50,000 y al año visitan 3000 turistas (3000/50000), la proporción de visita es del 0.06% | ||
Identificación del sitio: Baja California Sur, México | Modelo viajes-costo: Incorporando la información de las encuestas se obtiene que la relación entre la zona de pesca y el número de visitantes permite otorgar una asignación del valor. Por ejemplo | ||
Zona por distancia 0 1 2 3 | Visitas
409 129 20 0 | Valor (en dólares) 20 30 40 50
| |
Diseño y aplicación de encuestas: Está actividad se realiza con los turistas y pescadores de la zona en Baja California. De está forma se obtienen datos para aplicar la segunda etapa. | Curva de demanda: Dentro de la zona roja se encuentra nuestro rango de costo de valor, esto en relación con un máximo de 558 turistas distribuidos en zonas de preferencia de pesca, presentándose la mayor proporción dentro del bajo costo en 20 USD. | ||
Análisis e interpretación: Diferenciación de la población, la cual proporciona información sobre costos de viaje, características socioeconómicas y preferencias de visita dentro la zona, principalmente entre turistas y pescadores del sitio, listos para su utilización dentro de la etapa 2. | Excedente de consumo: Diferencia entre el precio más alto y el más bajo dentro del costo de viaje. Cuando un pescador decide ir a la zona más alejada existe un excedente de consumo de 30 USD, ya que es más factible al pez marlín deseado.
Excedente de consumo= Precio más alto – precio más bajo = 50 USD – 20 USD = 30 USD | ||
Beneficio: A sus pobladores y a la calidad ambiental |
2. 2. 2. Modelo de los precios hedónicos
Los bienes y servicios tienen características propias y que definen su valor de uso y valor de cambio, pero adicionalmente los mismos bienes y servicios están rodeados de otras características que no les son propias pero que influyen en una valoración externa adicional o complementaria.
El modelo de los precios hedónicos consiste en asignar precios en forma directa en función de las características vinculadas que tienen los bienes y que no pueden ser vendidos o comprados por separado del bien. Entonces los precios de los bienes también tienen incorporados los precios individuales a esas características adicionales del bien y que no pueden separarse.
Un ejemplo muy sencillo es el del mercado inmobiliario, en el cual una vivienda tiene características estructurales y funcionales propias (superficie del terreno y construida, número de habitaciones y servicios disponibles); también tiene otras características que, aunque no son propias de la vivienda, influyen en la valoración del precio (ubicación, servicios cercanos, vías de comunicación). Todas las características, propias y adicionales, no pueden disociarse de la vivienda y no pueden ser comprados ni vendidos por separado.
Entonces para la comercialización de bienes en el mercado, la determinación del precio estará asociada a una composición de las características propias y adicionales del bien.
Por la propiedad de no disociarse las características propias y adicionales, a este modelo también se le conoce como precios implícitos o incorporados, que pueden ser términos más precisos para referirse a los precios hedónicos.
El término hedónico se refiere al placer que pueden proporcionar los bienes y servicios a los individuos, pero en términos más amplios se puede referir al bienestar que pueden proporcionar a los individuos el uso o consumo de los bienes y servicios.
Por ejemplo: en una reserva ecológica en la cual existen elementos naturales como un lago, una puesta de sol peculiar y un campo de girasoles. Cada uno de estos elementos puede ser objeto de asignación de precio, de manera tal que sean sumados entre sí, además de sumar el precio del terreno de acuerdo con la zona y los cálculos prediales establecidos pro el gobierno local que administre dicha reserva.
En el ejemplo, toma como referencia los siguientes precios para la determinación de los precios hedónicos.
En este caso, los precios de los elementos adicionales de la reserva pueden ser determinados por encuestas a los visitantes de la reserva. La fórmula es la siguiente:
En donde:
PRN = precio del recurso natural
PsV = precio sugerido por cada visitante
De tal manera que se hace la suma de todos los precios sugeridos de los visitantes en un periodo dado y se obtiene así el precio del recurso natural en estudio.
Siguiendo con el ejemplo, se determinaría así suponiendo que solo hay tres visitantes (en realidad sería una encuesta de todos los visitantes en un periodo determinado, un año, por ejemplo):
· Precio de la puesta de sol =
· Precio del campo de girasoles =
Así, puedes ver que los precios son definidos por cuanto estarían dispuestos a pagar cada uno de los visitantes porque el elemento permanezca ahí.
En el esquema anterior puedes observar cual es el procedimiento para realizar una determinación de precios hedónicos. Puedes observar que los objetivos del modelo de precios hedónicos es hacer explícitos los precios individuales de las características adicionales para las cuales no existe un mercado formal.
Para explicarlo en términos ambientales, piensa en el mismo ejemplo de una vivienda por toma en cuenta las características adicionales: se encuentra ubicada en una zona que está cerca de un parque público con facilidad de acceso y una buena disponibilidad de espacio para disfrutar de su uso; esto se entiende como un valor ambiental positivo incorporado al precio de la vivienda.
El caso de una vivienda que este ubicada en una avenida muy transitada, tendrá un valor ambiental negativo por el nivel ruido y contaminación.
El valor ambiental del modelo de precios hedónicos es estimado por las diferencias de precios de los bienes con características ambientales positivas o negativas, es decir, que dos viviendas con las mismas características estructurales, pero una está ubicada en un lugar con características ambientales positivas, indica que el precio será más alto que el de la vivienda con características ambientales negativas.
Tabla 1. Metodología del modelo de precios hedónicos aplicado en un ejemplo.
Definición del problema | El costo de renta de una vivienda de acuerdo con la zona de ubicación. |
Determinación de bienes y servicios a evaluar | Bienes inmuebles. |
Obtención de información sobre los servicios y bienes a evaluar | Características de los bienes: Departamento de 120 m2 Valores en el mercado: Desde 4,200 hasta 20,000 pesos |
Análisis e interpretación | Los costos se analizan en función de otros parámetros que determinan los precios como: Terreno Zona – ubicación Total, de habitaciones Cercanía a centros comerciales Accesibilidad a la zona |
Establecer relaciones valor-características. | Mayor costo a: -Ps V1 mayor amplitud de terreno -Ps V2 mejor zona – ubicación -Ps V3 mayor número de habitaciones -Ps V4 mayor cercanía a centros comerciales -Ps V5 mayor accesibilidad a la zona |
Función de precio hedónico | Total $20,000 renta de departamento de 120m2 en San Jerónimo, Distrito Federal |
Disposición marginal de pago, precio implícito | Se gráfica en las abscisas cantidades de departamentos, en las ordenadas van los precios de los departamentos, el precio 0 corresponde a los departamentos que no tienen ningún elemento adicional, que en la construcción y un terreno pequeño el Pi es el departamento que tiene mayor amplitud de terreno V1 el P2 es el departamento que tiene mayor amplitud (V1) mejor zona, el V2 con eso la cantidad de departamentos se reduce. |
2. 2. 3. Comparación de los modelos de costo de viaje y el modelo de los precios hedónicos aplicados en sus diferentes contextos.
Las semejanzas de los modelos del costo de viaje y precios hedónicos están en que ambas se encuentran en una dinámica de mercado y buscan calcular en términos económicos las decisiones individuales asociadas con los servicios ambientales que les proporcionan un cierto nivel de utilidad, placer o bienestar.
Las diferencias están en que el modelo de costo de viaje describe los gastos adicionales que se debe realizar para disfrutar de un bien ambiental que no está cercano al lugar de residencia de los individuos, mientras que el modelo de precios hedónicos trata de explicar diferencias de precios por los recursos ambientales adicionales al bien principal.
Lo realmente importante en estos dos casos de asignación de precios a los recursos naturales y servicios ambientales, tiene que ver con asignar preciosa algo que antes no lo tenía y que era explotado de forma intensiva por el aparato productivo. Al asignárseles un precio, es posible incluirlos dentro de la función de costos de la empresa para que a partir de ahí asuman los estragos al ambiente que pudieran ocasionar sus actividades productivas, que tienen como consecuencia la externalización de costos que se traducen en impactos al ambiente. No debe perderse de vista este punto, ya que antes de que se empleará este modelo, la función de costos no mostraba esos impactos negativos al ambiente que eran este analizados y socializado a un tercero, que comúnmente es la sociedad, evitando así mermar sus ganancias, pero trasladando estos costos que a la postre tendrán afectaciones en salud y en elevación de costos sociales, que acabara solventando el gobierno en particular y la sociedad en general.
Pere a que es una señal interesante del acontecer diario de la vida económica de México y muchos países, esto aún no abarca todos los recursos, y tampoco son asumidos los costos por todas las empresas que conforman el aparato productivo, de manera tal que es una tarea pendiente de los haceres de política económica en materia ambiental, el poder abarcar todas las actividades productivas, así como todos los servicios ambientales que están siendo afectados, para poder asignarles un precio y obligarlos a asumir los costos derivados de sus actividades. Hoy en día la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que es una prioridad el tema de la valoración ambiental, pero no define metodologías específicas para realizarlos.
En el siguiente cuadro se sintetizan las afinidades y diferencias de ambos modelos de determinación de precios.
Modelos de economía ambiental | Costo del viaje | Precios hedónicos | |
Afinidades | Buscan calcular en términos económicos las decisiones asociadas con los servicios ambientales que les proporcionan un cierto nivel de utilidad, placer o bienestar | Si | Si |
Proporciona la valoración económica del usuario | Si | Si | |
Permiten detectar su abuso para obligar a pagar a quien hace un uso excesivo del bien | Si | Si | |
Emplea elementos cuantificables objetivamente para su determinación | Si | No | |
Diferencias | Determinación de precio directa | No | Si |
Determinación de precio indirecta | Si | No | |
Emplea elementos subjetivos para su determinación | No | Si | |
Emplea elementos adicionales al bien principal para su determinación | No | Si | |
Es empleado para determinar los gastos adicionales de disfrutar de un bien ambiental que no está cercano al lugar de residencia del consumidor | Si | no |
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