De acuerdo con Velázquez, la sociedad es considerada como una organización que implementa procesos políticos, económicos, tecnológicos y culturales establecidos en una estructura organizada formal y jerárquica a beneficio de sus miembros. Es decir, está compuesta por grupos de individuos que en cierta forma son parte de mecanismos de control de conductas, que son gobernados por leyes, normas y reglas, donde se identifica una diferencia de clases sociales de acuerdo con su actividad productiva.
Por otra parte, las sociedades no solo dependen de sus capacidades de organización y control de sus miembros, el pertenecer a un grupo les permite mejores alternativas de sobrevivencia, donde los miembros demuestran que en conjunto logran satisfacer con mayor facilidad sus necesidades dependiendo de su entorno y de los propios recursos naturales. Sin embargo, el hacer uso de su entorno como medio de sobrevivencia llega a afectar su propio ecosistema.
El término ambiente proviene de la Ecología, su estudio se basa en la relación del hombre con su entorno, se hace énfasis en comprender como ambiente a todo aquello que fue alterado por el hombre. Derivado de ello, el contexto ambiental es considerado como un producto de intervención, resultado del impacto de la acción del hombre sobre su medio natural “Naturaleza”.
En conclusión, la sociedad como eje promotor del daño ambiental (daños en el aire, la tierra, el agua, los océanos, entre otros), ha sido analizada en base a las acciones que se consideran como elementales para participar en cuanto al cuidado ambiental. Por lo tanto, la sociedad debe tener una participación en la gestión de aspectos ambientales y en el manejo de recursos naturales.
1. 2. 1. Relación entre sociedad y ambiente.
El contexto ambiental nos introduce directamente con la naturaleza y su relación con el ser humano donde este se desenvuelve, ya sea en su contexto físico, geofísico, biológico, químico, etc., y que además utiliza este mismo contexto para fines económicos sociales y tecnológicos. Comprender la relación entre sociedad y ambiente es recíproca, ya que, así como la sociedad depende de su medio natural por ser proveedora de bienes, lo ambiental depende de las acciones sociales para el cuidado y manejo de los bienes que genera.
En esta relación entre sociedad y ambiente, ambas son consideradas indispensables una de la otra, porque los fenómenos ambientales y los procesos sociales se ven influidos por los factores ambientales. Por ejemplo, la misma sociedad al tomar posesión de un territorio fértil que es parte de una comunidad rural que depende del cultivo de sus tierras provoca un proceso de conflictos sociales entre los habitantes debido a la pérdida de riqueza, ya que dejan de trabajar en sus tierras.
El sociólogo costarricense Eduardo Mora afirma que los problemas ambientales se asientan en una serie de oposiciones que están presentes en la relación entre la sociedad y la naturaleza, siendo las más importantes de ellas las siguientes: la aplicación de modelos de desarrollo económico y el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas, las orientaciones ideológicas productivas y consumistas, la ideología del ambientalismo, el crecimiento socioeconómico planificado y el crecimiento errático, la ignorancia de las acciones con incidencia en los ecosistemas naturales y la participación responsable de la sociedad, el acceso a las tecnologías ecológicas más modernas y la imposibilidad de acceso a estas, y por último, la legitimación social de un sistema legislativo de protección y regulación del ambiente y su desobediencia.
La sociedad es el principal promotor para genera alteraciones ambientales, por otra parte también es organizadora para generar acciones pertinentes en las consecuencias ambientales; esas acciones están determinados a través de la participación colectiva que es el medio para lograr los equilibrios necesarios a beneficio de lo ambiental, ya que depende de todo un contexto de interés, compromiso, responsabilidad e iniciativa por cuidar un entorno que también brinda las mejores o peores condiciones de vida, y lograr con ello una toma de decisiones que permita que la vida que de la sociedad asuma la capacidad de enfrentar conflictos ambientales.
Por ello, se ha identificado Mazda participación de la sociedad en la defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, y se ha aprendido a realizarlo de forma organizada permitiendo una fuerza social que demanda constantemente acciones a organismos ambientales, organizaciones nacionales o locales e instituciones como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), por citar algunos.
Indudablemente este vínculo entre la sociedad y el ambiente ha permitido comprender no solo los cambios tan radicales de la humanidad, sino que a través de la evolución de las sociedades se ha generado la importancia de la dependencia que se tiene entre ambos conceptos.
1. 2. 2. La ecología económica y política
Para Leff, la ecología económica y en la ecología política son acciones políticas que tienen su interés en la economía ambiental, es decir, relacionan el crecimiento poblacional, escasez de recursos y límites ecológicos con los procesos de producción y consumo; la protección del ambiente es considerada como un costo y condición de los procesos económicos. Derivado de ello, la ecología cuestiona la economía, ya que la destrucción ecológica y el agotamiento de los recursos naturales no son problemas generados por los procesos naturales, sino determinados por la apropiación y explotación económica de la naturaleza.
Por otra parte, la ecología reafirmar que las condiciones ecológicas de la producción y la preservación del ambiente son consideradas como un costo que debe ser internalizado por el sistema económico.
La ecología económica estudia las relaciones entre los recursos naturales y el sistema socioeconómico, incluye los conflictos que hay entre el crecimiento económico en los límites biológicos y físicos de los ecosistemas. Es entonces que se puede decir que le ecología económica surge a partir del uso de los recursos naturales con la capacidad de generar una estabilidad económica del país; a su vez, el crecimiento económico depende del gusto de los recursos naturales, con la finalidad de generar mecanismos de mercado. Por otra parte, tanto la economía como la ecología deben ser vistas en conjunto desde un punto de vista ambiental.
La ecología económica puede estudiarse utilizando la teoría de sistemas, esto para comprender claramente la dinámica y evolución de los problemas, y las crisis ambientales. Hablemos brevemente sobre la teoría de los sistemas, el biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy propone de esta teoría después de la Segunda Guerra Mundial en el libro titulado Teoría General de Sistemas. Está teoría afirma que, para analizar y explicar diferentes temas científicos y filosóficos, los elementos de estos sistemas no pueden ser analizados de forma separada, sino más bien estudiarlos de forma global. Entonces podemos decir que en la ecología económica se debe contemplar todos los elementos que surgen en la relación de la sociedad y el ambiente, considerando las cuestiones de equidad y distribución de la naturaleza, ya que estas tienen un valor por sí mismo, independientemente de eso uso o utilidad para los humanos, pero que se deben visualizar globalmente.
Por otra parte, la ecología económica a reflexionar sobre el entorno institucional que favorezca una gestión ambiental adecuada, mediante conceptos básicos como el costo físico de reposición; es decir, tener claro el Valor económico real en el manejo de los recursos naturales para su transformación y esto contribuirá a un uso adecuado (consciente y responsable) de los recursos naturales.
En contraste con la ecología económica, la ecología política reconoce las luchas populares por la equidad y la democracia, así como los movimientos ambientalistas que exigían respecto a que se considere en los recursos naturales como patrimonio y sobre todo que se genere el interés sobre una sustentabilidad ecológica a través del reconocimiento de sus derechos, de tal forma que se reduzca la destrucción ecológica. Estos movimientos ambientalistas generar el interés por una productividad ecológica donde se generan bases de sustentabilidad acorde a las condiciones ecológicas de cada región.
La ecología política hace énfasis en la importancia de establecer relaciones entre los actores con diferentes niveles de poder por la distribución de los bienes materiales que se enfrentan a las demandas de los recursos naturales en un contexto ecológico. Es decir, la ecología política, realiza un estudio de los conflictos sociales que surgen cuando diversos grupos se disputan el aprovechamiento, control, distribución y conservación de bienes ecológicos como son el agua, energéticos, bosques y tierras. En este sentido, el propósito de la ecología política se centra en analizar los problemas ambientales, que son considerados como una preocupación social (calentamiento global, contaminación del agua, modificaciones genéticas de alimentos, etc.), siendo ya parte de los problemas que he en materia política debe solucionarse hoy en su caso generar estrategias que beneficien a la comunidad.
En la actualidad existen diversos elementos que han sido analizados y tomados como instrumentos que surgen de políticas y procesos poco democráticos que repercuten en las comunidades. Un ejemplo de ello, son las áreas naturales protegidas de las cuales surgen diversos analistas sobre los efectos negativos que tiene la participación social en el manejo de estas áreas; otro ejemplo es una propuesta por parte de las instituciones gubernamentales y la iniciativa privada: L ecoturismo, en donde se cuestiona si realmente existe un compromiso social por parte de las instituciones y la iniciativa privada en la preservación de áreas naturales, donde se nota una desigualdad, ya que no siempre las comunidades que se encuentran alrededor de estas áreas zonas beneficiadas por estas estrategias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario