jueves, 15 de octubre de 2020

Unidad 3. 2. 1. Relleno sanitario

 

En 1857, Marx menciona en su Introducción a la crítica de la economía política, que el apropiamiento de la naturaleza se da cuando se lleva a cabo la producción de los individuos y una sociedad, dicha producción tiene cuatro puntos importantes con aporte hacia los recursos naturales, los cuales son: la transformación, la distribución, el consumo y el cambio hacia el uso y manejo de estos.

A partir de lo anterior, es posible establecer que los problemas del medio ambiente guardan una relación con el empleo de los recursos naturales y la producción; derivado de todas estas acciones surgen los problemas ambientales dando origen a la contaminación en todo su horizonte, provocando un desequilibrio en el medio acuoso, terrestre y aéreo por la presencia de sustancias ajenas a cada uno de los medios antes mencionados.

Con todos estos acontecimientos del desequilibrio ecológico, la población se manifiesta formando comités de participación social, para exigirá a las autoridades e involucrar a los demás a elaborar diversos planes de acción. Uno de ellos es la alternativa del relleno sanitario, modelo de ordenamiento ecológico para los residuos identificando también como una estrategia sustentable. El relleno sanitario es una técnica empleada para confinar los llamados residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), los cuales se depositarán en el suelo bajo una técnica en forma de capas de tierra y compactando los residuos, de tal manera que no afecte a la salud de los seres humanos, ni perjudique al ambiente en todo su proceso (implementación y cierre). Está tecnología ya es utilizada en México.

Recuerda que los residuos se clasifican en peligrosos y no peligrosos. De acuerdo a su naturaleza, se pueden separar en orgánicos e inorgánicos; está clasificación la realizan los habitantes tanto de zonas rurales como urbanas. Según cifras oficiales, cada mexicano desecha en promedio 920 gr/día de residuos. Está cifra varía de acuerdo al lugar de residencia; una persona de la zona urbana produce residuos alrededor de 1.2kg, mientras que una persona del área rural genera 700gr cada 24 horas. Si estas cantidades las multiplicamos por el número de habitantes que se encuentran en el país, las cifras son gigantescas en la obtención de residuos.

Retomando el tema de relleno sanitario, se considera que es una alternativa para la disposición final de los residuos sólidos, donde el fin de esta tecnología es evitar los problemas sanitarios y ecológicos, siendo una opción relativamente económica para países de economía emergente. Por lo tanto, los rellenos sanitarios están controlados por personal, los cuales deberán cumplir requisitos para su establecimiento y control.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen 45 rellenos sanitarios en México, los cuales se encuentran en los siguientes estados del país: Monterrey, Aguascalientes, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz, es decir, se encuentran en las grandes ciudades.

En 2010 surge la ley de los sólidos para el Distrito Federal, llamada Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación y los residuos sólidos municipales (RSM) cambian su denominación a la de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), generados con base en la Norma Mexicana NMX-AA-61-1985, la cual establece el método para la determinación de la generación de residuos sólidos municipales. De esta manera puedes observar él logró de la participación de las autoridades y la sociedad.

El método del relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos en la actualidad es de gran uso a nivel mundial, ya que por un lado minimiza riesgos de contaminación y cumple con normas ambientales en su diseño, construcción, operación y control.

Observa un ejemplo de relleno sanitario en la zona metropolitana de Guadalajara, México. Este proyecto forma parte de las acciones que el Consejo Metropolitano de Guadalajara realiza en coordinación con la Comisión Estatal de Ecología para hacer frente a la grave problemática ambiental y sanitaria causada por los tiraderos. La estrategia está sustentada en el control de los tiraderos a cielo abierto para convertirlos en rellenos sanitarios y así evitar peligros para la salud y la seguridad pública de la región.

En este proyecto de relleno sanitario se analizan las principales actividades económicas de la región como parte del desarrollo económico: comercio, la industria, los servicios, la agricultura y la ganadería, con la finalidad de lograr que participen estos sectores productivos en el manejo adecuado de los residuos que desechan derivado de su actividad laboral. Además, se analiza el crecimiento demográfico por ser una variable social que determina un aumento en los desechos.

Para la realización de este proyecto de Relleno Sanitario Metropolitano se tomaron como base todos y cada uno de los resultados obtenidos de los diagnósticos de generación y disposición de los residuos sólidos municipales, asimismo, se tomaron en cuenta los resultados obtenidos de las conclusiones de la manifestación de impacto ambiental, pero sobre todo el impacto radico en él logró de la participación de cada uno de los habitantes de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...