lunes, 9 de noviembre de 2020

Unidad 1. 2. 1. Normas Oficiales Mexicanas

 

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son instrumentos que regulan mediante reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones, algún producto, proceso, instalación, sistemas, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que refieran a su cumplimiento o aplicación. Por ejemplo, la NOM-040-SEMARNAT-2002 entre otras regulaciones estipula los límites máximos permisibles de partículas que debe emitir el proceso de triturado en la fabricación de cemento hidráulico.

Como sabes, las NOM son de observancia obligatoria y las expiden las dependencias competentes (Ley General de Metrología y Normalización, Art. 3, Fracción XI, 2012), en el caso de las NOM en materia de aire, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) quien se encarga de expedirlas, es por ello que en el nombre de la norma este incluida su abreviatura.

A continuación, observaras algunas normas en materia de aire dependiendo de su fuente de emisión. Siempre toma en cuenta que la mayoría de ellas cambian cada cinco años a partir de su entrada en vigor.

Fuentes fijas: Estas normas regulan las emisiones provenientes de fuentes estacionarias, por ejemplo: los gases que resultan del proceso de refinación de petróleo, fabricación de cal o vidrio, etc. Hasta el momento, son 13 y se incluyen en la siguiente tabla:

Tabla 1. Normatividad para fuentes fijas.

Nombre

Titulo

NOM-039-SEMARNAT-1993

Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido y trióxido de azufre y neblinas de ácido sulfúrico, en plantas productoras de ácido sulfúrico.

NOM-040-SEMARNAT-2002

Protección ambiental. Fabricación de cemento hidráulico. Niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera.

NOM-043-SEMARNAT-1993

Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

NOM-046-SEMARNAT-1993

Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de bióxido de azufre, neblinas de trióxido de azufre y ácido sulfúrico provenientes de procesos de producción de ácido dodecilbencensulfónico en fuentes fijas.

NOM-085-SEMARNAT-2011

Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición.

NOM-097-SEMARNAT-1995

Que establece los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de material particulado y óxidos de nitrógeno en los procesos de fabricación de vidrio en el país.

NOM-105-SEMARNAT-1996

Que establece los niveles máximos permisibles de emisiones a la atmósfera de partículas sólidas totales y compuestos de azufre reducido total provenientes de los procesos de recuperación de químicos de las plantas de fabricación de celulosa.

NOM-123-SEMARNAT-1998

Que establece el contenido máximo permisible de compuestos orgánicos volátiles (COVs), en la fabricación de pinturas de secado al aire base disolvente para uso doméstico y los procedimientos para la determinación del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

NOM-137-SEMARNAT-2013

Contaminación atmosférica – complejos procesadores de gas – control de emisiones de compuestos de azufre.

NOM-148-SEMARNAT-2006

Contaminación atmosférica. Recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo

NOM-166-SEMARNAT-2014

Control de emisiones atmosféricas en la fundición secundaria de plomo.

Monitoreo o medición de concentración: Estas normas ofrecen los métodos para determinar la concentración de cinco contaminantes criterio, así como el equipo necesario para tal fin. Observa la tabla que se muestra a continuación:

Tabla 2. Medición de concentraciones / Monitoreo.

Norma

Titulo

NOM-034-SEMARNAT-1993

Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NOM-035-SEMARNAT-1993

Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.

NOM-036-SEMARNAT-1993

Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NOM-037-SEMARNAT-1993

Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NOM-038-SEMARNAT-1993

Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

NOM-156-SEMARNAT-2012

Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

Calidad de los combustibles: En este tenor las normas determinan las especificaciones que deben tener los combustibles que utilizan las fuentes fijas para sus procesos. Observa la tabla siguiente:

Tabla 3. Calidad de los combustibles.

Norma

Titulo

NOM-051-SEMARNAT-1993

Que establece el nivel máximo permisible en peso de azufre, en el combustible líquido gasóleo industrial que se consuma por las fuentes fijas en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005

Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.

No se han incluido las de calidad del aire, pero cabe destacar que estas son expedidas por la Secretaría de Salud (SSA) y sirven como medida de protección a la salud para la población e indican las concentraciones máximas permisibles de los llamados contaminantes criterio (ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado y plomo).

A continuación, revisaras un ejemplo para conocer la normatividad mexicana y su función.

Considera que trabajas en una industria mexicana que se dedica a la fabricación del vidrio, específicamente en la elaboración de recipientes de vidrio de borosilicato. Conociendo su proceso productivo te das cuenta de que emite partículas y NOx ¿Cómo sabrías las responsabilidades y derechos que tienes como fuente fija emisora de contaminantes?

Solución:

El primer paso es revisar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) Titulo IV, Capitulo II, Artículos 110 al 116 porque en estas especificaciones trata de la prevención y control de la contaminación atmosférica, y el RMPCCA, específicamente en los Artículos 16 al 27 porque son los que versan acerca de fuentes fijas. Está revisión te ayudará entre otras cosas, para saber si la empresa es de jurisdicción federal o estatal, esto es importante porque quiere decir que el proceso de esta industria puede ser o no de interés para la federación dada su naturaleza, implicando que como responsable de estas emisiones tendrás que implementar acciones y/o manifestar documentos especiales dependiendo de la jurisdicción.

También, es importante que conozcas sobre estímulos fiscales por la implementación de equipos que reduzcan las emisiones hacia la atmósfera, y en general, algunas otras estipulaciones que te permitan cumplir con tus obligaciones y saber tus derechos en esta materia.

Después, debes revisar las NOM para este sector. En este ejemplo aplica la NOM-097-SEMARNAT-1995, en ella se establecen los límites máximos permisibles para emisiones de material particulado y NOx, y se estipulan algunas consideraciones importantes como los tiempos de reporte de emisiones ante la autoridad competente, las concentraciones de contaminantes de acuerdo a la capacidad del equipo que las emite, definiciones, el campo de aplicación, el objetivo y la observancia de la misma.

Es importante resaltar que, para el cumplimiento de las NOM, es necesario aplicar procedimientos estandarizados para la determinación de ciertos contaminantes, los cuales se pueden obtener por procedimientos estandarizados externos o consultando las normas mexicanas (NMX) en donde se sugieren determinaciones estandarizadas y aprobadas por la autoridad competente.

 

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