Iniciamos con la Responsabilidad Social Empresarial, aunque es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual, la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona, buscando la preservación del ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que está ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
¿Cómo surgió la responsabilidad social? |
Todo tipo de empresas en los países con sistemas capitalistas de producción tienen como objetivo principal la búsqueda de las mayores ganancias económicas, con poca o nula consideración por las necesidades sociales. Está actitud ha traído muchas y severas críticas a las empresas capitalistas, sobre todo aquellas que dañan al ambiente con los desechos de sus procesos productivos. Por tanto, la responsabilidad de una empresa no termina en sus puertas ni en sus consumidores, sino que va mucho más allá. La responsabilidad social es la responsabilidad que tiene una empresa hacia todas las entidades de una sociedad.
Una empresa socialmente responsable es aquella que reconoce que el éxito no solo radica en la calidad de los productos o servicios que genera, sino también en la satisfacción y bienestar de sus empleados, la calidad de sus insumos, los impactos ambientales, sociales y económicos de sus actividades y el desarrollo social y económico de las comunidades donde opera. El distintivo ESR® es un elemento gráfico que acredita a la empresa ante su público a asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implantación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.
Para obtenerlo, las compañías se someten a una autoevaluación de más de 120 indicadores misma que es revisada y validada por el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (CEMEFI) que es una asociación civil, no lucrativa, cuya misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y prospera. Está integrada por más de mil miembros entre asociaciones, empresas, fundaciones y personas. Su sede se encuentra en la ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.
El Distintivo ESR ® no es una certificación, ya que no contempla procedimientos de auditoria o inspección directa, por parte de los organismos promotores, sin embargo, permite a la empresa, implementar, documentar, comparar y llevar a cabo un proceso de mejora continua de su gestión de la responsabilidad social.
Siguiendo con las instituciones que rigen la Gestión ambiental dentro del sector gubernamental en México existen tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) dentro del nivel Federal la primera institución está representada por la SEMARNAT (Secretaría de Medio ambiente y recursos naturales), que se apoya de varias dependencias como:
Instituciones involucradas en la gestión ambiental:
· Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
· Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
· Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
· Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
· Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
· Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
· Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Todas ellas coadyuvan a establecer políticas y acciones que lleven a que los recursos naturales sean aprovechados de manera sustentable, además de establecer programas para la prevención y control de la contaminación.
La SEMARNAT es la principal dependencia a nivel federal en México que se encarga de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable en materia de gestión, se encarga de llevar a cabo programas ambientales como manejo integral de residuos, energía, agua, registro de emisiones y transferencia de contaminantes, calidad del aire, manejo integral y seguro de sustancias peligrosas, elaboración de normatividad ambiental, programas de ordenamiento ecológico, de Educación Ambiental, programa especial de cambio climático, etc. Así también, es la encargada de otorgar permisos y/o autorizaciones ambientales en materia de emisiones a la atmósfera, vida silvestre, residuos, etc., por ejemplo: licencias de funcionamiento, permisos de legal procedencia, licencia ambiental única, autorizaciones en materia de impacto ambiental, etc.
Conoce las funciones realizadas por esta institución en el enlace Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2012), ¿Qué es la SEMARNAT? Encontraras en recursos tecnológicos las funciones que realiza en cuanto a conservación y aprovechamiento sustentable, prevención y control de la contaminación, gestión integral de los recursos hídricos y combate al cambio climático.
La SEMARNAT se apoya de otra institución que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que se encarga de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental y la sanción a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales.
La función de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dentro de la gestión ambiental se puede resumir en:
· Realización de visitas de inspección y vigilancia en industrias privadas y gubernamentales de competencia federal (petroleras, químicas, siderúrgicas, cementeras, caleras, acuícolas, azucareras, etc.)
· Realización de visitas de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre, recursos marinos y ecosistemas costeros.
· Supervisión de auditorías ambientales.
· Atención a denuncias y delitos ambientales.
La visita de inspección es el acto a través del cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifica el cumplimiento de la normatividad ambiental o de las medidas ordenadas mediante acuerdo o resolución administrativa, constatando esto en un acta administrativa.
En está acta se permite no solamente circunstanciar incumplimientos, sino también el desempeño ambiental de los establecimientos, conociendo de manera integral la situación ambiental de las fuentes de jurisdicción federal antes mencionadas, lo que permite un mejor control de los establecimientos que generan los mayores impactos negativos y de riesgo.
En materia de auditorías ambientales cabe aclarar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no realiza las auditorias, sino que supervisa las acciones de los auditores, de manera que estas se lleven a cabo conforme a los términos de referencia (metodología, requisitos y parámetros para la realización de las auditorías ambientales). Una vez realizada la auditoria y cumpliendo los planes de acción según sea el caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emite un certificado (con validez oficial) en donde reconoce que, al momento de su otorgamiento, la empresa opera en pleno cumplimiento de la regulación ambiental y que su desempeño ambiental es conforme con los términos de referencia. Durante la vigencia del certificado, la empresa deberá operar en pleno cumplimiento de las mismas. En su caso, si derivado de una denuncia o de un programa de verificación de las empresas certificadas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determina que la empresa no cumple con lo estipulado en el presente párrafo, perderá el derecho de uso del certificado y publicidad del sello respectivo.
Hay tres tipos de certificación que emite Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que dependerá del tipo de actividad que desarrollen las empresas y que tienen una duración de dos años:
1. Certificación en Industria limpia: para obras y actividades del sector industrial.
2. Certificación en Calidad ambiental turística: para actividades y servicios del sector turístico.
3. Certificación en Calidad ambiental: para aquellas actividades no contempladas en las dos fracciones anteriores.
A continuación, conocerás otras acciones que lleva a cabo está institución:
· Impedir el tráfico de animales y plantas en peligro de extinción.
· Vigilar que en tiraderos de basura no se depositen desechos biológicoinfecciosos.
· Impedir la tala clandestina de bosques y selvas, principalmente en Áreas Naturales Protegida y la Zona de la Mariposa Monarca.
· Cuidar que no se contaminen los ríos, lagunas, esteros, lagos, playas y mares con los desechos municipales e industriales.
· Vigilar que no se capturen mamíferos marinos, ni que se comercie con sus partes y derivados.
· Impedir el tráfico de cualquier especie de tortugas marinas, ni que se comercie con sus huevos, carne y caparazón.
· Vigilar que haya libre acceso a la población a todas las playas del país.
· Verificar que todas las construcciones que se hacen en la Zona Federal Marítimo Terrestre estén autorizadas por la Semarnat.
· Verificar que todos los barcos camaroneros tengan instalados dispositivos excluidores de tortugas.
· Vigilar que la construcción de carreteras y brechas cuenten con los permisos de cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental.
· Inspeccionar todas las plantaciones forestales para evitar plagas.
· Inspeccionar en industrias de jurisdicción federal las actividades altamente contaminantes.
· Inspeccionar y vigilar las industrias químicas, del petróleo, de pintura, automotriz, de celulosa, metalúrgica, de vidrio, de generación de energía y cementera.
· Atender emergencias ambientales en materia de derrames de hidrocarburos, fuga de gases tóxicos, emisiones tóxicas a la atmósfera.
· Investigar los hechos relacionados con denuncias ambientales.
· Inspeccionar en puertos aeropuertos y fronteras la legal procedencia de importaciones y exportaciones de especímenes, productos y subproductos de flora y fauna silvestres.
· Revisar el funcionamiento de los planes de contingencias de las organizaciones clasificadas como de alto riesgo.
Recuerda que en México tenemos tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, hemos visto las instituciones que rigen la Gestión ambiental a nivel Federal; a nivel estatal la regulación de las instituciones dependerán de los gobiernos estatales, por ejemplo en Campeche, la dependencia encargada de aplicar la política ambiental de su jurisdicción es la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), en Nayarit es la Secretaría de Medio Ambiente (SEMANAY), en Puebla es la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT), etc. A nivel municipal, es común que los Ayuntamientos del Municipio tengan su propia coordinación o área de protección ambiental del área de su jurisdicción.
Has conocido las instituciones gubernamentales más representativas que rigen la Gestión ambiental en México, ahora podrás conocer una organización privada que ha tenido éxito a nivel mundial por la aplicación de sus normas internacionales, se trata de la organización ISO (International Organization for Standardization, Organización Internacional para la Normalización o Estandarización) que surgió en 1947, teniendo su sede en Ginebra, Suiza y que cuenta con la participación de 164 países. Desde su fundación, está organización ha publicado más de 19,000 estándares internacionales abarcando casi todos los aspectos de tecnología y negocios (fabricación de productos y servicios). Su función principal es la de búsqueda de la estandarización de normas de productos, servicios y seguridad para las empresas (públicas o privadas) a nivel internacional.
Las normas internacionales ISO garantizan que los productos y servicios, sea fiables, seguros y de buena calidad. Para las empresas, son herramientas estratégicas que reducen costos y aumentan la productividad al minimizar residuos y errores. Ayudan a las empresas a acceder a nuevos mercados y facilitar el comercio global libre y justo.
Cabe aclarar que, por ser una organización privada, todas las normas ISO son de carácter voluntario, es decir su aplicación por parte de la empresa es opcional, no cuenta con autoridad para imponer sus normas a ningún país y su certificación no involucra a instancias gubernamentales, no tiene validez oficial, aunque si reconocimiento con validez internacional, pudiera ser necesario implementarlas debido a las exigencias de las mismas.
Dentro de las normas más conocidas de ISO se encuentra la ISO 9001 (referente a la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad) y en materia ambiental está la ISO 14001 (implementación de Sistemas de Gestión Ambiental).
La ISO precisa de la ayuda de organismos certificadores, ya que ISO no certifica, solo desarrolla y pública sus normas. Estos organismos certificadores son de carácter privado y sus servicios precisan de un costo, ejemplos de estos tenemos el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), etc.
Como habrás observado, hay una amplia gama de empresas certificadoras nacionales como internacionales en ISO que prestan servicios de certificación tanto en ISO 9001, ISO 14001, en materia de administración de seguridad y salud en el trabajo cono la OHSAS 18001, Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), certificación de competencia de Personal, certificación de Responsabilidad Social, certificación de maquinaria y equipo, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario