Según Jiménez Cisneros (2002) por impacto ambiental se entiende la alteración o modificación que una acción o actividad produce sobre el medio ambiente o en alguno de sus componentes. Este efecto es de magnitud variable y puede ser positivo o negativo, aceptable o rechazable en función de ciertos criterios. Una evaluación de impacto ambiental encaminada a identificar, predecir e interpretar, así como prevenir las consecuencias o los efectos que las acciones o proyectos pueden causar a la salud, al bienestar humano o al ambiente.
Los estudios de impacto ambiental deben realizarse con personal multidisciplinario (biólogos, ambientales, geólogos, ecólogos, ingenieros civiles) ya que a mayor magnitud de la obra o actividad la situación se torna más compleja. Se debe también de contar con tiempo suficiente para recopilar, generar y organizar información tanto de campo como de gabinete.
De acuerdo a SEMARNAT existen diversas clasificaciones de impactos ambientales considerando sus atributos, por ejemplo:
Tipo de impacto ambiental | Características |
Positivo o negativo | En términos del efecto resultante en el ambiente. Positivo si el proyecto trae beneficio al ambiente. Negativo si trae efectos adversos |
Directo o indirecto | Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción. |
Acumulativo | Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente. |
Sinérgico | Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales. |
Residual | El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación. |
Temporal o permanente | Si por un periodo determinado o es definitivo. |
Reversible o irreversible | Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales. |
Continuo o periódico | Dependiendo del periodo en que se manifieste |
Puntual | Se presenta en el lugar en donde ocurre la acción del proyecto. |
Local | Abarca el sitio del proyecto y zonas aledañas |
Regional | Trasciende a la localidad donde ocurre la acción y se proyecta en una región adicional. |
Para realizar un estudio de impacto ambiental se precisan de varias metodologías o instrumentos, de los cuales hay varios, sin embargo, dentro de los más utilizados en México están las listas de verificación o de control y las matrices causa efecto.
Para revisar lo anterior, consulta el documento Impacto ambiental y metodologías de análisis de la autora Yáñez – Vargas para conocer las metodologías utilizadas en las evaluaciones de impacto. Presta especial atención de los componentes (factores) que se incluyen dentro de la matriz de Leopold y en los impactos primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios que se predicen en el método de redes conocido como Árbol de impacto.
La mayor parte de las metodologías surgieron en la década de los setenta (después de haber ocurrido varios desastres ambientales) y dentro de los métodos formales están los métodos de check list (lista de control o verificación), superposición de mapas, método de redes y método de matrices. Los tres primeros métodos son esencialmente de tipo cualitativo y el último puede ser tanto cualitativo como cuantitativo. Las metodologías se eligen de acuerdo al tipo de proyecto, por ejemplo, el método de superposición de mapas es ideal para obras de tipo carretero y oleoductos, ya que te permiten identificar las áreas de impacto mínimo y máximo en cuanto a vegetación, poblaciones cercanas, tipos de suelo, hidrología, etc. Sin embargo, este tipo de método precisa de herramientas más sofisticadas para su realización como sistemas de información geográfico y no puede usarse para cuantificar impactos o identificar interacciones secundarias o terciarias como en el método de redes. Cabe aclarar que las metodologías no son estrictas, su uso puede modificarse de acuerdo con la perspectiva del analista, así por ejemplo para las matrices causa-efecto se han desarrollado muchas variantes, de las que se te presentan tres formatos y su ejemplo de llenado, en donde puedes realizar una evaluación de impacto ambiental sencilla, la primera es de un método ad hoc en donde se provee una guía mínima para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y permite detectar los impactos mayores y sus efectos, este tipo de EIA es de tipo cuantitativo, ya que solo se reconoce el efecto pero no su magnitud. El evaluador tiene que ser lo más objetivo posible a la hora de emitir sus juicios.
Tabla 1 Ejemplo del método ad hoc (para identificar impactos).
Factores ambientales | Tipos de impacto | |||||||
| Sin efecto | Efecto positivo | Efecto negativo | Corto plazo | Mediano plazo | Largo plazo | reversible | irreversible |
Calidad del aire |
|
| X | X |
|
| X |
|
Calidad del suelo | X |
|
|
|
|
|
|
|
Calidad del agua |
|
| X |
|
| X |
| X |
Nivel de ruido |
|
| X | X |
|
| X |
|
Flora natural |
|
| X |
|
| X |
| X |
Flora salvaje |
|
| X |
| X |
| X |
|
Drenaje natural | X |
|
|
|
|
|
|
|
Calidad de acuíferos |
|
| X |
| X |
|
| X |
Generación de residuos |
|
| X | X |
|
| X |
|
Salud y seguridad |
| X |
|
| X |
| X |
|
Servicios públicos |
| X |
|
| X |
| X |
|
Economía del lugar |
| X |
| X |
|
| X |
|
Otro formato para la identificación de impacto es la lista de control, en este ejemplo desarrollada por el Servicio de Investigación Cooperativa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se generaron para proyectos que pudieran afectar terrenos agrícolas, sin embargo, está lista de control extensa, puede adaptarse a las condiciones de la obra o actividad a realizar.
Tabla 2. Lista de control para evolución de impactos USDA, 1990.
TEMA Formas del terreno Producirá el proyecto: | SI | PUEDE SER | NO | COMENTARIOS |
¿Pendientes o terraplenes inestables? |
|
| X | No habrá acumulación de materiales |
¿una amplia destrucción del desplazamiento del suelo? |
|
| X |
|
¿Un impacto sobre terrenos agrarios clasificados como de primera calidad o únicos? |
|
| X | La actividad se realizará en un sitio ya impactado. |
¿Cambios en las formas del terreno, orillas, cauces de cursos o riberas? | X |
|
| Propios de la implementación del proyecto |
¿Destrucción, ocupación o modificación de rasgos físicos singulares? |
|
| X |
|
¿Efectos que impidan determinados usos del emplazamiento a largo plazo? |
|
| X |
|
Aire/Climatología. Producirá el proyecto: | ||||
¿Emisiones de contaminantes aéreos que excedan los estándares Federales o Estatales o provoque deterioro de la calidad del aire ambiental? |
|
| X |
|
¿Olores desagradables? |
| X |
| Debido a la quema de combustibles fósiles. |
¿Emisiones de contaminantes aéreos peligrosos regulados por la Ley del Aire Limpio? |
|
| X | Las partículas por quema de combustibles fósiles son temporales y se dispersan fácilmente. |
Agua. Producirá el proyecto: | ||||
¿Vertidos a un sistema público de aguas? | X |
|
| Correspondientes al agua residual |
¿Cambios en las corrientes o movimientos de masa de agua dulce o marina? |
|
| X |
|
¿Cambios en los índices de absorción, pautas de drenaje o el índice o cantidad de agua de escorrentía? |
|
| X |
|
¿Alteraciones en el curso o en los caudales de avenidas? | X |
|
| Propios de la canalización del agua a tratar |
¿Represas, control o modificaciones de algún cuerpo de agua igual o mayor a 4 hectáreas de superficie? |
|
| X |
|
¿Vertidos en aguas superficiales o alteraciones de la calidad del agua considerando, pero no solo, la temperatura y la turbidez? |
|
| X |
|
¿Alteraciones de la dirección o volumen del flujo de aguas subterráneas? |
|
| X |
|
¿Alteraciones de la calidad del agua subterránea? |
|
| X |
|
¿Contaminación de las reservas públicas de agua? |
|
| X |
|
¿Infracción de los Estándares Estatales de Calidad de Cursos de Agua, si fueran de aplicación? |
|
| X |
|
¿Instalándose en un área inundable fluvial o litoral? |
|
| X |
|
¿Riesgo de exposición de personas o bienes a peligros asociados al agua tales como las inundaciones? |
|
| X |
|
¿Instalaciones en una zona litoral estatal sometida al cumplimiento de un Plan de Gestión de Zonas Costeras del Estado? |
|
| X |
|
¿Impacto sobre o construcción en un humedal o llanura de inundación interior? |
|
| X |
|
Residuos sólidos. Producirá el proyecto: | ||||
¿Residuos sólidos o basuras en volumen significativo? | X |
|
| Considerando la producción de lodos de desecho. |
Ruido. Producirá el proyecto: | ||||
¿Aumento de los niveles sonoros previos? | X |
|
| Considerando los niveles actuales en la zona |
¿Mayor exposición de la gente a ruidos elevados? |
|
| X |
|
Vida vegetal. Producirá el proyecto: | ||||
¿Cambios en la diversidad o productividad o en el número de alguna especie de plantas (incluyendo árboles, arbustos, herbáceas, cultivos, microflora y plantas acuáticas)? |
|
| X | No se impactarán especies consideradas en riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010 |
¿Reducción del número de individuos o afectara el hábitat de alguna especie vegetal considerada como única, en peligro o rara por algún Estado o designada así a nivel federal? |
|
| X |
|
¿Introducción de nuevas especies dentro de la zona o creara una barrera para el normal desarrollo pleno de las especies existentes? |
|
| X |
|
¿Reducción o daño en la extensión de algún cultivo agrícola? | X |
|
|
|
Vida animal. El proyecto: | ||||
¿Reducirá el hábitat o número de individuos de alguna especie animal considerada como única, rara o en peligro por algún Estado o designada así a nivel federal? |
|
| X |
|
¿Introducirá nuevas especies animales en el área o creará una barrera a las migraciones o movimientos de los animales terrestres o de los peces? | X |
|
|
|
¿Provocara la atracción o la invasión, o atrapara la vida animal? |
|
| X |
|
¿Dañara los actuales hábitat naturales y de peces? | X |
|
|
|
¿Provocara la emigración generando problemas de interacción entre los humanos y los animales? |
|
| X |
|
Usos de Suelo. El proyecto: | ||||
¿Alterara sustancialmente los usos actuales o previstos del área? |
| X |
|
|
¿Provocara un impacto sobre un elemento de los sistemas de Parques Nacionales, Refugios Nacionales de la Vida Salvaje, Ríos Paisajísticos y Naturales Nacionales, Naturalezas Nacionales y Bosques Nacionales? |
|
| X |
|
Recursos naturales. El proyecto: | ||||
¿Alterara la intensidad del uso de algún recurso natural? |
|
| X |
|
¿Destruirá sustancialmente algún recurso río reutilizable? |
|
| X |
|
¿Se situará en un área designada como o que está considerada como reserva natural, río paisajístico y natural, parque nacional o reserva ecológica? |
|
| X |
|
Recursos naturales. El proyecto: | ||||
¿Alterara la intensidad del uso de algún recurso natural? |
|
| X |
|
¿Destruirá sustancialmente algún recurso río reutilizable? |
|
| X |
|
¿Se situará en una área designada como o que está considerada como reserva natural, río paisajístico y natural, parque nacional o reserva ecológica? |
| X |
|
|
Energía. El proyecto: | ||||
¿Utilizara cantidades considerables de combustible o de energía? | X |
|
| Considerando que en la zona el consumo de energía es bajo. |
¿Aumentará considerablemente la demanda de las fuentes actuales de energía? |
| X |
|
|
Transporte y flujos de tráfico. Producirá el proyecto: | ||||
¿Movimiento adicional de vehículos? | X |
|
|
|
¿Efectos sobre las instalaciones actuales de aparcamiento o necesitará nuevos aparcamientos? | X |
|
|
|
¿Un impacto considerable sobre los sistemas actuales de transporte? |
|
| X |
|
¿Alteraciones sobre las pautas actuales de circulación y movimiento de gente y/o bienes? |
|
| X |
|
¿Un aumento de los riesgos del tráfico para vehículos motorizados, bicicletas y peatones? |
|
| X |
|
¿Construcción de nuevas carreteras? |
| X |
| Principalmente caminos de acceso |
Servicio público. ¿Tendrá el proyecto un efecto o producirá, la demanda de servicios públicos nuevos o de distinto tipo en alguna de las siguientes áreas?: | ||||
¿Protección contra incendios? |
|
| X |
|
¿Escuelas? |
|
| X |
|
Infraestructuras. ¿El proyecto producirá una demanda de sistemas nuevos o de distinto tipo de las siguientes infraestructuras?: | ||||
¿Energía y gas natural? |
|
| X |
|
¿Sistemas de comunicación? | X |
|
|
|
¿Agua? | X |
|
|
|
¿Saneamiento de fosas sépticas? |
|
| X |
|
¿Red de aguas blancas o pluviales? | X |
|
|
|
Población. El proyecto: | ||||
¿Alterara la ubicación o la distribución de la población humana en el área? |
| X |
|
|
Riesgo de accidentes. El proyecto: | ||||
¿Implicara el riesgo de explosión o escapes de sustancias potencialmente peligrosas incluyendo, pero no solo, petróleo, pesticidas, productos químicos, radiación u otras sustancias tóxicas en el caso de un accidente o una situación desagradable? |
|
| X | Se deberá tener cuidado en el manejo de lodos y su desinfección. |
Salud humana. El proyecto: | ||||
¿Creara algún riesgo real o potencial para la salud? |
|
| X | Se deberán cuidar la calidad del agua que se vierta al efluente. |
¿Expondrá a la gente a riesgos potenciales para la salud? |
|
| X | Se deberán cuidar la calidad del agua que se vierta al efluente. |
Economía. El proyecto: | ||||
¿Tendrá algún efecto adverso sobre las condiciones económicas locales o regionales, por ejemplo: turismo, niveles locales de ingresos, ¿valores del suelo o empleo? |
|
| X | Se producirán nuevos empleos indirectos y directos para la zona. |
Reacción social. Es este proyecto: | ||||
¿Conflictivo en potencia? |
| X |
| Se deberá realizar una campaña informativa dentro de la población. |
¿una contradicción respecto a los planes u objetivos ambientales que se han adoptado a nivel local? |
|
| X |
|
Estética. El proyecto: | ||||
¿Cambiara una vista escénica o un panorama abierto al público? |
|
| X |
|
¿Creara una ubicación estéticamente ofensiva abierta a la vista del pública? |
|
| X |
|
¿Cambiara significativamente la escala visual o el carácter del entorno próximo? |
|
| X |
|
Arqueología, cultura e historia. El proyecto: | ||||
¿Alterara sitios, construcciones, objetos o edificios de interés arqueológico, cultural o histórico, ya sean incluidos o con condiciones para ser incluidos en el Catálogo Nacional? |
|
| X |
|
Residuos peligrosos. El proyecto: | ||||
¿Implicara la generación, transporte, almacenaje o eliminación de algún residuo peligroso reglado? | X |
|
|
|
Puedes sistematizar la información una vez que has identificado los impactos y los tipos de impacto en el siguiente ejemplo de formalo de Zamalloa y Díaz. En esta se identifican las causas, los afectados directos, los actores implicados y una propuesta tentativa de solución.
Tabla 3 Sistematización de situaciones ambientales negativas, problemas y conflictos ambientales.
CONFLICTOS PROBLEMAS AMBIENTALES | RANGO DE URGENCIA IMPORTANCIA | CAUSAS ¿Por qué? | IMPLICADOS ¿Cómo y en qué medida afecta? | AFECTADOS DIRECTOS ¿A quiénes perjudica? | IMPLICADOS ¿Qué otros actores están involucrados y cómo? | POSIBLES SOLUCIONES Quienes y como podrían intervenir propuesta de medidas a tomar | ||
MU | U | -U | ||||||
Problema A |
|
|
|
|
|
|
|
|
Problema B |
|
|
|
|
|
|
|
|
Donde:
MU = muy urgente
U = urgente
-U = menos urgente
Por último, veras un ejemplo de una matriz causa-efecto, estos últimos son cuadros de doble entrada en una de las cuales se dispone las acciones del proyecto a realizar que son básicamente cuatro (preparación del terreno, construcción, operación y mantenimiento y abandono) y en la otra los componentes o factores ambientales relevantes receptora de los efectos (agua, aire, suelo, flora, fauna, ecosistema, paisaje, economía, ruido, población, calidad de vida, etc.). este ejemplo de evaluación es para identificar los impactos que la obra realizara en el momento en el que se esté desarrollando. En la matriz se señalan las casillas donde se puede producir una interacción, las cuales identifican impactos potenciales cuya significación habrá de evaluarse posteriormente, cabe aclarar que las matrices pueden ser de tipo cualitativa como cuantitativa.
Tabla 4. Matriz A: Identificación de impactos para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, de acuerdo a su sentido, grado de significancia, temporalidad y horizonte.
Etapas y actividades | Planeación | Preparación del terreno | Construcción | Operación y mantenimiento | Abandono | |||||||||||||
FACTORES | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | |||
Aire |
| aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aPU | aPU |
|
|
| tPU | |||
Agua | Superficial |
|
| aTU | aTU | aTU |
|
|
|
| * | * |
|
|
| tPU | ||
Subterránea |
|
|
| aTU | aTU |
|
|
|
| * | * |
|
|
| tPU | |||
Suelo |
| aTU | aTU |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| tPU | |||
Flora | Terrestre | * | * | tPU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU |
|
|
|
| tPU | ||
Acuática | * | * | * |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| * | |||
Fauna | Terrestre | * | * | tPU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU | aTU |
|
|
|
| tPU | ||
Acuática | * | * | * |
|
|
|
|
|
| * |
|
|
|
| * | |||
Ecosistema |
|
| tPU | tPU | tPU | tPU | tPU | tPU | tPU | tPU |
|
|
|
| * | |||
Paisaje |
|
| APU | tPU | tPU | tPU | tPU | tPU | tPU | tPU |
|
|
|
| * | |||
Economía | Empleos | bTL | bTL | bTL | BTL | BTL | BTL | BTL |
|
| bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | * | ||
Ingresos | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL |
|
| bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | * | |||
Sec. Primarios |
|
|
|
|
|
|
|
|
| bTL |
|
|
|
|
| |||
S. secundarios |
|
|
|
|
|
|
|
|
| bTL |
|
|
|
|
| |||
S. Terciarios | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL | bTL |
|
|
|
|
| |||
| Población inmigración | * |
| * |
|
|
|
|
|
| * |
|
|
|
| * | ||
Calidad de vida | * |
| * |
|
|
|
|
|
| * |
|
|
|
| * | |||
Criterios de evaluación:
a = adverso no significativo | b = benéfico no significativo | T = temporal |
A = adverso significativo | B = benéfico significativo | P = permanente |
U = puntual | * = indeterminado |
|
L = local |
|
|
Entre los factores ambientales considerados en la matriz causa-efecto, se seleccionan aquellos que se consideran que sean susceptibles de recibir un impacto, estos factores ambientales pueden ser medibles, las mediciones pueden realizarse a través de los indicadores ambientales; estos son expresiones, parámetros o valores que proporcionan información sobre el estado de un factor ambiental que se quiere conocer, por ejemplo, la concentración de fósforo es utilizada para medir la cantidad de fosfatos en el agua, así como la cantidad de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), se utiliza para conocer la cantidad de materia orgánica y oxígeno disuelto presentes en el agua.
En algunos casos el factor solo será cuantificable de manera indirecta, mediante un modelo o índice, que es el conjunto o la agrupación de ciertos parámetros o indicadores. Existen diferentes tipos de índices: índice ORAQUI para medir la calidad del aire, índice ICA de calidad del agua, ecuación de Taylor para medir la erosión, etc. Por ejemplo, en la ciudad de México se utiliza el índice IMECA que es la medición de un grupo de parámetros ambientales (SO2, CO, NO2; O3 y PM10) que proporciona un valor de referencia sobre la información de la calidad del aire.
Para que para que puedas revisar el tema de indicadores ambientales consulta la página del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) llamada Los Indicadores ambientales para conocer sobre el marco conceptual de estos, observa con atención cuales son las características ideales para un indicador ambiental, así como la elección adecuada de los indicadores para conocer la situación del factor ambiental que se quiere investigar.
Como habrás notado en la lectura anterior los indicadores no son perfectos y tienen que cumplir con ciertas características para ser idóneos. Habrás leído que es necesario elegir adecuadamente el indicador que proporcione realmente la información deseada; por ejemplo, para analizar la disponibilidad del agua en una región es de ayuda la medición de la precipitación pluvial, ya que la cantidad de lluvia cae en una zona permite entender la dinámica de la disponibilidad del vital líquido en determinada región, no obstante está medición no aporta elementos para conocer su calidad, por lo que para ello se deberán elegir otros indicadores, también es importante considerar que estos indicadores deberán cumplir con procedimientos reconocidos y documentados, de preferencia estandarizados que permitan que la comparación de indicadores resulte posible y confiable en cualquier lugar en el que se requiera aplicar.
Por otro lado si quieres revisar más indicadores ambientales, consulta el libro Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental, el quinto capítulo llamado Necesidades de información en específico el tema Uso de indicadores ambientales, en el cual encontraras el cuadro 5-4 Propuesta de indicadores para asuntos ambientales relevantes, en donde visualizaras los indicadores utilizados para evaluar diferentes problemas ambientales, fijate en las diferencias entre los ejemplos de indicadores de causa y los indicadores que evalúan el estado.
Como habrás notado en la lectura anterior, dependiendo del problema ambiental presentado en los diferentes factores ambientales (agua, aire, suelo, residuos, biodiversidad, etc.) hay indicadores que te permiten evaluar ya sea la causa del problema y el estado de un sitio en particular, por ejemplo, si el problema radica en que un cuerpo de agua (laguna) está presentando eutrofización (contaminación por exceso de nutrientes), se puede utilizar un indicador como el grado de emisiones de nitrógeno y fósforo dentro del cuerpo de agua (en la descarga de aguas residuales), y otro indicador sería el uso de nitrógeno y fósforo utilizados en alimentos de cultivos acuáticos, de manera que te permita indagar si estos factores estén contribuyendo a presentar el problema. Ahora, si lo que quieres es conocer el estado del cuerpo de agua con respecto a la eutrofización que presenta, puedes utilizar los indicadores o parámetros como la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO en mg/l), la cantidad de Oxígeno Disuelto (OD), y las concentraciones de Nitrógeno (N) y Fósforo (P) presentes en el agua, para esto consulta las normas mexicanas respectivas para su realización, todo ello te servirá para hacer próximas evaluaciones de impacto ambiental.
Para el caso de las evaluaciones de impacto ambiental se identifican primeros los parámetros susceptibles de recibir impacto y después se seleccionan los parámetros o indicadores a evaluar antes y después de la realización del proyecto, para obtener estos datos se precisa de conseguir información (funciones de transformación), lo que es algo complejo; los datos se transforman en índices de calidad ambiental; posteriormente los índices son ponderados en razón de su importancia en el marco ambiental del entorno, la evaluación de impacto ambiental que utiliza indicadores y los transforma es el método de Batelle-Columbus.
A continuación, se presenta una table donde se expone un ejemplo de selección de indicadores ambientales para las evaluaciones de impacto ambiental en obras de jurisdicción federal en México, que son obras de gran magnitud (hidráulicas, químicas, petroquímicas, siderúrgicas, cementeras, azucareras, etc.).
Tabla 5. Indicadores ambientales.
FACTOR AMBIENTAL | INDICADORES PROPUESTOS |
Calidad del aire | Los indicadores de este componente pueden ser distintos según se trate de actividades durante la etapa de preparación del sitio, de construcción u operativas. Durante la construcción el indicador que se puede utilizar es el de número de fuentes móviles en una superficie determinada y/o capacidad de dispersión de sus emisiones. |
Ruidos y vibraciones | Un posible indicador de impacto de este componente podría ser la dimensión de la superficie afectada por niveles sonoros superiores a los que marca la NOM-081-SEMARNAT-1994. Este indicador es conveniente que se complete con otros indicadores relacionados con el efecto de estos niveles de ruido y/o de vibración sobre la fauna. |
Geología y geomorfología | En la fase de estudios previos se suelen adoptar indicadores tales como el número e importancia de los puntos de interés geológico afectados, el contraste de relieve y el grado de erosión e inestabilidad de los terrenos. En la etapa de operación, además de algunos de los indicadores anteriores, los indicadores deben tener un mayor detalle para poder identificar el grado de riesgo geológico en el sitio seleccionado. |
Hidrología superficial y/o subterránea | Se pueden citar los siguientes: Número de cauces interceptados diferenciando si es el tramo alto, medio o bajo del cauce, superficie afectada por la infraestructura en las zonas de recarga de acuíferos, alteración potencial del acuífero derivada de la operación del proyecto, caudales afectados por cambios en la calidad de las aguas. |
Suelo: | Los indicadores de impacto sobre el suelo deben estar ligados más a su calidad que al volumen que será removido, por lo que un indicador posible sería la superficie de suelo de distintas calidades que se verá afectado, otro indicador puede ser el riesgo de erosión, etc. |
Vegetación terrestre: | Los indicadores de impactos para la vegetación pueden ser muy variados y entre ellos cabe citar: Superficie de las distintas formaciones vegetales afectadas por las distintas obras y valoración de su importancia en función de diferentes escalas espaciales; número de especies protegidas o endémicas afectadas; superficie de las distintas formaciones afectadas por un aumento del riesgo de incendios; superficie de las distintas formaciones especialmente sensibles a peligros de contaminación atmosférica o hídrica. |
Fauna: | Los indicadores pueden ser parecidos a los de vegetación, aunque debido a su movilidad, debe considerarse también el efecto barrera de la infraestructura o de la vías de comunicación internas del proyecto (en su caso). Por lo anterior, los indicadores pueden ser: Superficie de ocupación o de presencia potencial de las distintas comunidades faunísticas directamente afectadas y valoración de su importancia; Poblaciones de especies endémicas protegidas o de interés afectadas; número e importancia de lugares especialmente sensibles, como pueden ser zonas de reproducción, alimentación, etc., y especies y poblaciones afectadas por el efecto barrera o por riesgos de atropellamiento. |
Factores socioculturales | Valor cultural y extensión de las zonas que pueden sufrir modificaciones en las formas de vida tradicionales; número y valor de los elementos del patrimonio histórico-artístico y cultural afectados por las obras del proyecto; intensidad de uso (veces/semana o veces/mes) que es utilizado en el predio donde se establecerá el proyecto por las comunidades avecindadas como área de esparcimiento, reunión o de otro tipo; etc. |
Los resultados obtenidos en la identificación de los impactos ambientales a través de las distintas metodologías deben de redactarse de manera detallada provocados por el desarrollo de la obra, actividad y programa durante las diferentes etapas. Está redacción de resultados permitirá integrar toda la información generada y realizar una evaluación general de los impactos producidos, por consiguiente, dará pautas para reconocer aquellos impactos de mayor trascendencia y de esta manera poder aplicar las medidas preventivas, correctivas o de mitigación según sea el caso.
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