Conclusión
La generación de RSU es una problemática de índole social, económica y ecológica, que toma mayor fuerza en países subdesarrollados y en vía de desarrollo, ya que en todas las actividades que realiza el ser humano se generan residuos que deben ser eliminados o confinados de forma que se minimice el efecto negativo que tienen sobre el medio ambiente.
El desarrollo tecnológico en este ámbito, se han propuesto tecnologías de tratamiento térmico y biológico que permiten disminuir hasta 95% de los residuos a disponer en rellenos sanitarios, lo cual prolonga su vida útil y evita que grandes extensiones de tierra se destinen para almacenarlos, desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales.
Las acciones se basan en ayudar a cuidar el medio ambiente, a aprovechar al máximo los recursos que tenemos y a mejorar el equilibrio ecológico, social y económico de nuestro planeta, es importante que las adoptemos como parte de nuestra rutina y estilo de vida.
- SEPARA LA BASURA en orgánica (desechos naturales y plantas), inorgánica (papel, cartón, vidrio, plástico y metal) y desechos sanitarios. Infórmate y exige la separación a los recolectores de tu localidad.
- LIMPIA LA BASURA facilita la separación y reciclaje al enjuagar y vaciar contenedores de residuos de alimentos y bebidas.
- REUTILIZA MATERIALES. Antes de tirar algo piensa si lo puedes reparar, regalar o aprovechar de otra manera. Por ejemplo las playeras viejas se pueden convertir en trapos de cocina. CUIDA EL AGUA. No dejes las llaves abiertas o la manguera corriendo mientras estas lavando, utiliza un vaso para lavarte los dientes y cubetas para lavar el carro.
- REUTILIZA el agua de la regadera y lavadora para limpieza, riego y para el WC: pon una cubeta mientras se calienta el agua del baño y al terminar el ciclo de lavado.
- BAÑATE MÁS RÁPIDO. Recorta la duración de tus baños a 5 minutos y cierra la llave mientras te enjabonas.
- NO TIRES DESECHOS que puedas tirar en el bote al WC.
- REVISA Y REPARA FUGAS de inmediato, ya que pueden representar miles de litros al año.
- CAMBIA A JABONES y lavatrastos biodegradables.
- CAMBIA A FOCOS AHORRADORES y ahorra hasta el 75% de electricidad.
- CAMBIA A PILAS RECARGABLES y deposita las pilas comunes en los módulos especiales para su desecho.
- CAMBIA DE TRANSPORTE. Si tu principal medio es el carro, cámbialo al menos una vez por semana por transporte público, bicicletas, patines y patinetas ¡CAMINA REGULARMENTE! Y evita sobre todo distancias cortas en carro.
- CONSUME MENOS PLÁSTICO Y UNICEL El plástico es un componente no natural, altamente contaminante, difícil de biodegradar y de reciclar por su composición a base de petropolímeros. Dale preferencia a productos en vidrio, aluminio, cartón o materiales más amigables. Rechaza bolsas, popotes, envolturas y empaques no necesarios.
- OPTIMIZA EL USO DE PLÁSTICO Reutiliza y aprovecha al máximo: rellena en tu casa botellas de agua y compra productos a granel.
- LLEVA BOLSAS REUTILIZABLES AL SUPERMERCADO Ni plástico ni cartón. Utiliza bolsas de tela y fibras naturales. Con esto ahorrarás alrededor de 300 bolsas anuales y más de 20,000 en tu vida
Bibliografía
Blum, c. p. (s.f.). Recuperado el 20 de Abril de 2020, de http://www.redalyc.org/pdf/573/57316209.pdf
congreso de Coahuila. (4 de diciembre de 2005). Recuperado el 19 de Abril de 2020, de http://www.congresocoahuila.gob.mx/portal/wp-content/uploads/2014/11/20121127085.pdf
Medina J., A. I. (s.f.). Recuperado el 20 de Abril de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/279718386_Diagnostico_sobre_la_disposicion_de_los_residuos_solidos_urbanos_generados_dentro_de_la_Facultad_de_Sistemas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario