Como puedes ver las técnicas de remediación son más que procedimientos y estos van a depender de lo que se quiera limpiar, un ejemplo de ello son los procesos biológicos que persiguen la biotransformación de los contaminantes en productos inocuos.
Para observar lo anterior, en el documento Degradación del Suelo: Causas, procesos, evaluación e investigación del autor López consulta el tercer capítulo llamado Causas de la degradación y/o pérdida de los suelos, en el tema 3.4 llamado Degradación biológica del suelo y en el sexto capitulo llamado La evaluación global de la degradación de suelos, en ellos podrás comprender los procesos de degradación del suelo, así como los métodos para su degradación y rehabilitación biológica, siendo una de sus ventajas que no presenta alteración de las características naturales, teniendo como inconveniente su lentitud además de la dificultad de suministrar oxígeno por parte de los microorganismos aerobios. Es importante saberlo ya que da una perspectiva completa de los tipos de degradación de suelos, de la extensión relativa de ocurrencia para cada tipo de degradación, ayuda a seleccionar la técnica más apropiada para su remediación y por último en la adquisición de datos y su interpretación.
Asimismo, en el artículo Biodegradación de hidrocarburos del petróleo en suelos intemperizados mediante composteo, de los autores Volke Sepúlveda y Velasco Trejo, se hace un análisis de la importancia del composteo como una alternativa para la biorremediación de suelo, manejando desechos orgánicos como principio básico, siendo una alternativa económica y sencilla que beneficia la degradación de los contaminantes, reparando el sistema, favoreciendo con ello la desorción de los hidrocarburos.
Es así que en los métodos y materiales se observan los pretratamientos que favorecen la biorremediación, así como los resultados con dichos tratamientos, obteniendo de esta información las características y las condiciones de cada pretratamiento y sus ventajas.
Obteniendo con esta información el sustento metodológico para emitir conclusiones que ayudan a afirmar que el uso de tecnologías de biorremediación presenta ventajas ya que son sencillas de implementar, no se requieren de tratamientos difíciles, además de ser efectivas y ambientalmente seguras y económicas.
De otra manera, también puedes afirmar que de acuerdo a la ubicación del suelo durante su tratamiento existen dos tipos de técnicas, las que se aplican sobre el suelo contaminado en su posición de origen, in situ y las que se emplean con posterioridad a la excavación del terreno ex situ.
Un ejemplo de estas técnicas lo puedes consultar en las páginas 10 a la 22 del artículo Análisis de diferentes técnicas de inertización de residuos peligrosos, del autor Hidalgo, Gómez, Murcia y Lax donde se realiza un estudio de la clasificación de técnicas dependiendo del tipo de aglomerante y aditivo que se utilice, así como del lugar donde se efectúe el proceso de la descontaminación in situ o ex situ.
Estas técnicas son procedimientos que ayudan al proceso de estabilización-solidificación (E/S) aplicado a los residuos peligrosos, ayudándonos a disminuir la toxicidad y movilidad de los contaminantes, básicamente su metodología incluye el uso de aditivos y conglomerantes.
Tanto en la estabilización como en la solidificación, se emplean productos químicos o bien procesos físicos que básicamente disminuyen el impacto ambiental de cada uno de los contaminantes, tomando como referente el tipo de aglomerante y aditivo y el lugar donde se esté desarrollando el proceso de descontaminación el cual puede ser in situ es decir habilitándose la técnica dentro del lugar o bien o ex situ, habilitándose la técnica dentro del lugar o bien o ex situ, habilitándose la técnica fuera del lugar donde se generó la contaminación.
Los tratamientos ex situ según las Técnicas de remediación biológica que mencionan Ana María Manacorda y Daniela Cuadros, son estrategias que minimizan la contaminación y la emisión incontrolada de contaminantes, teniendo como objetivo disminuir la reactividad y peligrosidad, de los contaminantes, básicamente estas técnicas utilizan procesos naturales pudiendo comprendes dos métodos importantes: la biorremediación y la fitorremediación.
Es así que se pueden clasificarlas en:
· In situ. Es cuando los tratamientos se efectúan en el lugar donde se localizan los residuos contaminantes.
· Ex situ. Es cuando los tratamientos se efectúan en sitios diferentes al lugar en el que están los residuos.
· En planta. Aquí el tratamiento es efectuado en una planta de residuos.
Los tratamientos Ex situ y En planta presentan algunos inconvenientes que tienen que ver específicamente con los costos, así como que puede transferir la contaminación al ecosistema, y que además por tratarse de microorganismo puede existir una bioacumulación de contaminantes.
Una vez leído los temas:
· Residuos no peligrosos
· Residuos peligrosos.
· Técnicas de aislamiento y saneamiento de suelos.
· Técnicas biológicas de degradación en suelos.
Podrás darte cuenta de la importancia de su clasificación ya que de ella dependerán las técnicas de biorremediación para el saneamiento de los mismos.
Como bien sabes, el avance tecnológico ha influido en el progreso social y económico, pero de igual manera ha afectado el ambiente, en el país las distintas industrias han tenido efectos negativos sobre el medio que te rodea impactándolo y ocasionando graves deterioros, por lo que ahora resulta más caro remediar que prevenir. Es entonces que para sanear estos atropellos a los que se ha expuesto a la naturaleza se han creado técnicas que ayuden a recuperar por medio de tratamientos los terrenos contaminados, evaluando con ello los efectos de su estabilización y por ende la aplicación de las mismas.
Es así que se puede afirmar, que cada uno de los contaminantes puede tener características variables, y estas deben ser contempladas antes y después del tratamiento con cada una de estas técnicas en función del objetivo que se quiera alcanzar, pero siempre con miras a disminuir el efecto de los contaminantes en la naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario