Se puede decir que el dibujo es el oficio más “antiguo que se conoce, ya que, desde épocas más lejanas, el hombre aprendió a expresar sus sentimientos por medio de grabados. Por ello se considera que es el único vehículo internacional en la transmisión de ideas, pues no importa la lengua que se hable, se puede interpretar una pintura, un dibujo o un simple croquis”.
El dibujo es un medio de expresión utilizado para comunicar algo a través de signos gráficos, es por ello que es un medio de expresión, al mismo tiempo el dibujo puede ser usado como un medio para desarrollar o proyectar ideas u objetos para su construcción, ha sido utilizado a lo largo de la historia. Un ejemplo de esto se da en el renacimiento sobre todo en los bocetos de artefactos diseñados por Leonardo da Vinci.
Ilustración 1 Máquina voladora.
Se puede clasificar al dibujo según su finalidad de acuerdo a sus características de representación, un ejemplo es el dibujo artístico, el cual no se ajusta a reglas o normas previamente establecidas, sino que utiliza colores, sombras, y contrastes que influyen en la imaginación del observador, es por ello considerado como un dibujo libre donde lo más importante es la intención plástica. En este sentido el dibujo técnico, es un modo de expresión utilizado en el campo de la industria y de la técnica para enunciar y transmitir la información necesaria para el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clase de elementos. En su realización el dibujante debe de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del dibujo técnico un lenguaje gráfico exacto y preciso.
El dibujo técnico recurre a una serie de elementos o figuras geométricas para la representación de los objetos como punto, línea y plano, es a través de estas entidades formales que se construyen elementos muy generales como un simple cuadrado que al sumarse con otros elementos crean formas más específicas. El dibujo técnico se emplea en áreas como la arquitectura (planos estructurales), ingeniería mecánica (diseño de piezas para maquinaria), electrónica (circuitos para equipo como computadoras), y en el caso de la ingeniería ambiental se emplea para el diseño de redes de instalaciones hidráulicas, instalaciones sanitarias o en la representación de piezas para maquinaria; en ese sentido el dibujo técnico ofrece la posibilidad de diseñar y planear antes de la fabricación de alguna pieza o instalación.
En la representación de los objetos en el dibujo técnico se hace uso de formas y conceptos estandarizados, es decir, el tipo de línea y el grosor tienen la capacidad de indicar su función dentro de este. Es por ello que el dibujo técnico tiene que recurrir a las normas internacionales para su representación, de este modo facilita su ejecución, interpretación y edición se basa en dos normas la DIN (Deustcher industrie normen) y la ISO (International organization for standardization).
1. 1. 1. Objetivos del dibujo técnico.
El dibujo técnico es una forma de expresión gráfica utilizada para interpretar y/o comunicar ideas que posteriormente serán producidas, asimismo contiene especificaciones particulares previamente establecidas para su clara interpretación, ya sea al realizar el dibujo o al apreciarlo.
El dibujo técnico se encuentra inmerso en una complejidad de técnicas, normas y lenguaje gráfico aplicables en la transmisión de información necesaria para el diseño, la construcción, el funcionamiento o la verificación de toda clase de dibujos.
Su importancia radica en que es un medio de expresión universal que depende tanto de la acción técnica, como de la creatividad de cada individuo, por ello ha sido una disciplina empleada como apoyo en diferentes ciencias puesto que favorece la objetividad y fiabilidad de interpretación y creación.
Hoy en día el mundo tecnológico y social se mueve mediante dibujos de alguna índole, siendo está una representación apreciable por cada individuo al estar inmersos en señales gráficas que comunican e infieren una intensión, por ello cuando se presentan imágenes técnicas es posible entenderlas o proyectarlas con la principal finalidad de llevarlas a la realidad.
El dibujo técnico no solo está constituido por líneas, sino que en el también intervienen sombras, luces, tramas, volumen, etc., esto con el objetivo de mostrar una aparente realidad en cada una de las proyecciones.
Con lo anterior se entiende que cualquier objeto, pieza, maquinaria, edificios, planos, herrajes, etc., pueden ser fabricados gracias a la representación detallada que el dibujo técnico proporciona, ya que no solo se contienen una vista general sino una serie de ellas, así como secciones, cortes, dimensiones, etc., que asemejan a la realidad. Por lo tanto, el objetivo principal es saber aplicar las normas y técnicas para el desarrollo de dibujos a partir de diferentes instrumentos, ya sea a mano o asistidos por computadora, para posteriormente ser interpretados con objetividad para su manufactura.
Dentro del dibujo existen elementos que van de lo simple a lo complejo, en este sentido para la comunicación gráfica se hace uso de entidades morfológicas que se componen de elementos básicos como punto, línea y plano, estos elementos visuales constituyen lo que generalmente se llama forma.
1. 1. 2. Definición de punto, línea y plano.
El punto, la línea y el plano son conceptos sumamente empleados en el dibujo técnico, ya que son los elementos mínimos de aprendizaje para dar inicio a la proyección, parecieran ser un componente simple, pero traen consigo una serie de principios que dan formalidad al dibujo. A continuación, se muestra una explicación de cada uno de ellos:
Definición de punto | Autor |
La forma más común de un punto es la de un círculo simple compacto, carente de ángulos y de dirección, sin embargo, un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular. Por lo tanto, las características principales de un punto son: su tamaño debe ser comparativamente pequeño y su forma debe ser simple. | Wucius Wong, 2012. |
El punto, aparentemente la figura más sencilla, es muy difícil de representar, ya que no es sino un elemento sin existencia real que no es posible concretar puesto que carece de extensión tanto de longitud como anchura. | Wilhelm Scheneider, 2007. |
Se define como la intersección de dos rectas. No tiene dimensiones. | |
El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. Pensando materialmente, el punto semeja un cero. El tamaño y las formas del punto varían. Exteriormente el punto puede ser caracterizado como la más pequeña forma elemental, expresión que resulta desde luego insuficiente. | Kandinsky, 1995. |
El punto, o unidad visual mínima, señalizador y marcador del espacio. | Donis A. Dondis, 2012. |
El punto: Teóricamente se explica como la unidad mínima de ocupación en el espacio por ello no contiene una forma específica, dimensión, atura o profundidad.
El punto es capaz de referenciar una posición y es detectable por el contraste de color o relieve que presenta. Para proyectar un punto es posible solo mediante la intersección de dos líneas, mismas que no siempre son visibles, pero están presentes, así mismo un punto se encuentra inmerso en un plano, pues para precisarlo es necesario mostrar tres dimensiones (x, y, z).
El punto carece de dimensiones, sin embargo, como elemento primario indica la posición en el plano o espacio geométrico, su uso en dibujo técnico sirve para indicar la unión de las figuras o elementos secundarios, comprender la importancia y las características del punto te ayudará a una correcta representación de objetos, piezas de ingeniería, esquemas e instalaciones por mencionar algunas de sus aplicaciones.
Ilustración 2 Ejemplos de puntos.
El punto es conocido como la unidad mínima de expresión, es así que a partir de esta entidad se crean otros elementos geométricos, como la línea la cual surge de la sucesión de puntos. A continuación, se te presentan algunas definiciones de línea y sus propiedades para el dibujo técnico:
Definición de línea | Autor |
Una forma es reconocida como línea por dos razones: a) Su ancho es extremadamente estrecho. b) Su longitud es prominente. En una línea deben ser considerados tras aspectos separados: · La forma total: Se refiere a su apariencia general, puede ser recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano. · El cuerpo: una línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes determinan la forma del cuerpo. · Las extremidades: estas pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada, pero si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. | Wucius Wong, 2012. |
La línea resulta más sencilla de imaginas. Puede un figurársela engendrada por el movimiento de un punto que va dejando una línea, como una huella tras sí. La línea tiene una extensión, una dimensión, el sentido de la longitud, pero carece de anchura y de altura o profundidad. | Wilhelm Scheneider, 2007. |
Es una sucesión de puntos. Una line se denomina recta, cuando los puntos van en una misma dirección, en caso contrario se denomina curva. Las líneas tienen una dimensión. | |
La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruir el reposo total del punto. | Kandinsky, 1995. |
La línea, articulante fluido e infatigable de la forma, ya sea en la flexibilidad del objeto o en le rigidez del plano técnico. | Donis A. Dondis, 2012. |
La línea: Es la unión de dos puntos, solo contiene dirección y longitud. También puede definirse como la continuidad de puntos unidos entre sí. La línea puede presentar diferentes direcciones ya sea horizontal, vertical o con un grado en específico y todas sus vistas son exactamente la misma porque no contiene volumen.
La línea puede ser definida como un punto en movimiento, al igual que el punto la forma de la línea la determina el instrumento con el que se traza. Por lo tanto, la línea es un elemento geométrico secundario su utilidad y aplicación va desde un boceto rápido realizado con libertad hasta la elaboración de planos, por lo tanto, el uso de este elemento en el dibujo técnico se encuentra normalizado, es decir, el tipo de dibujo determina las características de la línea, es importante mencionar que se pueden utilizar diversos estilos en un dibujo.
Ilustración 3 Ejemplos de líneas.
Por lo que se refiere a la línea la unión con otras líneas genera formas, estas pueden ser geométricas, irregulares u orgánicas, en primera instancia las formas tienen largo y ancho, es decir son entes bidimensionales, la estructura mínima que pueden generar a partir de su unión es el triángulo. Asimismo, al juntar varias formas se generan volúmenes como prismas.
Definición de plano |
Es una superficie bidimensional, todas las formas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos. Una forma plana está limitada por líneas conceptuales y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana. |
La superficie (plano) se forma cuando una línea se mueve transversalmente a su dirección, la superficie tiene dos dimensiones: la longitud y la anchura. |
Un plano se define como la superficie generada por una recta al girar con respecto a un eje perpendicular a ella, tiene dos dimensiones. |
Los contornos básicos como el circulo, el cuadrado, el triángulo y sus infinitas variantes, combinaciones y permutaciones bidimensionales y planas. |
El plano: El plano es una superficie definida por tres puntos no alineados o en otras palabras está representado por dos rectas que se atraviesan entre sí. Contiene una traza vertical y otra horizontal, ambas se extienden hacia el infinito.
Por lo tanto, todo plano o superficie se compone de puntos y líneas, estas generan formas que se utilizan en el trazo de dibujos, las características de un plano como su dirección, color, textura, escala y dimensión son elementos visuales que constituyen el sentido de lo dibujado. El dibujo aplicado en la ingeniería hace uso sobre todo de formas geométricas definidas y estandarizadas que permite la comprensión de sus elementos en la interpretación de algún elemento diseñado.
Ilustración 4 Ejemplos de formas.
Como ejemplo de lo anterior han surgido clasificaciones de los dibujos que hacen uso de estos elementos y los utilizan de acuerdo al tipo de representación según la finalidad, es decir, un dibujo simple solo puede transmitir una idea o noción de algún objeto, sin embargo, un dibujo realizado según las normas puede emplearse con diversas finalidades.
1. 1. 3. Clasificación de dibujos.
El dibujo tiene una gran variedad de representaciones, por ello se clasifica según su finalidad y uso. No existe una clasificación universal que englobe toda la variedad de dibujos, sin embargo, la Norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:
· Objetivo.
· Forma de confección.
· Contenido.
· Destino.
Dentro de la clasificación de los dibujos según su objetivo, se encuentran dibujos elaborados a mano con el propósito de representar una noción rápida y general del objeto, como es el caso de croquis y dibujo; en lo que se refiere al tipo de dibujo por plano es una representación más real del objeto, finalmente los diagramas sirven para conocer la ruta de algún proceso. A continuación, se presentan algunas imágenes para que quede más claro el objetivo de cada dibujo.
Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
Ilustración 5 Croquis.
En la imagen anterior a pesar de ser un dibujo elaborado en lo referente a la técnica, se puede apreciar una idea rápida y general del objeto, es recomendable para este tipo de dibujo utilizar un tipo de línea normalizada.
Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
Ilustración 6 Boceto.
Como se puede observar el principal objetivo de este dibujo, que debe ser realizado a mano, es capturar la idea de un objeto de una manera rápida, en él se muestran diferentes vistas, en algunos casos es útil el apoyo de algún color para su representación, su principal objetivo es capturar la idea de un objeto rápidamente.
Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
Ilustración 7 Plano de una pieza.
El plano anterior muestra la vista con la dimensión real de una pieza, principalmente el plano se utiliza en la arquitectura y la ingeniería civil sobre todo para las representaciones de alguna construcción.
Gráficos, diagramas y ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo mediante líneas o superficies.
Ilustración 8 Diagrama de proceso para el caso de uso del negocio: Registrar Pedido.
En la imagen anterior se puede apreciar que está clasificación es útil, ya que sustituye de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc., está clase de dibujo es muy utilizada en procesos de trabajo y producción.
En lo referente a la clasificación de los dibujos según la forma de confección existen dos características, la técnica utilizada ya sea lápiz o tinta, y si son dibujos concebidos para ser reproducidos a partir de un dibujo original. A continuación, se mencionan estas clasificaciones con algunas imágenes como ejemplos.
Dibujo a lápiz: Todos los dibujos presentados en el tema anterior se pueden realizar a lápiz. Está es una técnica artística muy utilizada ya que no requiere un gran dominio técnico.
Ilustración 9 Dibujando manos.
Dibujo a tinta: También puede ser considerado una técnica de dibujo, sin embargo, no es útil en todos los casos, es decir no se podría utilizar está técnica en la representación de un plano.
Ilustración 10 Dibujo a tinta de rinoceronte.
Original: El dibujo original es la imagen positiva que se utiliza para la reproducción.
Ilustración 11 Fotolito para reproducción.
Reproducción: Este tipo de clasificación según la concepción de los dibujos se refiere a la copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento, también se le conoce como original mecánico.
Ilustración 12 Reproducción.
Ahora bien, para la clasificación de los dibujos de acuerdo a su contenido, se consideran aspectos normalizados para la representación de objetos, estos dibujos tiene la función de proporcionar detales técnicos para su interpretación. Este tipo de dibujo tiene uso en la ingeniería y la industria, ya sea para el desarrollo de alguna pieza o algún tipo de instalación.
Dibujo general o de conjunto: Este dibujo se utiliza para la representación de una máquina, instrumento, etcétera.
Ilustración 13 Plano de una pieza.
En la imagen anterior es posible observar que el dibujo general o de conjunto sirve para representar un objeto desde todas sus perspectivas, es decir la representación de un todo.
Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.
Ilustración 14 Toaster – dibujo despiece.
En la imagen anterior se puede observar cómo se presenta parte por parte del todo, este dibujo de despiece también es conocido como explosivo por la forma en que sus elementos se alejan de eje original para representar las piezas que lo constituyen.
Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.
Ilustración 15 Mecanismo.
En la imagen anterior se puede apreciar la representación de dos piezas desde sus partes, en la ingeniería cuando se representa una pieza que requiere de otros elementos para su comprensión entonces se utiliza el dibujo de conjunto.
Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
Ilustración 16 Detalle y corte de una pieza mecánica.
En la imagen se puede visualizar el dibujo a detalle de la pieza, este tipo de dibujo es útil en la representación de piezas de ingenierías, ya que algunas requieren precisión en su elaboración, por este motivo se utiliza el dibujo complementarios para la representación de detalles.
Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.
Ilustración 17 Dibujo esquemático de un sistema disolutor de azúcar.
En la imagen anterior se pueden identificar varios símbolos que ayudan a la lectura de este tipo de dibujos.
En lo referente a la clasificación de los dibujos según su destino, la característica general es mostrar todos los datos necesarios para su fabricación o aplicación. Este tipo de dibujos tiene la peculiaridad de ser más específicos y técnicos en su elaboración, en este sentido su aplicación es muy amplia en diversas disciplinas por su complejidad.
Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación. Así también en la ingeniería o el diseño industrial se utiliza para la representación de una pieza para su fabricación.
Ilustración 18 Pieza mecánica.
Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, este tipo de dibujo ayuda a entender cómo funciona un mecanismo, su principal aplicación es la ingeniería esto se debe a la precisión con la que se elaboran los objetos.
Ilustración 19 Pieza mecánica.
Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una maquinaria, instrumento o dispositivo.
Ilustración 20 Montaje.
La imagen anterior muestra un proceso de armado por lo que este tipo de dibujo también es conocido como instructivo de armado, ya que muestra la secuencia para armar un objeto.
Como podrás, se presentaron las principales características del dibujo técnico normalizado y con aplicaciones en la industria, sin embargo, es importante mencionarte que está clasificación realizada por la norma DIN no es la única que existe. La importancia de conocer los tipos de dibujo radica en la selección adecuada para utilizarlos según lo que se requiera representar, estos dibujos no son entes aisladas, es decir de forma profesional una representación gráfica puede poseer las características de varios tipos de dibujo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario