Las herramientas en un programa asistido por computadora son los elementos más importantes para su funcionamiento; cuando se realizan dibujos a mano, utilizamos reglas, escuadras, papel, lápiz, estilógrafos, escalímetros, etc., siendo estas nuestras herramientas físicas, pero en AutoCAD nuestras herramientas se encuentran en la interfaz y las podemos visualizar ya sea en la pantalla principal, o al desplegar el menú con el que se cuenta.
Todas y cada una de las instrucciones e iconos de AutoCAD son nuestras herramientas de trabajo, desde el papel que se nos proporciona en la pantalla, hasta las opciones que surgen al realizar la impresión.
Entre más conozcamos las herramientas de trabajo en este programa, mejor será nuestro desempeño al realizar proyecciones; a continuación, se hará la especificación del uso de las entidades de dibujo, ya que son las herramientas mayormente empleadas en AutoCAD.
2. 2. 1. Dibujo de entidades.
Le llamamos entidades a los elementos gráficos que contiene AutoCAD, es decir a cada uno de los iconos o comandos que darán como resultado una figura geométrica. Como sabes AutoCAD funciona por medio de una plataforma asistida por computadora. Para dar inicio con la principal función del programa, que es “Proyectar” es necesario hacer uso de entidades, que no es más que un elemento de dibujo que te ayudara a realizar una infinidad de proyectos, desde los más sencillos, como una representación gráfica, hasta los más especializados como un sistema hidráulico. A continuación, se explicará el uso de cada una de las entidades encontradas en AutoCAD especificándolas gráfica y explícitamente para su aplicación.
Es importante mencionar que cada dibujo realizado en esta plataforma necesita de una variedad de entidades para su concepción, mismas que se encuentran en un menú desplegable o en una barra de herramientas que muestra mediante iconos el dibujo en función, por ejemplo, circulo, línea, etc., otra manera de hacer uso de las entidades es mediante la introducción de comandos, siendo estos una combinación de letras que mandan la instrucción.
Ilustración 1 Barra de entidades.
Las entidades se clasifican según el tipo de dibujo y uso, en:
· Entidades básicas: Line, circle, arc, point Línea.
· Entidades complejas: Elipse, polígono, rectángulo, polar, undo, polyline, divide, polígono, measure, joine.
Line: “Una línea es un segmento de recta comprendido entre dos puntos. En AutoCAD el comando line puede constar de un segmento o de una serie de segmentos conectados, aunque cada uno se maneja de forma independiente”.
Esta entidad es la principal en un dibujo, ya que suelen ser la base en cualquier proyección, es por ello por lo que se considera dentro de las entidades básicas.
Como ya se mencionó anteriormente, es posible mandar la instrucción de diferentes maneras, ya sea por icono, comando (inglés o español según sea el caso) o abreviatura, estos dos últimos a partir del uso del teclado.
Después de hacer uso de la entidad es necesario completar las instrucciones que se envían en la barra de comandos, en este caso los pasos a seguir son los siguientes:
1. Determinar el primer punto: Lo ideal es que se indique mediante coordenadas o que se dé un clic en un espacio del área de dibujo.
2. Determinar el segundo punto: Esta segunda instrucción contendrá las dimensiones que se necesiten de la línea, pero antes es necesario indicar el grado hacia donde se dirigirá el segundo punto.
Ilustración 2 Instrucciones de la entidad de línea.
Polyline: Una polilínea es un conjunto de líneas y arcos conectados entre sí que se comportan como un objeto único. Se pueden controlar distintas características de las polilíneas: definir la anchura de segmentos, disminuir el grosor y cerrar la polilínea.
El comando Polilínea se utiliza cuando es necesario realizar una combinación de instrucciones o dibujos a partir de una sola entidad, ya sea línea, arco, etcétera.
1. Indica el primer punto del arco, siendo este donde se iniciará el dibujo.
2. Determinar el segundo punto que es un consecutivo de diferentes ordenes mostradas en la barra de comandos, mismas que se aplican al presionar la letra inicial de la instrucción que se requiera y así sucesivamente hasta cerrarlo o terminar el dibujo deseado.
Al enviar la instrucción se tienen diferentes órdenes para concluirla, iniciando con la especificación del primer punto, siendo la ubicación donde iniciara el dibujo, continuando con el segundo punto que es un consecutivo de diferentes ordenes mostradas en la barra de comandos, mismas que se aplican al presionar la letra inicial de la instrucción que se requiera y así sucesivamente hasta cerrarlo o terminar el dibujo deseado.
A diferencia de la herramienta línea, la polilínea, permite elaborar formas más complejas, porque no solo realiza trazos, sino también arcos y todo esto en una misma entidad. Su aplicación depende de lo complejo del dibujo.
Ilustración 3 Instrucciones mostradas en la barra de comandos.
Rectángulo: “Este comando permite dibujar rectángulos por medio de los vértices opuestos”
Esta entidad facilita el dibujo de rectángulos en lugar de usar el comando línea, además que se le pueden aplicar diferentes estilos en pocos pasos.
Las instrucciones son: la especificación de una esquina del rectángulo y el punto opuesto, así como las diferentes ordenes que tienen que ver con las transformaciones necesarias ya sea elevación, altura, grosor, terminación circular o esquinada.
Ilustración 4 Ejemplos de transformaciones del comando rectángulo.
Polígono: Esta entidad sirve para dibujar polígonos regulares, pueden ser inscritos o circunscritos según la orden que se envíe.
Una de las entidades básicas en el dibujo técnico son las formas geométricas, AutoCAD te permite generar estos elementos. Para dar lugar a la creación de un polígono, primero se introduce el número de lados (entre 3 y 1024) a continuación, la opción por defecto solicita el centro del polígono, si será un polígono inscrito (I) o circunscrito (C) en un círculo y por último el radio de este.
Ilustración 5 Ejemplo del procedimiento.
Esta imagen corresponde a las instrucciones que se dan al realizar un polígono, asimismo el polígono de lado derecho hace referencia a un “polígono circunscrito”, mientras que el del lado izquierdo indica lo que es un “polígono inscrito”.
Circulo: Esta entidad permite realizar círculos en cualquiera de sus propiedades geométricas.
La entidad de Circulo, activa las opciones, 1pto, 2ptos, 3ptos, tangente con radio y diámetro. Esta opción te sirve para determinar la función del objeto en el dibujo, es decir un dibujo simple solo con formas geométricas o en un plano.
Como en todas las entidades, basta con especificar las acciones con las letras que aparecen en mayúscula por ejemplo D si se colocara el diámetro.
Ilustración 6 Ejemplos de opciones para la circunferencia.
Arco: Dibuja arcos de circunferencia con opciones según sus propiedades geométricas.
Esta herramienta permite crear arcos desde tres formas diferentes: por tres puntos por su longitud o por sus extremos. Se envían tres instrucciones diferentes, cada una de ellas con sus respectivas modificaciones.
A continuación, se muestran los ejemplos de las diferentes maneras de generar un arco.
Ilustración 7 Opciones para generar un arco.
Esta imagen muestra una visualización de las opciones que se tienen al generar un arco, la primera a partir de su centro, la segunda mediante una longitud de cuerda, la tercera mediante la especificación de tres puntos y la última con dos puntos y uno central.
Punto: “Los puntos se dibujan directamente con el ratón marcando su posición en el área grafica o introduciendo sus coordenadas”
El punto se utiliza para visualizar con facilidad una ubicación que ya existe, tal como el inicio de un dibujo o algún otro punto de referencia o auxiliar.
En la entidad del punto solo se tiene una instrucción y es especificar las coordenadas.
Ilustración 8 Instrucciones de la entidad “punto”.
Elipse: “A través de este comando se dibujan elipses completas y arcos de elipse”.
Las instrucciones que se muestran con el comando Elipse son las siguientes:
Ilustración 9 Instrucciones de la entidad de “elipse”.
Arandela: esta entidad permite hacer una arandela o en otras palabras un aro, mismo que se concibe mediante una circunferencia interna y una externa.
Icono | |
Comando | Donut |
Abreviatura | Ar |
En este caso se especifican dos órdenes, diámetro de la circunferencia interior y diámetro del exterior.
Ilustración 10 Ejemplos de procedimiento de la entidad.
Saber hacer uso de estas entidades y sus respectivas opciones, facilita el dibujo por computadora, pues en unos solos pasos se pueden realizar grandes proyectos, no obstante, también existen las opciones para modificar entidades, mismas que permiten hacer ajustes y detallar las proyecciones.
3. 2. 2. Modificación de entidades
Anteriormente se mostró la forma de realizar entidades, en este tema se aprenderá a modificarlas, ya sea para lograr la visualización adecuada de nuestra figura o para ahorrarse una diversidad de procedimientos al realizar las proyecciones.
Siempre se emplean las entidades en AutoCAD, es importante también saber hacer uso de la modificación de estas, pues estas opciones facilitaran la realización de dibujos evitando largos procedimientos. A continuación, se muestra el procedimiento y comandos para su aplicación.
Erase: Esta opción permite eliminar uno o varios objetos que no son necesarios en el dibujo.
Al hacer uso de esta entidad es necesario seleccionar los objetos a eliminar y enseguida dar Enter para que se termine la acción.
MOVER: Esta opción permite desplazar uno o varios elementos del dibujo a una nueva posición.
Icono | |
Comando | Move |
Abreviatura | M |
Basta con seleccionar el o los elementos e indicar la nueva coordenada o punto a donde se desplazarán dando un Enter para concluir la acción.
COPIAR: Esta opción se emplea para reproducir uno o varios elementos del dibujo, evitando realizar el largo procedimiento cada que se necesiten elementos iguales.
COPIAS PARALELAS: “Genera copias paralelas y concéntricas equidistantes. La distancia es determinada por el usuario”; es decir, permite reproducir segmentos de manera paralela respetando la distancia que se le indique.
En este caso se selecciona el elemento a reproducir, enseguida se coloca la distancia que existirá de separación, continuando con un punto hacia el lugar que se desee ubicar la copia.
Ilustración 11 Ejemplo de Offset.
CORTAR: “Elimina segmentos de objetos, cortándolos por medio de otros objetos existentes a los que se utiliza como aristas cortantes. Una vez activado el comando, la primero selección debe ser el objeto CORTANTE y la segunda selección se refiere a los segmentos CORTADOS o ELIMINADOS”.
Esta opción permite cortar o eliminar elementos sobrantes del dibujo, de manera precisa.
Al hacer uso de este comando es necesario seleccionar las superficies que limitan al elemento a cortar, continuando de un Enter, enseguida se seleccionan los objetos a eliminar, concluyendo la acción dando Enter, es decir que la imagen se muestra una serie de líneas verticales, estas se van a cortar, en este caso es una línea horizontal, primero se selecciona la línea donde se realizara el corte y después las líneas que se cortaran.
Ilustración 12 Ejemplo del comando de cortar.
EXTENDER: Permite extender los extremos de un elemento has coincidir con otro dibujo o limite.
En este caso primero se selecciona el límite y enseguida el objeto a extender.
Ilustración 13 Ejemplo del uso del comando extender.
EMPALME: Permite unir dos objetos mediante un arco con radio especifico.
Ilustración 14 Ejemplos de empalme.
SIMETRIA: Permite reproducir elementos de forma simétrica
En este caso se selecciona el objeto a reproducir, enseguida se muestra el primer punto del eje de simetría, continuando con el segundo que da la posición final.
Ilustración 15 Ejemplo del comando Mirror.
ROTAR: “Giro de entidades en un ángulo determinado desde su posición original, tomando como centro el punto que el usuario determine”.
Las instrucciones son: seleccionar el elemento a rotar, especificar el punto base continuando con el ángulo de rotación.
Ilustración 16 Ejemplo del comando rotate.
En este apartado se te presento las herramientas para modificar las propiedades de las entidades dibujadas, es importante mencionar que su uso en la elaboración de objetos complejos o planos optimiza el tiempo de elaboración, de manera general se expuso el funcionamiento de estas, sin embargo, solo la práctica te permitirá conocer a fondo su funcionamiento.
2. 2. 3. Administración de capas
Antes de iniciar un dibujo en AutoCAD es indispensable configurar algunos aspectos para facilitar la realización de un dibujo, en este sentido la Administración de capas o layers, permite determinar las propiedades de las entidades de dibujo, es decir, por medio de las capas se establece el tipo de línea (continua, punteada, etc.), el grosor y el color. Con el uso de las capas te permitirá tener en una capa para la estructura, en otra las tuberías y asi todos los elementos que componen el dibujo se organizan.
Ademas de estas opciones se puede activar o desactivar una capa, esto proporciona que mientras realizas un dibujo algunas capas se pueden ocultar, activar o desactivar para facilitar la elaboración de un dibujo, en esta opción se configura los tipos de línea de acuerdo con la normalización del dibujo técnico.
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