lunes, 22 de marzo de 2021

Unidad 3. Evidencia de Aprendizaje. Medidas preventivas de un accidente

Introducción

 

Hace 30 años, el accidente más grave de la historia nuclear cambió la vida de muchas personas. La liberación de una enorme cantidad de material radiactivo al medio ambiente se tradujo en la formación de una nube radiactiva que se extendió por Europa.

Explotó el reactor No. 4 de la planta Nuclear de Chernobyl, impactando al mundo con la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos. Desde entonces las radiaciones han envenenado la vida de aproximadamente 8 millones de personas de Belarus, Ucrania y Rusia, quienes no conocían con claridad las consecuencias que la catástrofe podía generar en su salud. En los días subsecuentes a la explosión, comunidades enteras por lo menos 400,000 personas, fueron evacuadas ya que los niveles de radiación en sus hogares eran perjudiciales para la salud. Trece años después del terrible accidente, ayuda social para las víctimas así como cuidado y asistencia médica es poco común y difícil de obtener. Algunos artículos que he leído cuentan la pobreza y penuria de la gente, es imposible olvidar la catástrofe,  en cada porción de tierra, en cada respiro del aire un peligroso silencio vela sus existencias que cambiaron para siempre. Han aprendido a vivir con los problemas y las consecuencias que acarreo este desastre.

Descripción de los hechos

El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el accidente nuclear más grave de la historia. Se produjo una explosión en el reactor nº4 de la central nuclear de Chernóbil durante un ensayo rutinario de seguridad. Se produjo una sucesión de coincidencias y errores humanos que se saldaron con la expulsión de 200 toneladas de material radiactivo al aire a una altitud de hasta 1.500 metros. La ciudad más afectada fue Pripyat, donde vivían los trabajadores de la planta nuclear. La nube radiactiva generada se propagó sobre Europa por acción del viento contaminando en mayor medida Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania.

 Declaraciones de heridos o testigos de los hechos

El joven operario Vladímir Evdóchenko estaba de turno en la central nuclear de Chernóbil en la madrugada del 26 de abril de 1986, cuando a la 1.23 horas sintió una terrible sacudida, «como un terremoto», según cuenta a Efe, había explotado el reactor número 4, lo que había elevado la temperatura del núcleo a más de 2.000 grados centígrados, hecho saltar por los aires el techo de la central, de 1.200 toneladas de peso, y dejado escapar a la atmósfera radiación superior a 500 bombas como la de Hiroshima.

El número de muertos alcanzó la cifra inicial de 31 personas, la mayoría trabajadores de planta del reactor. Sin embargo, este número aumentó cuando las personas contrajeron enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, durante los meses siguientes, superándose los 200.000, es difícil de determinar las cifras exactas de todas las personas afectadas por las enfermedades derivadas del accidente.

 Fotografías o elementos gráficos que describen el accidente

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Análisis del accidente para determinar las causas y efecto

 

El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso, y en el que no existía un organismo regulador independiente.

Los efectos del accidente de Chernóbil han sido evaluados por organismos internacionales, como el OIEA y la Organización Mundial de la Salud, que han hecho públicos los resultados de su investigación, según el informe de la Organización Mundial de la Salud “Chernóbil, la verdadera escala del accidente” realizado a mediados de 2005, no llegan a 50 las defunciones atribuidas directamente a la radiación liberada por el accidente de Chernóbil; casi todas las muertes directas del accidente fueron de trabajadores de servicios de emergencia que sufrieron una exposición intensa y fallecieron a los pocos meses del accidente. Uno de los daños más importantes producidos en la población es el impacto psicológico derivado del desconocimiento del efecto de la radiación y las informaciones incorrectas que se prodigaron.

Estas emisiones, independientemente de su magnitud, afectan seriamente a todo tipo de organismos, sobre todo a nivel inmunológico y genético, provocando efectos letales inmediatos o la aparición de malformaciones genéticas en las nuevas generaciones. Los accidentes nucleares tienen un altísimo impacto destructivo sobre todos los compartimentos del ecosistema, extendiéndose sus efectos en el tiempo.

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Fallas y errores cometidos que proporcionaron el accidente

 

- Se violaron dos reglas permanentes de operación: no operar el reactor por cualquier periodo de tiempo a un nivel de potencia reducida.

Un error consistió en no seguir el procedimiento de prueba, y tres mecanismos de seguridad se baipasaron deliberadamente – uno para la inyección de agua de emergencia, y otros dos para el paro de emergencia.

Es evidente que los operadores no fueron entrenados adecuadamente y no comprendieron la naturaleza peligrosa de sus acciones. Si no se hubiera cometido cualquiera de estos errores, la explosión no habría ocurrido. El entrenamiento era insuficiente y totalmente inconsistente con la falta de características de seguridad pasivas que tiene el diseño del reactor RBMK. No sabiendo mucho sobre el comportamiento del núcleo del reactor, los operadores fueron incapaces de apreciar las implicaciones de las decisiones que estaban tomando, y su situación era aun más peligrosa ya que la prueba estaba haciéndose a baja potencia y en violación de órdenes vigentes.

Además, se caracterizaban por su inestabilidad a bajas potencias y por la existencia de coeficientes positivos, una serie de efectos en los que un aumento de temperatura en el núcleo provocaba un aumento de la potencia, y este a su vez aumento de la temperatura, en una carrera descontrolada que se conoce como «excursión de potencia».

La prueba pretendía comprobar si se podía enfriar el núcleo en caso de que se perdiera el suministro eléctrico externo.

Causas planteadas en el diagrama de Ishikawa

No tenían plan de emergencia para intervenir, ni yodo estable para administrar, ni los suministros médicos, ni la ropa de protección, incluso ni los instrumentos para medir la radioactividad y la razón de dosis.

- Una serie de fallos de diseño y de errores humanos provocaron la destrucción del reactor 4 durante la realización de una prueba de seguridad, el 26 de abril de 1986

- El diseño del reactor no era muy seguro y el personal incumplió varias normas.

 Los operarios no sabían que al hacer la prueba llevarían el reactor a una situación límite en la que podría estallar, y el diseño del test se llevó a cabo sin la adecuada comunicación entre el personal y los expertos en seguridad.

Efectos

Los efectos del accidente de Chernóbil han sido evaluados por organismos internacionales, fundamentalmente el OIEA y la Organización Mundial de la Salud, 50 las defunciones atribuidas directamente a la radiación liberada por el accidente de Chernóbil; casi todas las muertes directas del accidente fueron de trabajadores de servicios de emergencia que sufrieron una exposición intensa y fallecieron a los pocos meses del accidente.

Uno de los daños más importantes producidos en la población es el impacto psicológico derivado del desconocimiento del efecto de la radiación y las informaciones incorrectas que se prodigaron así como también daños a  ecosistemas afectados por el accidente.

clip_image001Medidas de prevención identificadas

La Prevención de Riesgos Laborales en centros nucleares, es importante la alta capacitación y concienciación del personal para que esto no vuelva a suceder estas instalaciones  deberán ser reguladas por el personal capacitado y asegurar una cultura de seguridad de la organización y ofrecer de forma conjunta la prevención de accidentes y errores humanos, basándose en la propia experiencia presentada en Chernóbil ANAV, un proyecto piloto en el cual se establezcan los requisitos previos a los trabajos, como son: El cumplimiento de la normativa en el ámbito de Prevención de Riesgos.

· Sector Nuclear y Sistemas de Calidad de ANAV.  La formación e información a los trabajadores en materia de seguridad.

·  La definición de los procedimientos de trabajos unificando equipo humano

·  Material para su correcta ejecución.  Control del mismo.

·  Las ordenes de trabajo o la jerarquía de mandos que detallan los  protocolos.

· Mantener la cualificación y el entrenamiento del personal para responder a posibles emergencias.

· Realizar un plan correctivo y preventivo.

· Ejecutar inspecciones continuamente en las instalaciones para que se lleve a cabo el funcionamiento correcto de la misma.

Conclusión

La explosión en Chernobyl y los efectos perjudiciales a la salud pública, se hicieron posible debido a un sistema político que cultivo el secreto y que no juzgó útil dar prioridad al desarrollo de una cultura de seguridad adaptada al funcionamiento de los reactores nucleares. Esta falta seria de una cultura de seguridad aparece en tres niveles: el diseño del reactor, el funcionamiento del reactor y la falta de un plan de acciones a ser tomado en caso de un accidente grave, es importante la preparación de procedimientos más precisos y asegurándose que se siguen; y por otro lado con un esfuerzo vigoroso para entrenar al personal de operación para evitar este tipo de accidente.

 

Bibliografía

 

Preventionweb. (s.f.). Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://www.preventionweb.net/files/48057_1296000nuclearandradiologicalemerge.pdf

Core. (s.f.). Recuperado el 24 de marzo de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/41815782.pdf

Incendios en chernobil. (13 de abril de 2020). Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de https://www.iniseg.es/blog/seguridad/incendios-en-chernobil-medidas-de-seguridad-cuestionadas-en-plena-crisis/

National geographic. (5 de nov de 2019). Recuperado el 20 de marzo de 2021, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/5-datos-claves-desastre-chernobil_14343

(s.f). Recuperado el 20 de marzo de 2021 de https://enciclopediadehistoria.com/accidente-de-chernobyl/#:~:text=La%20causa%20del%20accidente%20nuclear,previo%20durante%20el%20turno%20diurno.

Foronuclear. (s.f.). Recuperado el 18 de Marzo de 2021, de https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-proteccion-radiologica-y-radiacion/chernobil-como-fue-el-accidente/

Incendios en chernobil. (13 de abril de 2020). Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de https://www.iniseg.es/blog/seguridad/incendios-en-chernobil-medidas-de-seguridad-cuestionadas-en-plena-crisis/

(s.f).Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de http://www.proteccioncivil.es/riesgos/nuclear/proteccion

 

 

 

 

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