lunes, 29 de marzo de 2021

Unidad 2. 3. Plan de Respuesta de Emergencias

 

El Plan de Respuesta de Emergencias (PRE) es uno de los apartados que conforman el PPA. En el PRE se deberán relacionar todos los procedimientos establecidos para la atención de emergencias al interior y al exterior de la instalación. Asimismo, se debe relacionar los equipos y servicios con que cuenta la instalación para la atención de emergencias señalando en un plano su localización, asi como las rutas de evacuación tanto al interior como al exterior de la instalación. Un ejemplo de las características de las unidades de atención de emergencia y el diagrama de ataque, es el siguiente:

clip_image002

El Plan de Respuesta de Emergencias (PRE) es un documento en el que se describe la posible emergencia y se dan las indicaciones claras y precisas de las acciones a tomar en cada caso. El PRE se conforma de dos niveles:

a)      Nivel interior (con recursos propios) Plan-In

b)     Nivel exterior (solicitando ayuda) Plan-Ext.

Toda la industria que deba hace entrega de un PRE ante la autoridad, es porque previamente realizo y presento su ERA y el PPA. Lo anterior es un seguimiento que puede ser identificado partiendo de las instrucciones en la página de la SEMARNAT, donde se indica:

·         El Estudio de Riesgo lo deberán presentar aquellos establecimientos industriales que realicen actividades altamente riesgosas.

·         El Programa para la Prevención de Accidentes lo deberán presentar aquellos establecimientos industriales que igualmente realicen actividades altamente riesgosas y que hayan formulado y presentado o pretendan presentar ante la Secretaría su Estudio de Riesgo.

·         Finalmente, el PRE es uno de los documentos que forma parte de los requisitos en la realización del PPA.

2. 3. 1. Caracterización de escenarios

La caracterización de escenarios tiene como finalidad registrar las condiciones bajo las cuales podrían acontecer los peligros identificados (sustancias, temperatura, presión, volumen, velocidad, etc.), simular los radios de afectación, determinar cuáles serían los dispositivos para controlar los accidentes y establecer los procedimientos para prevenirlos (PPA), asi como identificar los riesgos asociados en el entorno. Lo anterior, resulta de utilidad para la elaboración del PRE y su buena comunicación para tener identificado, entre otras cosas, las salidas de emergencia o las salidas correctas del área de contaminación.

Respecto al cálculo de los radios de afectación de las sustancias utilizadas en los procesos, puede ser realizado mediante simuladores computacionales. La SEMARNAT proporciona, en su página de internet, un software libre para realizar este cálculo. Este simulador está cargado específicamente con los datos de todas las sustancias incluidas en el primer y segundo listado de actividades altamente riesgosas, publicados en el Diario Oficial de la Federación con fecha 28 de marzo de 1990 y 4 de mayo de 1992, respectivamente. Los eventos que se pueden simular son:

·         Incendio de charco.

·         Dardo de fuego.

·         BLEVE.

·         Nube inflamable.

·         Nube explosiva.

·         Nube toxica.

·         Nube puff.

Estos eventos pueden ser considerados para situaciones que ocurren en la industria como:

a.      Fugas o derrames incontrolados de sustancias peligrosas: líquidos o gases en depósitos y conducciones.

b.      Evaporación de líquidos derramados.

c.      Dispersión de nubes de gases, vapores y aerosoles.

d.      Incendios de charco “Pool fire.

e.      Dardos de fuego “Jet fire”.

f.       Deflagraciones no confinadas de nubes de gases inflamables o “UVCE”.

g.      Estallido de depósitos o “BLEVE”.

h.      Exposiciones físicas y/o químicas.

i.         Vertido accidental al medio ambiente de sustancias contaminantes, procedentes de fugas o derrames incontrolados.

El programa utiliza el sistema métrico decimal en todos los datos y dimensiones que solicita y especialmente en la modalidad mks, por lo que deberás familiarizarte con las equivalencias de temperatura en grados Kelvin ºK, energía calorífica en Joules/kg y presión en kilo Pascales. Adicionalmente, deberás tener presente que las simulaciones se llevan a cabo para dos valores, ya sea de concentración toxica o energía calorífica o energía de presión por explosiones. Los dos valores son considerados como zona de riesgo y zona de amortiguamiento. La pantalla de entrada del simulador es la que se presenta a continuación:

clip_image004

Recuerda que solo es posible utilizarlo en sustancias indicadas en los listados 1 y 2 de actividades altamente riesgosas y deberás llenar todos los espacios que se encuentren activos (en blanco). Tambien, recuerda que deberás utilizar las unidades que te solicitan, si tus datos se encuentran en otro sistema de medición o en otra escala, transforma las unidades mediante las equivalencias correspondientes.

2. 3. 2. Plan interior.

Para cada situación de emergencia debe existir un plan de actuación, una organización y unos medios de lucha. Cuando se produce una situación de emergencia, lo primero que se hace es salvaguardar la seguridad de los trabajadores y la población afectada. Si se quiere evitar o reducir el daño, se debería disponer de un Plan de Emergencia Interior (PEI). Si hay empresas implicadas, debería establecerse un Plan de Emergencia Exterior (PEE).

El Plan de Emergencia Interior es la sección del PRE que se refiere a las instrucciones y acciones de ejecución inmediata en una empresa para prever accidentes de cualquier tipo y mitigar sus efectos en el interior de las instalaciones. En España, el PEI es obligatorio y especifica la estructura organizativa, los procedimientos de respuesta y los medios disponibles para afrontar las situaciones de accidente identificadas en él ERA. Algunas de las acciones que pueden ser consideradas en el control de las emergencias son:

·         Comando unificado.

·         Brigada de rescate y primeros auxilios.

·         Brigada de control de incendios y fugas.

·         Brigada de evacuación en emergencia.

·         Brigada de reacondicionamiento.

2. 3. 2. Plan exterior

El plan exterior es la parte del PRE que se refiere a la serie de instrucciones de ejecución inmediata y aplicación local, regional o nacional que deben realizarse para inhibir o mitigar las consecuencias hacia el exterior de una instalación o centro de trabajo. Estas instrucciones están predeterminadas y concertadas por los centros de trabajo con las autoridades externas y organizaciones privadas correspondientes.

El plan exterior implica todos aquellos medios y recursos que puedan utilizarse una vez que la capacidad de desarrollo y seguridad internos no han sido suficientes o están en riesgo de colapsar. Algunos puntos importantes que se deben tener presentes son los siguientes:

·         Un conocimiento de las empresas vecinas y acuerdos llamados Plan de Ayuda Mutua Industrial (PAMI).

·         Una visión de los grupos de bomberos locales y regionales sobre la forma en la que tendrían que ingresar, situarse y desplazarse durante la emergencia, teniendo en mente los objetivos a lograr.

·         Tener en mente los servicios de traslado de lesionados asi como de hospitalización.

·         Contar con un inventario de hospitales generales y de especialidad.

·         Preparar uno o más comandos unificados a fin de que puedan, mediante radios de comunicación, estar informados y tomar las decisiones pertinentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...