domingo, 16 de mayo de 2021

Unidad 2. 1. Procesos de generación y manejo de residuos solidos

 

En este apartado se mencionan las propiedades físicas y químicas de los residuos sólidos, las cuales son de gran importancia para reconocer sus características, su potencial de uso (reúso, reciclaje), y obtener los elementos de diseño suficientes para un eficiente manejo integral de los residuos sólidos.

Dentro de las propiedades físicas de residuos sólidos se encuentran principalmente: humedad y peso específico. En el caso de la humedad en los residuos sólidos corresponde a la cantidad de agua que se encuentra presente en los mismos, y representa el factor principal para la determinación de la cantidad de lixiviados que se puedan generar en los sitios de disposición final.

Es importante mencionar que existe una técnica para la determinación de la humedad en los residuos, esta se establece en la norma mexicana NMX-AA-016-1984 Determinación de Humedad la cual indica, en términos generales, la utilización del método estufa. Este método consiste en la pérdida de peso que sufre una muestra cuando se somete a condiciones de tiempo y temperatura, estos parámetros se establecen en esta norma.

El peso específico de los residuos sólidos es el peso contenido en una unidad de volumen y se expresa en kg/m3, la importancia de la determinación de esta propiedad radica en que es el factor para la disposición de contenedores en los sistemas de almacenamiento dentro del manejo integral de residuos de una localidad.

Para la determinación del peso específico existe una técnica establecida por la norma mexicana NMX-AA-019-1985 Peso volumétrico In Situ.

De acuerdo con Tchobanoglous, dentro de las propiedades químicas se encuentra el contenido energético, el cual se utiliza para determinar si son residuos susceptibles a incineración y para la recuperación de energía.

Por otro lado, la composición química es otra propiedad, en donde los principales elementos químicos que se analizan son carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y azufre.

Es importante mencionar que tanto las propiedades físicas como las químicas son variables y dependen de la composición de los residuos, asi como del lugar en donde estos se encuentran expuestos o almacenados.

En los últimos años, la generación de los residuos sólidos ha aumentado y variado su composición debido a factores como el incremento de la población, las actividades económicas, el cambio de patrones de consumo, entre otros aspectos: Por otro lado, existen elementos que varían en un país, región o en una misma ciudad y que afectan la generación y composición de los residuos sólidos; es por ello que a continuación se mencionan los más representativos de acuerdo con autor Tchobanoglous.

Reducción en origen: se refiere, principalmente, a la reducción de los residuos generados en los hogares o instalaciones comerciales e industriales mediante formas de compra selectiva y reutilización de productos materiales. La reducción no es un elemento representativo en el manejo de los residuos, se desconoce con exactitud el impacto real que han tenido los programas de separación sobre la cantidad real de residuos generados; sin embargo, la separación, de llevarse a cabo en el origen con una eficiencia total, llegaría a ser un factor importante en la reducción de los residuos generados.

Localización geográfica: en este caso, puede influir sobre la cantidad de algunos tipos de residuos sólidos y el periodo en que estos son generados, debido a que se tienen diferentes hábitos y costumbres de consumo. Es decir, la cantidad y composición de los residuos de una ciudad como la de Monterrey comparados con una localidad en el estado de Chiapas son totalmente distintos.

Época del año: la cantidad de algunos tipos de residuos sólidos tambien están afectados por la época del año; por ejemplo, los totales de residuos de comida relacionados con la época de cultivo de vegetales y fruta, aumenta la generación y la composición de los residuos orgánicos.

Nivel de ingreso de una población: en este caso, se presenta cuando las familias tienen mayores ingresos y realizan un mayor consumo de productos, por lo tanto, aumenta la generación de residuos, demostrando una correlación entre el ingreso anual de la población y la tasa de generación de residuos.

De la misma forma, en el documento Análisis de los factores que influyen en la generación y composición de los residuos sólidos urbanos a considerar para el diseño de un modelo de caracterización, del autor Runfola, José, en sus páginas 4 y 5 presentan algunos factores que afectan la generación y composición de los residuos, por ejemplo: la estación del año, el clima, el área geográfica, el nivel de ingreso de la población, el modo de vida de la población, el tipo de población, el tipo de vivienda, la composición de la familia, los hábitos de manejo de los residuos en los hogares, la estacionalidad de la población, el consumo de agua y electricidad. Ademas, en el documento se mencionan ejemplos de algunos estudios realizados en diferentes países.

Cabe destacar que estos factores son tomados en cuenta para el cálculo de los equipos y requerimientos necesarios para el manejo de los residuos sólidos, sin embargo es importante considerar tambien las propiedades físicas y químicas de los residuos.

En los siguientes apartados se describen tres etapas del manejo integral de residuos sólidos: recolección, transferencia y disposición final. Estas etapas están íntimamente relacionadas y son parte importante dentro del proceso de manejo como puede observarse en el siguiente diagrama.

clip_image002

Ilustración 1 Etapas del Manejo Integral de Residuos Sólidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...