martes, 25 de mayo de 2021

Unidad 2. 1. Tecnologías de reducción de contaminantes

 

El sector industrial proporciona beneficios en el desarrollo económico de una comunidad y brinda tambien algunos impactos negativos hacia el ambiente tal como las emisiones de gases atmosféricos.

Las industrias son consideradas como fuentes fijas y pueden pertenecer a diversos giros, sin embargo si por su actividad productiva generan olores, gases, partículas sólidas y liquidas a la atmosfera, estos contaminantes no deberán exceder los niveles máximos permisibles de emisión o inmisión por contaminantes y por fuentes de contaminación que se establecen en las normas técnicas ecológicas para que tal efecto expida la SEMARNAT en coordinación con la Secretaria de Salud, con base en la determinación de los valores de concentración máxima permisible para el ser humano de contaminantes en el ambiente que esta última determina (MPCCA, Art. 16, 2006).

Respecto a la emisión de contaminantes se especifica que las fuentes fijas de jurisdicción federal que emitan olores, gases, partículas sólidas o liquidas a la atmosfera están obligadas a lo siguiente de acuerdo con RMPCCA, Art. 17, 2006:

1.      Emplear equipos y sistemas que controlen las emisiones a la atmosfera para que estas no rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas técnicas ecológicas correspondientes.

2.      Integrar un inventario de sus emisiones contaminantes en un formato que determine la SEMARNAT.

3.      Instalar plataformas y puertos de muestreo.

4.      Medir sus emisiones a la atmosfera, registrar los resultados en el formato que determine la SEMARNAT y remitirle los registros cuando asi lo solicite.

5.      Llevar a cabo el monitoreo perimetral de sus emisiones contaminantes a la atmosfera cuando la fuente se localice en zonas urbanas o suburbanas, cuando colinde con áreas naturales protegidas y cuando por sus características de operación o por sus materias primas, productos y subproductos puedan causar grave deterioro a los ecosistemas a juicio de la SEMARNAT.

6.      Llevar una bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y control.

7.      Dar aviso anticipado a la SEMARNAT del inicio de operación de sus procesos, en el caso de paros programados y de inmediato en el caso de que estos sean circunstanciales, si ellos pueden provocar contaminación.

8.      Dar aviso inmediato a la SEMARNAT en el caso de falla del equipo de control, para que esta determine lo conducente, si la falla puede provocar contaminación y las demás medidas que establezcan la ley y el reglamento.

Ante la necesidad de cumplir con la legislación y normatividad ambiental pertinente es conveniente que las personas especializadas como ingenieros en tecnología ambiental utilicen sus conocimientos con el fin de cumplir con las disposiciones estipuladas por las leyes.

Adicionalmente, la contaminación atmosférica ocasiona daños a la salud y el ambiente, razón por la cual debe ser una motivación importante para los ingenieros en tecnología ambiental restaurar el daño ocasionado.

De acuerdo con De Nevers (1998), algunas de las opciones que permiten la reducción de contaminantes pueden ser:

1.      Mejorar la dispersión de contaminantes mediante la construcción de chimeneas altas y/o esquemas de control intermitente.

2.      Cambiar procesos industriales orientados a la prevención de la contaminación.

3.      Usar dispositivos de control de la contaminación.

1.      clip_image001clip_image003Dispersión de contaminantes.

Chimeneas altas.

La dispersión de contaminantes se da por diversos factores: meteorológicos, características de la fuente de emisión y topográficos. Al respecto, recordaras que la altura de la chimenea es importante para lograr la dispersión de contaminantes lejos de la fuente emisora dado que a mayor altura la velocidad del viento será mayor promoviendo este efecto; ejemplo de ello son algunos casos de contaminación cercana a la fuente fija que se resuelven aumentando la altura de la chimenea.

Esquemas de control intermitente

clip_image004clip_image006Se refieren a considerar ciertas condiciones que permitan arrojar una emisión en momentos que sean convenientes. Existen los esquemas de control intermitentes predictivos y los esquemas de control intermitentes observacionales.

En los esquemas de control intermitentes predictivos se requiere del conocimiento de probabilidad para que las condiciones meteorológicas existentes mejoren la dispersión de contaminantes. Por ejemplo, si se conocen las condiciones meteorológicas es probable que se pueda predecir con exactitud la dispersión de un contaminante.

 

Tambien existen los esquemas de control intermitente observacionales los cuales consisten en reducir los contaminantes a partir de un indicador que alerta el momento en que se rebasa el límite máximo permisible referente a la calidad del aire. Un ejemplo de aplicación de estos esquemas de control intermitente observacionales podría ser la reubicación de la planta porque permitiría erradicar de una sola vez la fuente de contaminación de un lugar; cabe mencionar que no es una opción que se realice con frecuencia puesto que implica innumerables gastos. En caso de que se planee instalar otra empresa, es conveniente que se realice en un área alejada de la población y con condiciones meteorológicas satisfactorias que permitan que las emisiones de contaminantes no afecten a la población y al ecosistema.

Otro ejemplo más conocido del uso de los esquemas de control es el que se lleva a cabo cuando se rebasan, para el contaminante ozono, los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), pues se da aviso al público por diferentes medios de comunicación de la declaratoria de pre-contingencia ambiental, cuya principal acción consiste en restricciones de circulación vehicular establecidas por la Secretaria de Medio Ambiente, asi como otras medidas que permiten reducir la cantidad de ozono y ayudan a que la población no se vea afectada en su salud.

clip_image008

Ilustración 3. Índice metropolitano de la calidad del aire.

Es importante que consideres que los esquemas de control intermitente observacionales son más útiles cuando se complementan con un esquema del tipo predictivo, dado que complementarlos permite tener un margen de seguridad en caso de que falle el predictivo, a este tipo de esquema se le llama de control intermitente combinado.

2.      Cambio de procesos

En ocasiones, para reducir los contaminantes, es necesario un cambio de proceso industrial. Esta modificación puede ser un cambio de combustible, el remplazo de un equipo o una modificación del proceso que signifique un menor impacto negativo en la calidad del aire. Ademas de propiciar una ganancia para las empresas ya que pueden tener mejores eficiencias en su proceso y menos gastos derivados de sus emisiones, esta opción de reducción está encaminada a la prevención de la contaminación.

3.      Uso de dispositivos de control de la contaminación.

Los dispositivos de control de la contaminación se aplican una vez que emergen las emisiones de su fuente generadora por lo que debe ser la última opción en la reducción de la contaminación o bien, debe estar acompañada de otras alternativas que permitan reducir al máximo los contaminantes arrojados hacia la atmosfera. A estos dispositivos de control se les conoce como tecnologías de reducción de contaminantes. Por ejemplo, en las industrias cementeras se pueden aplicar los filtros de tela para eliminar los polvos generados por su proceso.

Como responsable del área ambiental de un centro de trabajo, es necesario que conozcas todas las alternativas que se tienen para la reducción de contaminantes atmosféricos con la finalidad de cumplir con la legislación ambiental pertinente y contribuir a la mejora del entorno.

Las opciones que se pueden combinar para que cumplas con el propósito tienen que ver con la dispersión del contaminante, los cambios en el proceso dependiendo el giro de la industria y los esquemas de control, estos esquemas pueden ser predictivos, observacionales o ambos.

Ahora que ya conoces las opciones que tienes para la reducción de contaminantes atmosféricos, revisa las tecnologías o equipos de control que existen para este fin.

2. 1. 1. Clasificación de tecnologías de reducción de contaminantes

La rápida industrialización ha dado lugar a innumerables accidentes que han contaminado los recursos terrestres, atmosféricos y acuáticos con materiales tóxicos y otros contaminantes, amenazando a las personas y a los ecosistemas con graves riesgos para la salud. El uso cada vez más generalizado e intensivo de materiales y energía ha originado una creciente presión en la calidad de los ecosistemas locales, regionales y mundiales.

A medida que se intensifico el ritmo de la actividad industrial y se fueron conociendo los efectos acumulativos, se impuso el paradigma del control de contaminación como principal estrategia para proteger el medio ambiente.

Dos conceptos sirvieron de base para este control:

·         Concepto de capacidad de asimilación que reconoce la existencia de un cierto nivel de emisiones al medio ambiente sin efectos apreciables en la salud humana y ambiental.

·         Concepto del principio de control que supone que el daño ambiental puede evitarse controlando la forma, la duración y la velocidad de la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Como parte de la estrategia del control de la contaminación, los intentos de proteger el medio ambiente han consistido principalmente en aislar los contaminantes del medio ambiente y en utilizar depuradoras y filtros en las fuentes emisoras. Estas soluciones, orientadas a objetivos de calidad ambiental o límites de emisión específicos para un medio se han dirigido especialmente a eliminar los puntos de vertido de residuos a determinados medios (agua, aire, tierra).

Algunas de las tecnologías para la reducción de contaminantes o los equipos de control para las partículas contaminantes se clasifican de acuerdo a su eficiencia, costos, el contaminante que controlan y el sector industrial.

En la siguiente figura se presenta, de manera breve, la clasificación de la tecnología para la reducción de contaminantes de acuerdo al contaminante que controlan.

clip_image009

Ilustración 4. Clasificación de tecnologías de reducción de contaminantes.

Los equipos de control se pueden utilizar para partículas y para gases dependiendo de las necesidades de control que tengan las fuentes de emisión, aunque en la realidad muy pocas fuentes de emisión arrojan un solo tipo de contaminante (partículas o gases). Es por ello que en la siguiente tabla se presenta ejemplos de equipos de control en relación a la fuente de emisión y algunos contaminantes que esta emite:

Tabla 1. Fuentes de emisión, contaminantes y equipos de control.

Industria

Equipo

contaminante

Productos alimenticios, bebidas y tabaco

·         Colectores de polvo

·         Lavador de gases

·         Ciclones

Partículas

·         Quemadores de bajo NOx

·         Recirculación de gases

·         Sistema electrónico para optimizar la carburación

NOx

Textiles, prendas de vestir e industria de cuero

·         Lavador de gases

·         Incinerador

COV

Industria de la madera, incluye muebles

·         Colectores de polvos

·         Extractores

·         Cabina de pintura

Partículas

·         Cortinas de agua

·         Absorción con filtros de carbón activado

·         Extractor de solventes

COV

Papel y productos de papel, imprenta y editoriales

·         Lavador de gases

·         Ciclones

Partículas

·         Absorción con filtros de carbón activado

·         Extractor de solventes

COV

Sustancias químicas, productos derivados del petróleo y del carbón, de hule y de plástico

·         Colectores del polvo

·         Lavador de gases

·         Extractores

·         Ciclones

Partículas

·         Absorción con filtros de carbón activado

COV

Productos minerales no metálicos

·         Colectores de polvo

·         Extractores

·         Aspersores

·         Sistema de encapsulado y cortina hawaiana de neopreno

Partículas

·         Extractor de solventes

COV

Productos metálicos

·         Colectores de polvo

·         Lavador de gases

·         Extractores

·         Cabina de pintura

·         Ciclones

Partículas

·         Cortinas de agua

·         Absorción con filtros de carbón activado

·         Extractor de solventes

·         Cabina de pintura

COV

Otras industrias manufactureras

·         Colectores de polvo

·         Lavador de gases

Partículas

·         Cortinas de agua

·         Lavador de gases

·         Absorción con filtros de carbón activado

·         Recuperador de solventes

COV

En la tabla anterior se muestran diferentes industrias que deben utilizar más de un equipo de control debido a que en sus emisiones tienen partículas y gases. Tambien, se observa que para una industria puede existir diferente fuentes para un mismo tipo de contaminante. Es importante que observes esta característica dado que puede ser la clave para implementar eficientemente la(s) tecnología(s) de reducción adecuada(s).

La clasificación de la tecnología para reducción de ciertos contaminantes (partículas o gases) tambien puede hacerse más específica dependiendo del contaminante que regula, la eficiencia y la fuente de emisión de la que provienen tal como se muestra a continuación.

 

 

Tabla 2. Clasificación de equipos de control, por su eficiencia, contaminante que regulan y fuente de emisión.

Proceso o equipo

Equipo de control

Contaminante

Eficiencia

Industrias químicas y de alimentos.

Industria de minerales

Ciclón convencional

Partículas

PM10

PM2.5

70 – 90%

30 – 90%

40%

Ciclón alta eficiencia

Partículas

PM10

PM2.5

80 – 99%

60 – 95%

20 – 70%

Ciclón de alta capacidad

Partículas

PM10

PM2.5

80 – 99%

10 – 40%

Hasta un 10%

Cualquier proceso que genere partículas

·         Manufactura de asfalto

·         Molienda de granos

·         Productos de metal fabricado

Sistemas de filtros

PM10

PM2.5

Partículas de 8µm o mayor

Equipos ya existentes 95 a 99.99%

Equipos nuevos 99.99%

Procesamiento de alimentos (cereal, harina, arroz, sal, azúcar, etc.), papel, productos farmacéuticos y químicos, plásticos, tabaco, fibra de vidrio, cerámica y fertilizantes

Lavador con ayuda mecánica

PM10, PM2.5, PM1 y COV hidrófilo

 

80 – 99%

Industrias químicas, de plásticos, de asfalto, de ácido sulfúrico y de recubrimiento de superficies

Lavador de lecho de fibra

Partículas finas y/o solubles

70 – por encima del 99%

Industria química, aluminio, coque, aleaciones ferrosas, alimentos, agrícola y cromado por electro-plateado.

Lavador de lecho empacado

PM10

PM2.5

50 – 95%

Procesamiento y embalaje de alimentos (cereales, harina, sal, azúcar, etc.); procesamiento y embalaje de productos farmacéuticos; manufactura de productos químicos, caucho, plásticos, cerámica y fertilizantes.

Lavador de orificio

PM10

PM2.5

80 – 99%

Industria agrícola, alimenticia y en las fundiciones de acero gris

Lavador de placas

PM10

PM2.5

50 – 99%

Industrias químicas, de productos minerales, madera, pulpa y papel, de productos de piedra, y manufactureras de asfalto.

Lavador tipo Venturi

PM10

PM2.5

70 por encima del 99%

Industria textil, papeleras y de productos de madera, metalúrgica, minerales y metales no ferrosos

Precipitador electrostático

PM10

PM2.5

Equipos nuevos 99 – 99.9%

Equipos existentes 90 – 99.9%

Industrias de alimentos, farmacéutica y labrado de maderas

Separadores con ayuda mecánica

PM10

PM8

30% para partículas de diámetro menor a 10µm

Recuerda que estas tablas te ayudaran a proponer la posible implementación de esta tecnología en un centro de trabajo que lo requiera, por ejemplo:

Una industria que se dedica a la fabricación y moldeo de piezas de hierro y acero, en su proceso de desmolde de las piezas, emite gran cantidad de arenas y polvos que emergen después del desmoronamiento de los moldes por lo que solicita al ingeniero en tecnologías ambientales una propuesta para utilizar un equipo de control que permita recuperar algunos polvos y reducir su emisión hacia la atmosfera.

Propuesta:

Para realizarla, el ingeniero en tecnologías ambientales debe:

1.      Conocer el proceso productivo y la(s) fuente(s) generadora(s) de emisión(es).

2.      Conocer las características de la emisión como flujo de salida, velocidad, temperatura, presión de salida de la emisión, entre otras.

3.      Conocer las tecnologías o equipos de control que puede proponer de acuerdo a la situación de la empresa.

En este ejemplo, el ingeniero en tecnologías ambientales conoce bien el proceso productivo sabe que estas arenas y polvos tienen una gran cantidad de metales pesados como cadmio, cromo, plomo, mercurio y arsénico, ademas de COV’s y sabe que la corriente de emisión emerge con un flujo de 20m3/s y una carga de polvos de 22g/m3, por lo que el ingeniero propone filtros de tela y ciclones.

Se debe recordar que, de acuerdo a las tablas vistas anteriormente, los ciclones y filtros de tela se utilizan para reducir polvos de las emisiones atmosféricas, ayudan a la reducción de PM10 y PM2.5 con eficiencias de hasta el 99%.

Es importante destacar que la empresa solo requiere las propuestas para saber que equipos puede utilizar y valorarlas.

Considerando las tablas que viste anteriormente, ¿Qué otros equipos podrías sugerir y por qué?

¿Qué características consideras que tiene que ver el ingeniero ambiental después de saber que equipos puede utilizar?

Como parte de la estrategia de control de la contaminación, los intentos por proteger al medio ambiente han consistido principalmente en aislar los contaminantes del medio ambiente, asi como la utilización de depuradoras y filtros en las fuentes emisoras, como las que se han explicado en las tablas anteriores.

Conocer las tecnologías de reducción de contaminantes atmosféricos y su clasificación, puede ayudar a las personas responsables del área ambiental de una empresa a proponer tecnologías o equipos de control que ayuden a la reducción de contaminantes atmosféricos.

Después de proponer las tecnologías adecuadas en función de su fuente generadora, características de la corriente de emisión y necesidades o situación de la empresa, se deberá analizarlas detalladamente para elegir una que se adecue a los requerimientos deseados.

2. 1. 2. Ventajas y desventajas de las tecnologías de reducción de contaminantes

Después de proponer las tecnologías o equipos de control para reducir contaminantes atmosféricos, lo conveniente es analizar cada una de estas. Para ello, es preciso conocer sus ventajas y desventajas con la finalidad de saber que tanto pueden ayudar a resolver las necesidades de la empresa que quiera implementarla(s). Lo anterior es una labor grande, pero es necesario que el especialista en el área ambiental, frecuentemente el ingeniero en tecnología ambiental conozca y analice estas propuestas como parte de su labor profesional.

En las siguientes tablas se presentan las ventajas y desventajas de los principales equipos de control utilizados para partículas y gases.

Tabla 3. Tecnologías de reducción para partículas.

Equipo de control

Ventajas

Desventajas

Ciclón: ingresa la corriente gaseosa con partículas con tal velocidad que las partículas más grandes se separen de la corriente gaseosa y sedimenten

·         Bajos costos de capital y de operación.

·         Control de temperatura y presión a partir del material de construcción.

·         Colección y disposición en seco de las partículas.

·         Requisitos de espacios relativamente pequeños.

·         Eficiencia de colección relativamente baja dependiendo del tamaño de partícula.

·         No se puede utilizar con materiales pegajosos o aglomerados.

·         Las unidades de alta eficiencia pueden tener altas caídas de presión.

Filtros: son equipos en los que ingresa una corriente gaseosa al equipo y este pasa a través de un material filtrante que retiene las partículas y deja fluir el aire limpio.

·         Alta eficiencia para la recolección de partículas gruesas y finas (submicras).

·         Su operación es relativamente simple.

·         Los recolectores están disponibles en un gran número de configuraciones.

·         Alta disponibilidad de medios filtrantes.

·         La recolección de partículas se realiza en forma seca.

·         Para condiciones de operación con temperaturas mayores a 290ºC se requieren filtros con telas metálicas o refractarias, que son más costosas.

·         Tambien se requiere del uso de mascarillas para el personal de mantenimiento al momento reemplazar la bolsa.

·         El mantenimiento de este equipo requiere de costos relativamente altos.

Lavadores de gases: consisten en separar partículas de una corriente gaseosa utilizando preferentemente agua.

·         Se utilizan para manejar polvos inflamables y explosivos de bajo riesgo y manejo de neblinas.

·         Pueden adaptarse para manejar polvos inflamables y explosivos de bajo riesgo, manejo de neblinas, sistema de enfriamiento y para gases.

·         Se neutralizan gases corrosivos y polvos.

·         El líquido efluente puede crear problemas de contaminación del agua.

·         El producto de desecho se recolecta en húmedo.

·         El equipo tiene alta posibilidad de sufrir problemas de corrosión.

·         Las partículas colectadas pueden estar contaminadas, y pueden no ser reciclables.

·         La disposición del residuo fangoso puede ser muy costosa.

·         El acumulamiento de polvo sobre los rotores puede provocar un desequilibrio ya que las partículas pueden raspar los rotores.

·         Los costos de mantenimiento son altos.

Precipitador electrostático: es un equipo que emplea fuerzas eléctricas para separar partículas de una corriente gaseosa.

·         Necesita bajo consumo de energía y costos de operación.

·         Alcanza eficiencias altas aun con partículas muy pequeñas.

·         Los precipitadores electroestáticos húmedos y secos pueden operar bajo presiones altas (hasta los 1.030 kPa) o al vacío y manejan sin problemas velocidades de flujo relativamente grandes.

·         Pueden reducir cantidades importantes de SO2.

·         Los costos de capital son altos.

·         Los electrodos necesarios para separar partículas requieren altos niveles de mantenimiento.

·         Necesitan de un espacio relativamente grande.

·         Estos equipos son recomendables para la eliminación de partículas pegajosas o húmedas.

·         Consumen energía eléctrica.

·         Se desechan sólidos en la limpieza del equipo.

Separadores con ayuda mecánica: tienen el mismo principio que los ciclones en donde una corriente gaseosa es sometida a una fuerza centrífuga que permite la separación de partículas.

·         Diseño compacto.

·         Mayores eficiencias de recolección de pequeñas partículas que las de otros diseños de prelimpiadores.

·         Recolección y disposición en seco.

·         Mayores requerimientos de energía y costos de operación que los de otros diseños de prelimpiadores.

·         Mayores requerimientos de mantenimiento.

·         No pueden manejar materiales pegajosos o aglutinantes.

·         Están más sujetos a la abrasión.

En la tabla anterior solo se especifican las ventajas y desventajas de algunos equipos de control para partículas (el material particulado principalmente se compone de PM10 y PM2.5). Observa las tablas de clasificación de tecnologías de reducción, conocerlas es importante en tu ejercicio profesional dado que te ayudaran a fundamentar las propuestas que realices con respecto a la instalación de algún equipo de control. Ahora expondremos las ventajas y desventajas de equipos de control que reducen gases contaminantes, este tipo de contaminante puede estar representado por NOx, COV, SOx, CO, entre otros.

Tabla 4. Tecnologías de reducción para gases.

Equipos de control

Ventajas

Desventajas

Recirculación del gas de chimenea: Se aplica para reducir la formación de NOx.

·         Se reducen las emisiones de NOx entre 20 y 50%

·         Esta técnica se utiliza en calderas que utilicen combustibles gaseosos y líquidos.

·         La disminución de la temperatura de la flama altera la distribución de calor y puede disminuir la eficiencia del combustible.

Incineradores termales: oxidan a los compuestos mediante suministro de calor.

·         Son la mejor alternativa para destruir COV, con eficiencias de hasta el 99.99%

·         Tienen costos altos debido al combustible adicional que necesitan.

·         El flujo de entrada debe ser constante, de no ser asi la temperatura de la cámara de combustión desciende y por tanto disminuye la eficiencia de destrucción de compuestos.

·         Para tratar compuestos que contienen halógenos o azufre es necesario instalar sistemas de tratamiento de gases ácidos de post-oxidación, dado que se forman compuestos altamente corrosivos.

Quemadores bajo NOx: son equipos que controlan las mezclas aire-combustible, reduciendo la emisión de NOx en equipos de combustión.

·         Reducen las emisiones de NOx entre 40 a 60%.

·         Se aplican a equipos de combustión como calderas.

·         Para operar utilizan pequeñas cantidades de energía.

·         No se pueden emplear en hornos y ciclones.

·         Se aplican en instalaciones grandes que eviten el desgaste en las paredes del horno.

·         Las etapas en los quemadores de combustible son diseñadas solamente para gases inyectados.

·         Incrementan la concentración de CO.

·         Las temperaturas de flamas bajas causan que disminuya la eficiencia de combustión.

·         Consumen más combustible.

·         Para controlar el flujo de aire se necesitan compresores, los cuales tambien necesitan energía.

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de los equipos de control para gases y partículas realicemos un ejercicio.

Consideremos el ejemplo de la industria de fabricación y moldeo de piezas de hierro y acero que emite arenas y polvos durante el proceso de desmolde.

En ese caso, solicitaron a un ingeniero en tecnologías ambientales una propuesta para utilizar un equipo de control que permite recuperar algunos polvos y reducir su emisión hacia la atmosfera.

Respuesta:

La propuesta que hizo el ingeniero fue utilizar filtros de tela y ciclones, el siguiente paso es conocer las ventajas y desventajas. Conocerlas te permitirá preseleccionar la tecnología o equipo idóneo para las necesidades de la empresa.

Para este ejemplo se considera que la industria dispone de espacio suficiente para instalar el equipo de control, tambien que gracias a las operaciones de reciclado puede solventar gastos de mantenimiento en el equipo que se implemente.

Si se revisan las ventajas y desventajas en la tabla “Tecnologías de reducción para partículas” se observará que para esta industria no es conveniente utilizar los ciclones dado que tienen la desventaja de no poder trabajar con aglomerados (los moldes para fabricar las piezas de hierro y acero son aglomerados). En cuanto a los filtros, al parecer cumplen con los requisitos por lo que por el momento se preseleccionan los filtros de tela como opción para implementar en la empresa porque tambien será necesario hacer una evaluación económica, técnica y ambiental a esta opción para finalmente decidir su aplicación.

Recuerda que es importante tener presente las ventajas y desventajas de las tecnologías de reducción de contaminantes al analizar un problema ambiental del aire ya que asi tendrás un panorama más completo sobre cual tecnología te conviene más tomando en cuenta los indicadores que se quieren atacar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...