Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) pueden ser entendidos como el conjunto de instrumentos, planes y programas ambientales con que cuentan los gobiernos, ya sea a nivel federal, estatal o municipal con una perspectiva de planeación y regulación tanto del territorio como de los recursos naturales que se consumen y los contaminantes que se emiten al suelo, agua y atmosfera.
Un SGA debe contemplar la planeación de la explotación de los recursos naturales y el territorio, para ello cuenta con las siguientes herramientas:
· Política ambiental.
· Ordenamiento ecológico del territorio.
· Planes de conservación y restauración.
· Leyes y normas.
Para prevenir y controlar la contaminación los SGA se apoyan en:
· Gestión de residuos sólidos urbanos, peligrosos y de manejo especial.
· Gestión integral del agua.
· Planes de mejoramiento de la calidad del aire.
· Evaluación de impacto y riesgo ambiental.
· Educación ambiental.
Para construir un sistema de gestión ambiental es necesario establecer redes y jerarquías dentro de los niveles de gobierno y de las instituciones que tienen a su cargo la vigilancia de planes y programas ambientales, de tal forma que se vuelve compleja su construcción y funcionamiento.
1. 4. 1. Elementos del sistema de gestión ambiental
Cualquier organización dependiendo de las actividades que realice necesita utilizar los instrumentos de la gestión ambiental para coadyuvar con el gobierno en el cumplimiento de la política ambiental nacional. Teniendo en cuenta esto, el fin último de un sistema de gestión ambiental debe ser las acciones que permitan que la empresa identifique sus obligaciones en materia ambiental y las cumpla en tiempo y forma.
Considera que los elementos de un sistema de gestión ambiental no están bien definidos pues a menudo se confunden con los elementos de un sistema de administración ambiental como ISO 14001, sin embargo Rivas menciona que hay una diferencia en el uso de las palabras gestión y administración. La gestión se ubica como una herramienta de planeación y organización que permite un manejo estratégico, y la administración es vista como una herramienta que permite tomar recursos y necesita hacer uso eficiente de ellos para permitir a una organización subsistir. A partir de esta definición es que deberás distinguir los conceptos de Gestión ambiental y Administración ambiental.
Los elementos de un sistema de gestión ambiental serian aquellos que permiten planear y organizar la información ambiental de una organización para estar en cumplimiento de sus obligaciones ambientales. Al respecto se tienen diversas herramientas para planear y/o organizar la información, por ejemplo: diagrama de Gantt, diagrama de flujo y una carpeta física o digital con documentos por cada factor ambiental. Estas herramientas deberían integrarse para conformar una propuesta de sistema de gestión ambiental.
De forma adicional, se pueden adicionar a este conjunto de herramientas, instructivos sobre buenas prácticas que servirán para hacer uso responsable de los recursos naturales o platicas de educación ambiental, por ejemplo el uso de agua en lavamanos para que las personas cierren la llave mientras se asean.
Por tanto, los elementos de un sistema de gestión ambiental se pueden simplificar tanto como se desee siempre y cuando se cumpla con el objetivo de cumplir con las obligaciones en materia ambiental a través de la planeación y organización de actividades, un ejemplo de esto podría ser:
1. Diagrama de Gantt en donde se establezcan las obligaciones a cumplir en materia ambiental de forma anual, el encargado de hacerlo, las actividades a realizar y un calendario anual.
2. Sistema de carpetas en donde se separen los documentos por factor ambiental, por ejemplo en una carpeta llamada residuos se insertarían los documentos relacionados con este factor ambiental como manifiestos de residuos peligrosos y la autorización de SEMARNAT como generador de residuos peligrosos.
Un ejemplo de un diagrama de Gantt podría ser:
Un ejemplo de un sistema de organización electrónico en carpetas podría ser el siguiente:
Considera que los sistemas de gestión ambiental, a diferencia de los sistemas de administración ambiental como ISO 14001, no tienen características bien definidas, sin embargo se pueden proponer herramientas que sirvan para planear y organizar las actividades necesarias para el cumplimiento anual de una organización en materia ambiental. Implementar este tipo de sistemas favorece al proceso de inspección ambiental cuando una organización no está inscrita en el programa nacional de auditoría ambiental.
1. 4. 2. Plan de gestión ambiental.
Una vez que se desarrollaron actividades de inspección o auditoría ambiental de la organización, que se pueden ver como herramientas de diagnóstico, es necesario implementar actividades que permitan corregir las irregularidades que hayan surgido como resultado de su aplicación.
El plan de gestión ambiental puede ser tan extenso como un proyecto en el que se planteen objetivos, se justifique la necesidad, se plantee una metodología y se le dé seguimiento mediante la formulación de indicadores ambientales. Sin embargo, este plan se puede sintetizar en tablas que permitan simplificarlo para que cualquier persona pueda ejecutarlo como resultado de un diagnóstico, proceso de auditoria o inspección ambiental.
A partir del resultado de la inspección ambiental, y para integrar la información, es necesario, en primer instancia, definir el factor ambiental al cual se le aplicaran estrategias. Posteriormente, se establece un objetivo que permita corregir las irregularidades y que guiara las acciones correctivas y de mejora y seguimiento. Las acciones correctivas permitirán modificar las irregularidades, mientras que las de mejora y seguimiento prevendrán nuevas para ese factor ambiental. Un ejemplo de un plan de gestión ambiental se muestra a continuación y de forma desarrollada lo puedes encontrar en el problema prototípico.
Factor ambiental | Objetivo | Acciones correctivas | Acciones de mejora y seguimiento |
Aire | Controlar las emisiones de gases a la atmosfera | Contratar los servicios de medición directa por parte de un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación. | Documentar los resultados de los muestreos y calcular las emisiones anuales |
Existen diferencias entre los sistemas de gestión ambiental y los sistemas de administración ambiental como ISO 14001. Los sistemas de gestión ambiental no están claramente definidos, sin embargo, es posible establecer herramientas que sirven para implementarlos a partir de las características de planeación y organización.
Considera tambien que el alcance de los sistemas de gestión ambiental se limita al cumplimiento de la legislación ambiental y la implementación de buenas prácticas hacia la obtención de un certificado de industria limpia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario