sábado, 17 de julio de 2021

Unidad 1. 3. Procesos de inspección y auditoría ambiental

 

La inspección y vigilancia es un proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de las organizaciones de leyes, reglamentos y normas ambientales para la protección ambiental. Consiste en visitas de verificación bajo los siguientes criterios:

·         Se selecciona al establecimiento por el orden de prioridad en que se agrupan los giros industriales considerados como prioritarios por su potencial contaminante.

·         Se atienden denuncias ciudadanas.

·         Se pone especial atención a los establecimientos que llevan a cabo actividades altamente riesgosas.

Un ejemplo de una irregularidad grave, en relación a la inspección y vigilancia, sería el siguiente: un establecimiento lleva a cabo el almacenamiento de sus residuos peligrosos a cielo abierto y/o sobre terreno natural.

La auditoría ambiental es una herramienta que permite identificar las áreas de una organización a las que es necesario prestarles atención. Es una evaluación sistemática y que documenta las acciones, lo que permite una mejora en el desempeño ambiental. Los pasos básicos de una auditoria son:

·         La obtención de información ambiental.

·         La evaluación de la información ambiental.

·         Conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.

La auditoría ambiental es una via voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, asi como tambien la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

Ambos instrumentos tienen como propósito la prevención y control de la contaminación y son procesos sistematizados que tienen un propósito bien definido, revisar el cumplimiento de la legislación ambiental.

1.   3. 1. Procesos de inspección ambiental

El proceso de inspección y vigilancia tiene su procedimiento administrativo que consta de una visita de inspección, para lo cual debe expedirse una orden de inspección por la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La orden debe contener aspectos como:

·         El objetivo de la visita.

·         Fundamento y justificación.

·         Fecha, lugar y firma de la autoridad.

La inspección contemplara la verificación del cumplimiento de las distintas obligaciones en materia de atmosfera, de residuos peligrosos, de contaminación de suelos, verificación de vehículos automotores nuevos en planta, impacto y riesgo ambiental.

Derivado de una visita de inspección, se puede realizar una visita de verificación para dar seguimiento a las medidas ordenadas por la PROFEPA. Como resultado de cualquiera de las dos visitas existirán medidas de corrección como reflejo del cumplimiento de la legislación, a partir de las cuales se tomarán decisiones.

Los resultados de una inspección pueden ser:

P

Irregularidades graves que ponen en riesgo el equilibrio ecológico o pueden causar daños a la salud pública, por lo que es necesario imponer una clausura temporal, parcial o total.

FO

Fuera de operación.

IL

Irregularidades leves.

MUA

Irregularidades graves que requieren medidas de urgente aplicación.

NA

Negaron acceso

NP

No procedió la visita.

SI

Sin irregularidades.

Los resultados de una verificación pueden ser:

CP

Cumplimiento parcial.

CU

Cumplimiento total.

NC

No cumplió.

Para dar seguimiento a la inspección se llevan a cabo una serie de procedimientos administrativos que llevan a la emisión y notificación de una resolución.

Para realizar la inspección, los dos métodos usuales son el recorrido de las instalaciones y la investigación basada en los procesos.

Es necesario elaborar una lista de verificación con los objetos de inspección para facilitar el recorrido y la determinación de alguna irregularidad con base en la legislación ambiental, una vez que se cuenta con información sobre los procesos que se llevan a cabo y con la lista de verificación, es posible elaborar un informe de la inspección para detallar las irregularidades con base en la legislación ambiental. Es conveniente realizar una memoria fotográfica como evidencia de la irregularidad.

A continuación, se presenta un ejemplo de una lista de verificación:

Agua

Si

No

Observaciones

¿La organización vierte agua residual al alcantarillado?

X

¿La organización vierte agua residual en bienes nacionales?

X

La empresa vierte su agua residual en el río Salado que se encuentra detrás de las instalaciones, en el lado sur.

¿Cuentan con un permiso vigente de descarga de aguas residuales de acuerdo a los Artículos 30 y 135 del RLAN?

X

¿Las instalaciones cuentan con una planta de tratamiento de agua residual?

X

Se observa una gran cantidad de espuma en el tanque sedimentador primario. Cuentan con un proceso biológico de lodos activados a través de un reactor aireado.

¿Cuenta con análisis de laboratorio para el control y monitoreo de las aguas residuales?

X

Es un laboratorio debidamente acreditado

¿Los parámetros rebasan los límites máximos establecidos la norma correspondiente?

X

El valor de DBO excede el límite máximo permisible establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996. El valor reportado en el análisis de laboratorio es 896 mg/L

Toma en cuenta que para la elaboración de la lista de verificación se deben considerar elementos de la investigación previa acerca del tipo de actividad que desarrolla la organización, por ejemplo, si el proceso a inspeccionar no cuenta con calderas ni chimeneas ya que no se requiere, en la lista de verificación se omitiría la parte de atmosfera.

Para la construcción del informe de inspección se toma como base la lista de verificación y la información investigada sobre las actividades y el proceso. Lo siguiente es darle formato, estructura y redacción para emitir las recomendaciones necesarias; cabe mencionar que el informe debe estar sustentado en la legislación ambiental e incluir evidencia de las irregularidades encontradas.

1.   3. 2. Procesos de auditoría ambiental

En lo que respecta a la auditoria, de acuerdo con la PROFEPA, es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto a la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable y de buenas prácticas de operación e ingeniería. Tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda una organización, identificar áreas de oportunidad para hacer ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de una instalación.

El proceso requiere de personal capacitado y es por eso que existe la figura del auditor ambiental que puede llevar a cabo la auditoría ambiental en las especialidades en que haya obtenido su acreditación (agua, suelo y subsuelo, aire, ruido, riesgo y emergencias ambientales, residuos y recursos naturales)

El proceso de auditoría ambiental requiere que se lleven a cabo actividades y se documenten procesos como se muestra a continuación:

Planeación de la auditoría ambiental

Datos generales

Nombre de la organización auditada, domicilio y sitios que serán auditados. Nombre del auditor

Referencia a documentación ambiental

Informes de la autoridad, resoluciones, verificaciones, auditorias e inspecciones si es que existen

Plan de auditoria

Deberá contener, por lo menos, una descripción de:

1.       Objetivos y alcances del plan.

2.       Proceso respectivo.

3.       Calendario de actividades.

4.       Listas de verificación y procedimientos.

5.       Programas de análisis y pruebas.

6.       Organigrama y currícula del personal de la empresa que apoyara los trabajos de auditoría ambiental.

Ejecución de la auditoría ambiental

Auditoría ambiental

1.       El auditor realiza un diagnostico ambiental para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, ademas de verificar áreas de oportunidad donde podrían desarrollarse buenas prácticas ambientales y autorregulación. Los rubros ambientales que se auditan son:

-          Aire y ruido.

-          Agua.

-          Suelo y subsuelo.

-          Residuos.

-          Energía.

-          Recursos naturales.

-          Vida silvestre.

-          Recursos forestales.

-          Riesgo ambiental.

-          Gestión ambiental.

-          Emergencias ambientales.

Reporte de auditoría ambiental

1.       Las medidas preventivas, de control y para evitar o minimizar riesgos o daños ambientales, incluyendo el equipo, obras y actividades que deberán realizarse.

2.       Las medidas correctivas y urgentes, justificando su realización.

3.       La definición y programación para la realización de estudios de evaluación de daños al ambiente.

4.       Las acciones de capacitación y las de orden administrativo que procedan.

5.       Las opiniones técnicas relativas al reusó o tratamiento de residuos y materiales que genere la empresa auditada.

6.       Una propuesta de plan de acción para la ejecución de las medidas señaladas indicando plazos que deberán ser priorizados en razón de sus efectos sobre el ambiente.

Post-auditoría ambiental

Certificación y seguimiento

La organización obtiene un certificado de cumplimiento o surgen convenios para dar seguimiento a las medidas del plan de acción.

Como resultado del proceso de auditoría ambiental, la organización podrá obtener un certificado que avale su cumplimiento en materia de legislación ambiental que sería la culminación de dicho proceso.

Ahora, ya conoces las diferencias entre una visita de inspección y una auditoría ambiental. Es importante que identifiques los alcances de cada una de estas herramientas para establecer su aplicación dentro de una organización.

1.   3. 3. Certificaciones ambientales

Un certificado de calidad ambiental es un documento que demuestra que una organización ha cumplido con ciertos requisitos y estándares en materia ambiental. Este tipo de acciones se consideran parte de los instrumentos económicos de la gestión ambiental ya que la empresa recibe asesoría especializada para la adquisición de nueva tecnología ambiental. Con esto, la Secretaria de Hacienda le ofrece una deducción del impuesto sobre la renta.

Los esquemas de certificación ambiental constituyen un medio apropiado para que los establecimientos industriales lleven a cabo prácticas y acciones que aseguren un desarrollo sustentable.

El Programa Nacional de Auditoria Ambiental consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales, es de carácter voluntario y no solo ofrece el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, tambien permite a las empresas mejorar su desempeño ambiental, hacer más eficientes sus procesos y su competitividad.

La PROFEPA otorga un certificado de industria limpia a aquellas organizaciones públicas o privadas que hayan cumplido con el plan de acción derivado de una auditoría ambiental, dicha acción se deriva del Artículo 28 del Reglamento en Materia de Autorregulación y Auditoria Ambiental.

clip_image001

Ilustración 1. Sellos en materia ambiental que entrega PROFEPA en México.

Ademas del certificado de industria limpia, la PROFEPA emite otros dos certificados: el de calidad ambiental y el de calidad ambiental turística. El tipo de certificado que se adquiere dependerá de la modalidad como se muestra a continuación:

I.                     Industria limpia: para obras y actividades del sector industrial.

II.                   Calidad ambiental turística: para actividades y servicios del sector turístico.

III.                 Calidad ambiental: para aquellas actividades no contempladas en las dos fracciones anteriores.

Cabe mencionar que los certificados tienen una vigencia de dos años.

La auditoría ambiental tiene distintos alcances y los certificados son una forma de demostrar que una organización ha alcanzado cierto nivel de cumplimiento y de mejora de su desempeño ambiental, con esto se garantiza que la empresa es consciente de su entorno.

Existen tambien otros tipos de LEED, certificaciones internacionales en materia ambiental como LEED, que es un programa de certificación independiente aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento.

El proceso de certificación cuenta con seis fases que son: análisis de oportunidades, formación básica, investigación, formación especializada, implementación y certificación. Entre otros aspectos se toma en cuenta la eficiencia energética, el bajo costo de mantenimiento, la mejor calidad de aire en interiores por lo que su impacto ambiental en el entorno se ve disminuido.

Para concluir, los certificados son la culminación de un proceso de revisión y mejora de las prácticas y actividades que lleva a cabo una organización para evitar que sus transferencias, emisiones y descargas de contaminantes se encuentren dentro de los límites establecidos por las normas de calidad ambiental. En consecuencia, son evidentes los beneficios económicos y sociales que se logran al obtener un certificado que finalmente se exhibe como muestra de que la organización ha sido sometida a estrictos controles.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidad 2. 1. Antecedentes normativos en suelos

  Es importante conocer los sistemas normativos con respecto a la contaminación del suelo, dado que son estos los que regulan los límit...