Según Maslow la autorrealización es
la más alta de todas las necesidades del ser humano. Esta
es una necesidad difícil de describir ya que varía de una persona a
otra.
Para que un ser humano logre la autorrealización debe
tener satisfechas muchas necesidades previas para evitar que interfieran o que
utilicen energías que están abocadas a este
desarrollo.
Dentro de estas se encuentran las necesidades de
satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro
potencial y hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes. Maslow
describió 16 características que las personas autorrealizadas deben
presentar.
1. Punto de vista
realista ante la vida.
2. Aceptación de ellos
mismos, de los demás y del mundo que les rodea.
3. Espontaneidad.
4. Preocupación por
resolver los problemas más que pensar en ellos.
5. Necesidad de
intimidad y un cierto grado de distanciamiento.
6. Independencia y
capacidad para funcionar por su cuenta.
7. Visión no
estereotipada de la gente, de las cosas y de las
ideas.
8. Historia de
experiencias cumbre profundamente espirituales.
9. Identificación con la
raza humana.
10. Relaciones
profundamente amorosas e íntimas con una pocas
personas.
11. Valores
democráticos.
12. Habilidad
de separar los medios de los fines.
13. Sentido
del humor vivo y no cruel.
14. Creatividad.
15. Inconformismo.
16. Habilidad
para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a
el.
Ahora que ya conoces las características de las
personas autorrealizadas, identifica cuales de ellas tienes tu.
Bibliografía básica
Álvarez, J. (2003). Valores, modelo y educación integral. Concepciones sobre el
valor. (Tesis doctoral). Recuperado de
http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4438/3/02-CAP%C3%8DTULO%202.pdf
Blindé, J. (2006). ¿Hacia
dónde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. México:
FCE.
Casullo, M. M. (2008). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires:
Editorial Paidós.
D´Ángelo,
O. (2001). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la
identidad individual y social. Recuperado de
http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/angelo8.rtf
Elizalde, A., Martí M. y Martínez F. A. (2006). Una revisión crítica del debate
sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. Polis,
Revista de la Universidad Bolivariana, 5(15). Universidad de Los Lagos.
Santiago, Chile. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/305/30517306006.pdf
García-Alonso, L. (2007). Diccionario de valores, virtudes y vicios. Ed.
Trillas
Ivancevich, J. M., Konopaske, R. y
Matteson, M. T. (2006). Comportamiento organizacional. México: Mc
Graw-Hill.
Kras, E. (2009). Desarrollo de una conciencia sustentable. México: Grupo
Editores, S.A. de C.V.
López de Llergo, A. T. (2005). Valores, valoraciones y virtudes. Ed.
Cecsa
López de Llergo, A. T. (2008). Educación en valores, educación en virtudes. Ed.
Patria
Loza, I. (2005). Ética y valores 2. México: ST
editorial.
Martínez, P. (2009). La importancia de la toma de decisiones. Barcelona:
Universidad de Murcia.
Moreno, M. (2003). Vol. III: Ética, Política e Historia
de la Filosofía (I). Filosofía. Madrid.
Pantoja, M. A. (2002). Estilos Cognitivos. Revista Creando: Universidad nacional
de Manizales. Año 2(3).
Parra, A. N. (2013). Valores y estilo de vida de los niños y adolescentes de 8 a
10 años de edad, estudio realizado en la Unidad Educativa San José de Calasanz
de la ciudad de Cañar, provincia del Cañar, en el año lectivo 2012-2013. (Tesis
de Licenciado en Ciencias de la Educación – Educación Infantil). UTPL. Cañar.
Recuperado de
http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/6912/1/PARRA%20CASTILLO%20ANTONIO%20NAPOLEON-TESIS.pdf
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional. México:
Pearson –
Prentice Hall.Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico
personal. Perú: Seguridad & Gestión Edit.
Vázquez, H. A. (2009). Introducción a la Filosofía. Recuperado de
http://online.aliat.edu.mx/Concordia/pluginfile.php/2949/mod_folder/content/0/3er%20periodo/IntroduccionFilosofia.pdf?forcedownload=1
Bibliografía complementaria
Abad, J. J. (1995). La vida moral y la reflexión ética. Madrid: Mc Graw
Hill.
Alarcón, M. D. (2013).
Derechos Universales, Políticas Públicas y Envejecimiento: Reflexiones
desde el Trabajo Social. México: Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).
Universidad Nacional Autónoma de México.
Angulo (2004). Ética y valores I. México: Ed.
Santillana.
Castañeda, L. (2002). Un plan de vida para jóvenes. México: Ediciones
Poder.
Del Campo S., Marsal J. F. y Garmendia J. A. (1988). Diccionario UNESCO de
Ciencias Sociales. Barcelona: Planeta-Agostini, T.
IV.
Driscoll, D. M. y Hoffman, W. M. (2000). Ethics
Matters: How to Implement Values-Driven Managemente. Walthman. M.A.:
Bentley College Press.
Fracapani, M. T. (2013). Dimensiones sociales en ética global. Nuevas
perspectivas en educación. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55429664007
Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona:
Herder.
Maslow, A. (2003). El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser.
Barcelona: Ediciones Kairós.
Risieri (1982). ¿Qué
son los valores? México: FCE.
Rodríguez, M., Pellicer, G. y Eyssautier, M. (1998). Planeación de vida y
trabajo. México: Editorial El Manual Moderno.
Russek, S. Cómo establecer prioridades. Crecimiento y bienestar emocional.
Recuperado de
http://www.crecimiento-y-bienestar-emocional.com/prioridades.html
Simon, H. A. (1960). The new
Science of Management Decision. New York: Harper &
Row
No hay comentarios.:
Publicar un comentario