Para el análisis de un problema se debe de identificar la causa que lo origina. Es fundamental que el aporte de datos sea veraz, ya que en estos se sustenta el proceso de la solución del problema.
Para realizar el análisis del problema se debe seguir el siguiente procedimiento, diagrama causa – efecto, conocido más con el nombre de diagrama de Ishikawa, como se menciona en el documento elaborado por EDUTEKA (2006).
1. Confirmar la existencia del problema. Implica la identificación y recolección de datos para confirmar que el problema es real.
2. Representación gráfica de los datos. Se pueden usar gráficos tablas o mapas mentales para representarlo.
3. Identificación de las posibles causas que lo originan, usando, por ejemplo, la técnica como el diagrama causa – efecto el cual permite procesar, organizar y priorizar nueva información, de forma visual y sencilla, como se observa en el esquema siguiente:
La revisión de casos de éxito de desarrollo sustentable en América Latina constituye otro punto importante en la práctica de analizar alternativas de soluciones, pues estos te permitirán identificar diferentes alternativas propuestas para resolver un problema ambiental. Por ejemplo, el caso Una experiencia Chontal, Desarrollo Rural Sustentable, a través de la investigación sobre el desarrollo humano sustentable en la comunidad Chontal de Olcuatitan, Nacajuca, Tabasco, llevo a la implicación e involucramiento de múltiples disciplinas y actividades.
Esta investigación consistió en construir un modelo de educación ambiental para la sustentabilidad en áreas rurales, buscando el involucramiento de la comunidades indígenas en el análisis y reflexión de su problemática social y ambiental, basados en programas vinculados con proyectos educativos, culturales, productivos y de conservación, dirigidos a promover el desarrollo socioeconómico y el uso sustentable de sus recursos naturales. En la tabla que aparece a continuación se muestra el problema ambiental, así como las alternativas de solución.
Problema ambiental |
Alternativas de solución |
Pobreza y destrucción del hábitat a partir de la presión demográfica, la iniquidad social y los desiguales términos del comercio internacional. |
Programa de actividades educativas para la recuperación de conocimientos locales sobre los recursos naturales, fomentar el interés por su cultura, además de incluir el impulso por nuevos hábitos entre la población con el fin de fomentar la cultura ambiental y el manejo sustentable de sus recursos naturales. Para ello se instrumentaron talleres como: · Artesanías (rescate y conocimiento de técnicas). · Dibujo y pintura (centrados en aspectos ambientales y en la carta de la tierra). · Educación ambiental (sobre problemas ambientales de la comunidad). · Lengua chontal (rescate, fortalecimiento y enseñanza de la lengua). · Música (instrucción musical, solfeo). |
Tabla 1 Análisis de alternativas sustentables (Elaboración UnADM)
Una vez que has establecido las alternativas de solución sustentables a partir de la clasificación e identificación de sus indicadores y su relación con sus dimensiones ambientales del problema prototípico, estas en posibilidades de llevar a cabo el diseño de tu propuesta para dar solución a la o las problemáticas identificadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario