martes, 28 de mayo de 2019

Unidad 5. 3. Presentación de los resultados.

En la etapa final del proceso de investigación y una vez que se ha verificado el cumplimiento de los objetivos, es importante comunicar los resultados, lo cual se hace generalmente a través de un reporte que puede tener diferentes formatos, por ejemplo, libro, articulo de revista académica, presentación electrónica, escrito técnico, entre otros. Dicho reporte consiste en la descripción de la investigación realizada y los resultados obtenidos, que se presenta por escrito de manera ordenada y sistemática (en la mayoría de los casos el reporte de investigación se acompaña de una réplica oral).
La comunicación de la investigación es importante para dar seguimiento a los objetivos planteados y promover la generación del nuevo conocimiento, para ello los resultados pueden presentarse en seminarios, clases y conferencias. En ese sentido, resulta importante la claridad y lógica al exponer el reporte, el lenguaje debe ser sencillo y concreto, con la finalidad de hacerse entender ante el público.
Considerando lo anterior, cuando se va a realizar un reporte de investigación lo primero que se debe hacer es definir el tipo de reporte, y para tomar esa decisión se deben considerar:

  1. Las razones por las cuales surgió la investigación.
  2. Los (futuros) usuarios del estudio
  3. El contexto en el cual se habrá de presentar el reporte.
En este caso se considerará como contexto de presentación el ámbito académico, en el cual el principal objetivo es compartir los resultados de la investigación, así como el proceso realizado; es decir, la manera en que se recogieron los datos y la forma de su interpretación. Asimismo, se brinda información sobre el sustento teórico y el diseño de investigación a fin de que se comprenda la investigación en su contexto.
De acuerdo con Hernández, existen elementos comunes entre la investigación cuantitativa y cualitativa cuando el objetivo es publicar el reporte en una revista científica o en un documento técnico-académico, los cuales se presentan en la siguiente tabla:

Reporte de investigación cuantitativa.
Reporte de investigación cualitativa.
1.      Portada.
2.      Índices.
3.      Resumen.
4.      Términos claves.
5.      Cuerpo del documento o trabajo.
a.      Introducción.
b.      Revisión de la literatura (marco teórico).
c.       Método
d.      Resultados
e.      Discusión.
6.      Referencias.
7.      Apéndices,
1.      Portada.
2.      Índices.
3.      Resumen.
4.      Cuerpo del trabajo.
a.      Introducción: incluye los antecedentes.
b.      Revisión de la literatura (marco teórico).
c.       Método.
d.      Análisis y resultados.
e.      Discusión.
5.      Referencias o bibliografía.
6.      Apéndices.
1.      Portada.
Incluye el título de investigación, el nombre del autor y de su institución, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte.
2.      Índices.
Se incluye primero el de contenido, posteriormente el índice de tablas y el índice de figuras.
3.      Resumen o sumario.
Los elementos que incluye son:
a)      Planteamiento del problema.
b)      Método (unidades de análisis, muestra e instrumento)
c)      Resultados o descubrimientos más importantes.
d)      Las principales conclusiones e implicaciones.
4.      Términos claves (keywords)
Los términos que identifican al tipo de investigación o trabajo realizado y son útiles para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar los reportes o documentos pertinentes, una vez que este ha sido publicado.
5.      Cuerpo del documento.
Existen variantes entre los diferentes campos del conocimiento, asociaciones científicas, normas editoriales y perspectivas del investigador. Sin embargo, algunos de los elementos que integran el cuerpo del documento son:
·         Introducción. Abarca los antecedentes, el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), un sumario de la revisión de la literatura, el contexto de la investigación (como, cuando y donde se realizó), las variables y los términos de la investigación, así como las limitaciones de esta.
·         Revisión de la literatura (marco teórico). En esta se incluyen las teorías que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con el planteamiento.
·         Método. Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación e incluye: enfoque; contexto de la investigación; casos, universo y muestra; diseño utilizado (experimental o no experimental – diseño específico -); procedimiento; descripción detallada de los procesos de recolección de datos y que se hizo con los datos una vez obtenidos.
·         Resultados. Descripción de los hallazgos, producto del análisis de los datos, generalmente el orden de presentación es:
a)      Análisis descriptivos.
b)      Análisis inferenciales.
En esta sección se incluyen las tablas, cuadros, gráficos, dibujos, diagramas, mapas y figuras generadas por el análisis.
·         Discusión (conclusiones, recomendaciones, limitaciones e implicaciones). En esta parte se derivan conclusiones, se establece la manera como se respondieron las preguntas de investigación, así como si se cumplieron o no los objetivos.
6.      Referencias o bibliografía.
Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico o con otros propósitos.
7.      Apéndices.
Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte.

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