Una de las fuerzas de no contacto más importantes y universales de la naturaleza es la fuerza de atracción gravitacional. La ley que describe esta fuerza entre dos cuerpos fue propuesta por Isaac Newton en 1665. Con esta ley es posible explicar el movimiento de las galaxias, los cúmulos entre ellas, de los planetas de la luna y de los cuerpos en caída libre cerca de la superficie terrestre.
La fuerza que se ejerce entre dos cuerpos debido a su masa, la fuerza gravitacional es solo una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza; las otras tres son la fuerza electromagnética, que abarca las interacciones eléctricas y magnéticas y que une átomos y la estructura de los sólidos; la fuerza nuclear débil, que causa ciertos procesos de desintegración entre las partículas fundamentales, y la fuerza nuclear fuerte, que opera entre las partículas fundamentales y se encarga de mantener el núcleo unido. La fuerza gravitacional actúa en todo el universo. Newton formulo dicha ley en los siguientes términos.
Un cuerpo del universo atrae a todos los demás cuerpos con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas. La dirección de la fuerza sigue la línea que une a las partículas. |
Para dos cuerpos con masa m1 y m2, separados una distancia r, la fuerza gravitacional sería:
Donde G es la constante gravitacional con un valor de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario