“La reserva de la Biosfera Chamela - Cuixmala en Jalisco” se encuentra amenazada debido a la aprobación de proyectos turísticos.
Introducción.
La Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala (RBCC) fue declarada por decreto presidencial, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1993, está reserva tiene un área de 13,142 hectáreas.
La RBCC está comprendida por terrenos lagunares y costeros federales, así como por predios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Estación de Biología Chamela, IBUNAM), la Fundación Ecológica de Cuixmala, A. C., Universidad de Guadalajara y de pequeños propietarios y una porción del ejido Rincón de Ixtan (el cual ocupa alrededor del 12% de la superficie).
La Estación de Biología Chamela, IB-UNAM participa en el esfuerzo de conservación, aportando 3,319 hectáreas, las cuales se encuentran bien conservadas y contienen como vegetación dominante el bosque tropical caducifolio y al bosque tropical subcaducifolio en las cañadas y arroyos. La Estación usa parte de esta área para realizar estudios en distintos campos de la biología, los cuales se consideran sumamente importantes en el conocimiento de este tipo de comunidad, y se esper que aporten valiosa información para su mejor uso en el futuro, su conservación y plantear estrategias para lograr su recuperación de las áreas perturbadas.
Está reserva se ubica en la costa de Jalisco, en el municipio de la Huerta, aproximadamente a 120km al norte de Manzanillo, entre el margen norte del Río Cuitzmala y el arroyo Chamela. El área puede considerarse en términos prácticos, dividida por secciones por la carretera federal 200, Maleque – Puerto Vallarta. Al este de la carretera predominan el bosque tropical caducifolio y al oeste básicamente el bosque tropical subcaducifolio y los humedales. (Reserva de la biosfera Chamela - Cuixmala)
Posibles impactos por la aprobación de proyectos turísticos en la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala en Jalisco.
Aunque según en las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) se argumenta que los complejos que se han planeado construir se dice que están de planteados conforma al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco, el cual permite la implementación de proyectos turísticos de “baja densidad” en la zona de amortiguamiento de la Reserva. Dichos complejos distan de ser de baja densidad como se pretende dar a entender según los “estudios” presentados por dichas corporaciones y afectaran las áreas de amortiguamiento y a la Reserva misma.
Las afectaciones serán de manera directa e indirecta sobre su integridad y funcionamiento, así mismo como a otras áreas naturales protegidas y al ecosistema de la región. Los daños serán de tres tipos:
· Ecológicos, por la deforestación, la pérdida de servicios ambientales, el impacto en el funcionamiento y estructura del ecosistema, hacia las especies asociadas, en especial a las endémicas y las que se encuentran en riesgo de extinción.
· Sociales, por el crecimiento poblacional que se provocara y las presiones colectivas y ambientales, especialmente en la demanda de agua.
· Salud, a causa del incremento potencial de residuos sólidos y la carencia de rellenos sanitarios adecuados para la zona.
Además de los impactos que llegaran a ejercerse hacia la flora y fauna de la Reserva Biológica. (En peligro, la preservación de la Reserva de la Biosfera Chamela - Cuixmala por proyectos turísticos, 2007)
Posibles rutas de acción, estrategias a seguir, para su conservación.
La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (RSCC)ha sido creada para proteger, fundamentalmente, la selva baja/caducifolia y humedales de la costa central de Jalisco. La región de Chamela-Cuixmala, se caracteriza por su variada y abundante fauna y flora, y por mantener extensiones considerables de selvas bajas y humedales poco perturbados.
La creación de esta Reserva constituye un importante acontecimiento en la conservación en México. Es un área que, además de que cuenta con la fundamentación legal que la designa como área protegida, poseé los recursos materiales, financieros y humanos que garantizan su permanencia y protección efectiva a largo plazo
Actualmente existe un programa de protección el cual está supervisado por el sector académico, el cual está representado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la sociedad civil a través de la Fundación Ecológica de Cuixmala, A. C. y el Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
El cual tiene diversos programas que se nombraran a continuación:
· Programa de administración y operación.
· Programa de conservación, manejo y restauración.
· Programa de investigación y monitoreo.
· Programa de difusión, capacitación y apoyo comunitario. (Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera de Chamela - Cuixmala)
Las rutas de acción o estrategias que considero podrían ser las siguientes.
1. Buscar la forma en que la población contribuya en la conservación a largo plazo de la biodiversidad y los ecosistemas endémicos en la zona de la Reserva Biológica.
2. Establecer barreras de protección para los ecosistemas frágiles, los cuales se encuentran fragmentados en la región, estos incluyen varios tipos de selva tales como la baja caducifolia y la mediana subperennifolia, los manglares y los humedales que se encuentran tanto en la zona de la Reserva Biológica como en la zona de amortiguamiento.
3. Buscar la forma de que el estatus de protección prohíba de manera tajante el cambio de uso de suelo en los terrenos de la Reserva y en la zona de amortiguamiento.
4. Buscar la manera de que las instancias gubernamentales se involucren de manera proactiva en la conservación de la Reserva de la Biosfera, con la finalidad de que no existan influencias y fuerzas externas que cedan ante la influencia de las grandes empresas.
5. Lograr el aseguramiento de una protección permanente a la Reserva por medio de un exhaustivo monitoreo, estableciéndose un control de acceso y permanencia en la Reserva.
6. Fomentar el desarrollo de investigaciones con el fin de comprender el funcionamiento de cada uno de los ecosistemas de la Reserva.
Conclusiones.
La importancia de la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala es más que en apariencia dado que ella mantiene mucha diversidad tanto de flora como de fauna, por ello es de vital importancia poder mantener su equilibrio, aunque está Reserva Biológica no está manejada por el gobierno del estado de Jalisco, si está siendo manejada por la UNAM y la Fundación Ecológica de Cuixmala, los cuales juegan un papel importante en la toma de decisiones sobre la forma de uso de suelo de dicha Reserva, es importante poder tener en cuenta la diversidad de ecosistemas que existen en esta reserva y el papel que juegan en el equilibrio de la biosfera del estado.
El permitir estos proyectos sería prácticamente una condena para dicha reserva porque las repercusiones se dejarán sentir a más corto plazo del que se tiene previsto, por ello la preocupación de los académicos de la UNAM.
Referencias
Universia. (19 de abril de 2007). Recuperado el 5 de marzo de 2020, de https://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2007/04/19/42370/peligro-preservacion-reserva-biosfera-chamela-cuixmala-proyectos-turisticos.html
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Recuperado el 5 de marzo de 2020, de Instituto de Biología: http://www.ibiologia.unam.mx/ebchamela/www/reserva.html
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Recuperado el 5 de marzo de 2020, de Instituto de Biología: http://www.ibiologia.unam.mx/reserva/Progra.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario