Del uso de instrumentos de la gestión ambiental como la MIA, LAU y la COA se deriva información ambiental que puede ser recopilada e integrada para darle un seguimiento como propósito de modificar políticas ambientales.
Al respecto, la integración de información ambiental se hace a través de la información vertida en la COA y de ahí surgen documentos como el registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC) e información ambiental como el volumen de agua residual industrial que se genera en un estado o en el país, con lo cual es posible generar indicadores ambientales. Es recomendable que conozcas ambas herramientas a profundidad.
1. 2. 1. Industria y ambiente
La industria constituye un factor determinante en la generación de contaminantes y estrés sobre los ecosistemas, ademas de significativos riesgos ambientales y para la salud humana. El cuidado del ambiente se ha constituido en una fuente de motivación para el mejoramiento del desempeño industrial a partir de la creación de mercados alternos que ofrecen oportunidades de ahorro, a la vez que la imagen de las empresas se ha tornado en una variable importante de competitividad.
En la búsqueda de esa imagen, las organizaciones deben cumplir con sus obligaciones en materia ambiental con el gobierno por lo que necesitan identificar los instrumentos de la gestión ambiental que les ocupan. Para lograr esto, la organización debe conocer los factores ambientales que podrían estar afectando, por ejemplo: si genera agua residual, si tiene emisiones a la atmosfera de gases a través de una chimenea o si utiliza calderas, si genera residuos sólidos o peligrosos, si transporta o utiliza material peligroso y finalmente si existe la posibilidad de contaminar el suelo por el tipo de sustancias que maneja en sus instalaciones.
Para que la organización logre lo anterior primero debe buscar si su actividad o gira está considerada dentro de la legislación mexicana, en este sentido el punto de partida son las leyes en materia ambiental como la LGEEPA, la LGPGIR y la Ley de Aguas Nacionales (LAN), estas leyes dictaran las reglas a seguir para esos factores ambientales identificados en la organización. De forma más precisa se debe acudir en primera instancia al Artículo 111 bis de la LGEEPA para identificar si el giro industrial se considera una fuente fija de jurisdicción federal y en determinados casos se necesitará de Normas Oficiales Mexicanas que establezcan parámetros de calidad ambiental más precisos en ciertas actividades.
Un ejemplo de aplicación de estos pasos se menciona a continuación:
La empresa QUIMI, S. A. se dedica a la fabricación de gases industriales. Su actividad se encuentra listada dentro de los subsectores del Artículo 111 bis de la LGEEPA por lo que se considera fuente fija de jurisdicción federal y su actividad está sujeta a ciertas obligaciones, como llevar una bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de control.
De acuerdo al artículo 21 del reglamento de la LGEEPA en materia de prevención y control de la contaminación de la atmosfera está obligada a presentar la COA de forma anual y debe sujetarse al cumplimiento de normatividad en materia de aguas residuales y residuos peligrosos, por ejemplo, deberá cumplir con la NOM-001-SEMARNAT-1996 en el caso de que descargue agua residual en bienes nacionales.
Como veras, se necesita de una seria de pasos para lograr correctamente la identificación de una obligación que se cumplirá a través de alguno de los instrumentos de la gestión ambiental. Finalmente, el objetivo de llevar a cabo esta tarea es lograr un equilibrio en la relación entre el ambiente y la industria o los recursos naturales y su explotación, esto permite encaminar las actividades hacia el desarrollo sustentable.
1. 2. 2. Indicadores ambientales
Los indicadores ambientales son herramientas que permiten establecer la relación entre un factor ambiental y el entorno. Mediante los indicadores es posible establecer el estado actual de una organización, ya sea para mejorar su desempeño ambiental, para comparar el valor con otras organizaciones, o bien, para llevar un control de los valores.
Un indicador ambiental es el consumo de agua potable en una organización (m3/día). Los indicadores brindan la libertad de adaptarlos de acuerdo a los parámetros que se deseen medir, si se requiere conocer los m3 que se consumen en una organización por persona, solo habría que dividir el valor entre el número de personas en promedio y quedaría en m3/día*persona. Este valor podría utilizarse al implementar medidas de ahorro de agua potable como los inodoros de doble descarga.
Para los gobiernos el uso de la información derivada de los instrumentos de la gestión ambiental como el volumen de las descargas de agua residual y los resultados de análisis de laboratorio que reportan las organizaciones de acuerdo a la normatividad que le aplique (NOM-001-SEMARNAT-1996 o NOM-002-SEMARNAT-1996) les permite contabilizar la cantidad de contaminantes emitidos en periodos de tiempo, por región, por estado o en el país.
Como sabrás, los ecosistemas cuentan con cierta capacidad de carga, es por eso que es necesario contar con información ambiental y monitoreos constantes para no rebasar la capacidad establecida y mantener el equilibrio en los ecosistemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario